Resumen con las últimas noticias más destacadas de hoy, viernes, 30 de abril. La jornada informativa comienza con una tragedia en Israel durante una estampida en un festival ultrareligioso judío que ha dejado 44 fallecidos.

Este viernes seguimos analizando la Encuesta de Población Activa que deja datos preocupantes del impacto de la crisis del coronavirus en el mercado laboral. Según este último informe, se crea un empleo público por cada cuatro privados que se destruyen.

Tragedia en Israel

Al menos 44 personas han muerto y más de cien personas han resultado heridas en una estampida en la fiesta religiosa judía ortodoxa de Lag Baomer, en monte Merón, en el norte de Israel.

El Ministerio de Salud ha confirmado este viernes el fallecimiento de al menos 44 personas, mientras el servicio de rescate Magen David Adom (MDA) ha indicado que 38 de ellas han muerto en el lugar de los hechos.

Asimismo, ha indicado que los paramédicos han atendido a más de 150 heridos, que han sido después trasladados a hospitales de Jerusalén, Nahariya, Safed, Haifa o Tiberias. Para ello, el MDA ha trasladado al lugar seis helicópteros y decenas de ambulancias. Entre los heridos, una veintena están en estado grave, según recoge 'The Times of Israel'.

Se crea un empleo público mientras se destruyen cuatro privados

La crisis económica que ha provocado el coronavirus ha impactado duramente en el mercado laboral, pero mientras el sector privado ha destruido más de 650.000 empleos en el último año, el sector público ha hecho unas 150.000 contrataciones desde marzo de 2020, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre publicada este jueves por el INE.

Esto supone que por cada cuatro puestos de trabajo que se han destruido en el tejido empresarial, las Administraciones Públicas han firmado un contrato nuevo. El resultado es que el número de asalariados del sector público asciende a 3,39 millones (149.400 más que a cierre de marzo de 2020), mientras que los asalariados del sector privado son 12,7 millones (605.400 menos).

A estos 600.000 que han perdido su empleo en el año de la pandemia hay que sumar a los 71.000 que han dejado de trabajar siendo autónomos, empleadores, empresarios sin asalariados o miembros de cooperativas, según esta encuesta.

Sospechas en el PSC

La polémica por el pago de 440.000 euros a Mediapro por la realización de una serie documental sobre el juicio del procés en el Tribunal Supremo ha llegado al Parlament. Después de que el Comité de Empresa de la cadena se quejara por la externalización de un producto que podían haber hecho profesionales de la cadena, el PSC ha insistido en saber si el dinero procede de los fondos estatales para luchar contra la covid-19.

La diputada Beatriz Silva ha preguntado sobre ello en la sesión de control de este jueves, pero el Ejecutivo no ha querido esclarecer de dónde ha salido el dinero. En conversación con Vozpópuli, Silva asegura que "tiene que ser una aportación extraordinaria del Govern" porque el director de TV3, Vicent Sanchis, aseguró en una de las últimas comisiones de control sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que no tenían dinero para pagar este tipo de producciones.

El PSOE intenta tumbar el 2 de mayo

El PSOE estudia impugnar ante la Junta Electoral (JEC) el acto institucional del Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid al considerarlo electoralista. Las elecciones del 4-M hacen que esta cita coincida con el último día de campaña. El acto estará encabezado por la presidenta de la región y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Fuentes socialistas creen que el evento puede influir en el electorado a en vísperas de la cita con las urnas.

"Es posible", dicen desde el PSOE a Vozpópuli a preguntas sobre el recurso ante la JEC. "Estudiamos todas las opciones". Los factores que pesan en el ánimo del candidato Ángel Gabilondo son el protagonismo de Ayuso y los premiados de esta edición. La Comunidad de Madrid ha reconocido, entre otros, a todos los niños de la región con la Gran Cruz del Dos de Mayo por su esfuerzo durante la pandemia del coronavirus. Y hay quién teme una "instrumentalización" de los menores a pocas horas de las elecciones.

Errejón se fija en el partido verde alemán

Más País, matriz de Más Madrid, aspira a convertirse en el "referente verde" en España. El repunte electoral de Mónica García, que se acerca al PSOE en las encuestas, permite a los miembros de su formación hablar de un proyecto que en los próximos dos o tres años puede lidiar con los socialistas para el espacio de la izquierda de gobierno. Todas las miradas están puestas en Alemania, y concretamente en el Partido Verde, que es un aliado de Más País. Los dirigentes de esta formación estudian el modelo de "renovación moderada" que ha llevado a los ecologistas alemanes a convertirse en primera fuerza nacional en los sondeos.

El día que Isabel Díaz Ayuso convocó el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo, muchos dirigentes de Más Madrid vivieron las “horas más tensas” de su carrera política. En los meses anteriores, la dirección había dado la orden de no alentar posibles adelantos electorales por el miedo a perder la mitad de sus escaños. Dirigentes como Tania Sánchez estaban trabajando para reforzar Más País en otros territorios y el adelanto electoral, y después la oferta de Pablo Iglesias de sumar fuerzas en una lista única, obligó al partido de Íñigo Errejón a tomar decisiones valientes.