Operación Volvoh

Las notas secretas del PDeCAT tras el 1-O: "La guerra necesita euros"

La Policía ha encontrado un documento con "anotaciones manuscritas sobre la valoración del 1-O realizadas por los miembros del comité nacional" tras la celebración del referéndum; la Guardia Civil hace hincapié en una intervención que atribuye a Francesc Homs

Manuscrito intervenido por la Policía Judicial sobre el comité del PDeCat tras el 1-O.
Manuscrito intervenido por la Policía Judicial sobre el comité del PDeCat tras el 1-O. VP

La mañana siguiente al referéndum ilegal celebrado en Cataluña en 2017, el comité nacional del PDeCAT se reunió en su sede para evaluar la jornada de consulta. La Policía ha encontrado un documento con "anotaciones manuscritas sobre la valoración del 1-O realizadas por los miembros del comité" aquel día. Entre los apuntes se lee lo que sería la intervención del exconseller Francesc Homs: "La guerra necesita euros". 

La frase consta en el sumario -al que ha tenido acceso Vozpópuli- de una investigación sobre las presuntas subvenciones irregulares a fundaciones afines a Convergència Democrática de Catalunya (CDC). En esta causa, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, se investiga además una trama rusa de apoyo a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Entre las intervenciones que se le atribuyen Homs -que figura en el folio bajo el alias de 'Quico'-, la Guardia Civil hace hincapié en el hecho de que el político admitiera que el proceso independentista catalán 'necesitaba' fondos. "Las anotaciones recogen valoraciones de los pesos pesados de esa formación política. Entre las que destaca la de Quico: la guerra necesita €", señalan los agentes en su informe.

Además de dejar constancia de su preocupación por la financiación de la "guerra", a Homs se le atribuye la siguiente frase: "La DUI es imprescindible". Según publicaron varios medios días después de que se celebrara aquel comité nacional del PDeCAT, hubo una división de opiniones sobre la idoneidad de la declaración de la independencia. Al encuentro asistieron 80 miembros del partido junto al entonces president Carles Puigdemont y el expresident Artur Mas.

Manuscrito intervenido por la Policía Judicial sobre el comité del PDeCat tras el 1-O.
Manuscrito intervenido por la Policía Judicial sobre el comité del PDeCat tras el 1-O. VP

Tal y como recogen los apuntes manuscritos a los que ha tenido acceso este diario, "Quico" también señaló la necesidad de "mantener vivo el relato del 1-O". Y aseguró que "solo" les quedaba la opción de "ganar". Para ello, según los informes de la Policía Judicial, Puigdemont y su equipo intentaron conseguir apoyo y financiación para el procés. 

Rusia y China

En el sumario de la causa consta que Víctor Terradellas -antiguo responsable de Relaciones Internacionales de Convergència y hombre de confianza del expresident- aseguró a Puigdemont que les habían garantizado "la declaración de Gorbachov", el "dinero por parte de China", y que a las 5 iba "el emisario de Putin", según un chat de Whatsapp del 25 de octubre de 2017 intervenido por orden judicial.

No es la primera vez que se hace referencia a la presunta financiación por parte del gigante asiático ni a los presuntos vínculos del independentismo con Rusia. En el caso de China, uno de los guardias civiles citados a declarar en el juicio del procés aseguró que en la documentación incautada habían comprobado que el Govern buscaba apoyo económico en el país de Xi Jinping. "Pedían once mil millones de euros de financiación a China", dijo el uniformado.

Carles Puigdemont y Vladimir Puntin, ante el documento incautado por la Guardia Civil.
Carles Puigdemont y Vladimir Puntin, ante el documento incautado por la Guardia Civil.

Sobre los contactos con el Gobierno ruso, en el sumario de la causa del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona aparece reflejado un manuscrito -adelantado por este diario- con los siguientes apuntes: "unificar bitcoin", "máquina", "estado protector" y "legislación adecuada al nuevo modelo económico". Aunque la Guardia Civil recoge con interés las anotaciones incautadas, admite que "desconoce a ciencia cierta el significado de esas palabras, 'financiación', 'bitcoin', que aparecen al lado del apellido del actual presidente ruso Vladimir Putin". Vozpópuli ha publicado informaciones sobre altas instancias de la seguridad del Estado interesadas en los lazos entre el independentismo catalán y Rusia.

Financiación irregular

Todos estos documentos forman parte de la causa en la que se investigan posibles delitos de malversación de dinero público, prevaricación y tráfico de influencias en la Diputación de Barcelona mediante la concesión de subvenciones públicas en diversas instituciones y fundaciones cercanas a la extinta Convergència. Esta semana fueron detenidos y puestos en libertad varios de los investigados. 

En este sentido, el juez investiga si a través de la Fundació Catmón, presidida por el mencionado Terradellas, se pudieron financiar actividades relacionadas con la estancia de Puigdemont en el extranjero y el proceso independentista. Según consta en los informes de la Guardia Civil, se pretende determinar si "con disposiciones de fondos públicos, obtenidas de forma irregular (coacciones a los técnicos), se benefició a ciertos partidos o personas concretas de forma injusta" vinculados al procés.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba