Fin del estado de alarma, primavera, buen ritmo de vacunación... Todo hace prever un verano con menos restricciones frente al coronavirus que el pasado, sin embargo, los expertos hacen un llamamiento a la responsabilidad y piden prudencia ante la cercanía de la época estival.

Para evitar el aumento de los contagios, los expertos destacan entre otras cosas la importancia de que la mascarilla se siga usando, especialmente en espacios interiores con mala ventilación, y que no decaiga el trabajo de los rastreadores para controlar los focos. "Trazar, trazar y trazar; hacer PCR en caso de sospecha y confinar cuando haya que confinar", señala en conversación con Vozpópuli Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

También, remarca, hay que seguir pendientes la evolución de los datos epidemiológicos. "Toda la población tiene que tener claro que si en un momento dado las autoridades deciden confinar o tomar medidas extraordinarias es porque los números son preocupantes y hay que tomarlas", remarca.

Con él coincide Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Si no rebajamos notablemente la incidencia que tenemos ahora va a haber restricciones en verano y no vamos a poder tener una conducta más permisiva", apunta.

Vacunación

Para poder disfrutar de un verano con menos contagios de covid-19, ambos expertos inciden en la importancia de la vacunación. También para hacer frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que están surgiendo en diferentes países como Brasil o la India: “No podemos permitirnos que haya sitios donde puedan aparecer variantes de las que en un momento dado no puedan protegernos las vacunas”, señala el presidente de la SEI. “Es muy importante, hay que seguir con ella y hay que avanzar todo lo que podamos”, añade Acuña sobre la inmunización.

Vamos muy a ciegas con el Ministerio. No nos dan información"

El Ministerio de Sanidad todavía no se ha pronunciado sobre las posibles medidas que estarán vigentes durante el verano. Sin embargo, comunidades autónomas como Cataluña exigen al gobierno que fije ya, entre otras cosas, qué controles sanitarios habrá en las fronteras españolas con el objetivo de empezar a planificar la gestión del turismo. "Vamos muy a ciegas con el Ministerio. No nos dan información", aseguró en este sentido Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat en funciones.

En Francia, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha apuntado al verano como posible fecha para el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos apelando a las tesis de "cada vez más especialistas" que apuntan a que para entonces las tasas de contagio en el exterior serán "muy bajas", de "entre el 0,5 y el 5 por ciento" de los casos.

También de cara a la época estival, los países de la Unión Europea que más dependen del turismo para la reactivación de su economía tienen la esperanza puesta en el certificado verde digital de vacunación, bautizado como pasaporte covid. Esperan que en el mes de junio ya esté en funcionamiento para que a partir de ahí sea más sencillo poder viajar entre los países europeos.