Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, lunes 10 de mayo. El resultado de las elecciones en Madrid continúa marcando la actualidad política y, tal y como publica 'Vozpópuli', Yolanda Díaz y Ada Colau ya han comenzado a contactar con Íñigo Errejón tras la salida de Pablo Iglesias. Unos comicios que marcan una tendencia en las encuestas, que dan una victoria del PP a nivel nacional.

Además, en España se ha registrado cifra récord de autónomos y el Govern pagó a una consultora belga en 2015 para crear un Ejército catalán. Todo ello, tras el fin del estado de alarma en España y un fin de semana en el que en muchas ciudades fueron protagonistas las imágenes de multitud de personas saliendo a la calle, bebiendo y sin respetar las medidas sanitarias.

Noticias más importantes de este lunes

Díaz y Colau abren contactos con Errejón

Podemos ha entrado en una travesía del desierto. Los más optimistas hablan de "transición", otros de los últimos coletazos de un partido en vías de extinción. Sea como fuere, todas las miradas están puestas en Yolanda Díaz. Ella es la ministra mejor valorada de los morados y Pablo Iglesias la encumbró como futuro rostro visible del partido. Sin embargo, los movimientos de la dirección ahora capitaneada por Irene Montero impiden abrir el debate sobre el poder orgánico.

Así que fuentes de Podemos afirman que se están abriendo contactos entre Díaz y el entorno de Ada Colau más próximo al partido verde europeo, cercano a Íñigo Errejón.

Récord de autónomos en 13 años

Ante la imposibilidad de que la economía genere puestos de trabajo sujetos a una nómina, que es lo que da estabilidad a los ingresos de todas las cajas públicas (Seguridad Social y Hacienda) y al crecimiento del PIB (consumo e inversión), apostar por el propio empleo se ha convertido en la única alternativa para los trabajadores. El autoempleo empieza a imponerse sobre todo en los momentos actuales de convulsión sanitaria y económica.

Según los datos de afiliación del Ministerio de Seguridad Social, en abril había 3.292.932 autónomos afiliados. Se trata del mayor número desde 2008, es decir, desde hace 13 años.

El Govern pagó a una consultora belga para crear un Ejército catalán

El juzgado de instrucción 18 de Barcelona ha iniciado las diligencias de la denuncia realizada por Fiscalía tras el informe del Tribunal de Cuentas, que estima que el Govern gastó al menos 4,8 millones de 2011 a 2017 para internacionalizar el proceso independentista. Del total de actividades cuestionadas, llama la atención el pago de 5.000 euros a una empresa belga para el asesoramiento en crear un ejército catalán.

El PP ganaría las elecciones generales

El PP ganaría las elecciones generales con una ventaja de 4,5 puntos sobre el PSOE, según el panel realizado por Sigma Dos y que El Mundo publica este lunes. La victoria imponente de Isabel Díaz Ayuso en los comicios que se celebraron en Madrid el pasado 4 de mayo acercarían a Pablo Casado a La Moncloa. Por el contrario, Pedro Sánchez acusaría el mal resultado socialista del 4-M, que vería cómo el PP le robaría hasta medio millón de votos.

La formación liderada por Casado superaría el 30% de los apoyos (en concreto un 30,2%), lo que supondría mejorar en 9,2 puntos su resultado que obtuvieron en las elecciones generales que tuvieron lugar el 10 de noviembre de 2019.

Así será el verano, según los expertos

Fin del estado de alarma, primavera, buen ritmo de vacunación... Todo hace prever un verano con menos restricciones frente al coronavirus que el pasado, sin embargo, los expertos hacen un llamamiento a la responsabilidad y piden prudencia ante la cercanía de la época estival.

Para evitar el aumento de los contagios, los expertos destacan entre otras cosas la importancia de que la mascarilla se siga usando, especialmente en espacios interiores con mala ventilación, y que no decaiga el trabajo de los rastreadores para controlar los focos. "Trazar, trazar y trazar; hacer PCR en caso de sospecha y confinar cuando haya que confinar", señala en conversación con 'Vozpópuli' Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).