Quantcast

Economía

Los Polanco captan 33 millones para comprar edificios en el centro de Madrid y Barcelona

La socimi de la familia fundadora y actual accionista de Prisa amplía capital y adquiere inmuebles para destinarlos a alquileres corporativos

Los Polanco captan 33 millones para comprar edificios en el centro de Madrid y Barcelona
Manuel Polanco, uno de los hijos de Jesús.

Home Capital Rentals, la socimi de los fundadores y actuales accionistas de Prisa (las familias Polanco y Pérez Arauna) especializada en coliving, cree que ya ha llegado el momento de volver a comprar edificios.

Durante 2020, la inmobiliaria de los todavía accionistas -con un 8,3%- del grupo propietario de El País y Cadena Ser pospuso sus operaciones de inversión en edificios residenciales -con la excepción de un edificio por cinco millones en Barcelona -, dando por hecho que los precios del sector bajarían bien entrado el segundo semestre del año, con más retraso en Madrid que en la Ciudad Condal.

Al cabo de 2020, la inmobiliaria apenas registró ingresos y encajó 1,26 millones de pérdidas. Acumula préstamos y pólizas de crédito de Sabadell, Banco Santander y Bankinter por unos doce millones de euros.

En los últimos meses, el vehículo de inversión de los Polanco ha ampliado capital por 32,8 millones de euros, y se ha hecho ya con dos edificios en pleno centro de Madrid

En los últimos meses, el vehículo de inversión de los Polanco ha ampliado capital por 32,8 millones de euros, y se ha hecho ya con dos edificios en pleno centro de Madrid, de unos 4.000 metros cuadrados. Uno en el barrio de Chamberí y el otro, en el de Salamanca, tras una inversión conjunta de cerca de quince millones de euros.

Polanco
Foto de archivo de Cebrián y Manuel Polanco en una Junta de accionistas de Prisa.

Los dos edificios se destinarán para viviendas corporativas o coliving - alquileres corporativos 'a la Silicon Valley'. La inmobiliaria entiende que el fenómeno del coliving y/o de pisos de alquiler compartidos por empresarios de sectores similares crecerá más allá del coronavirus.

Fuentes del mercado ahondan en que los motivos tienen que ver, por un lado, con una probable mayor predisposición y/o necesidad de la sociedad de vivir de alquiler y, por otro, con que se espera que el inmobiliario en el centro de las capitales siga siendo prime pese al impacto del teletrabajo.

Home Capital Rentals Socimi alcanzó especial notoriedad por tener la dicha -o desgracia- de saltar a cotizar en pleno estallido de la pandemia del coronavirus. En concreto, el 20 de marzo de 2020.

La socimi de los Polanco vale 50 millones

Lo hizo con edificios pensados para alquileres temporales y, en ese momento, semi vacíos, por un valor, según sus cuentas, de 34 millones de euros. La capitalización bursátil de Home Capital Socimi ronda los 50 millones de euros con los que saltó a cotizar en marzo de 2020.

La socimi registró apenas 250.000 euros en ingresos por alquileres el pasado año, frente a los 334.000 de 2019. Al cabo de 2020, sumaba activos por 38 millones (seis edificios, cinco en Madrid y uno en Barcelona, a los que cabe sumar los dos comprados este año). El más caro de los edificios en su cartera es el comprado en este 2021, en calle General Pardiñas 20 de la capital de España (en el barrio de Salamanca).

Por lo pronto, la socimi prevé poner en operación "a lo largo de 2021 y 2022" sus edificios en las calles Colomer, Farmacia y Santa Engracia de Madrid.

La empresa soportó pérdidas en la cuenta corriente por alrededor de 220.000 euros en 2018, unos 770.000 euros en 2019 y 1,26 millones en 2020

La inmobiliaria tiene como mayor accionista con un 26,61% a Timon, sociedad patrimonial de diferentes miembros de las familias Polanco y Pérez Arauna, como los hijos de Jesús de Polanco, Manuel e Ignacio, y el hijo de Francisco Pérez Arauna, Borja (que hace de presidente del Consejo de Administración de HCR). Un 51% de Home Capital Rentals se reparte, paralelamente, entre accionistas con menos de un 5%.

La empresa soportó pérdidas en la cuenta corriente por alrededor de 220.000 euros en 2018 y unos 770.000 euros en 2019. Su cifra de negocio en 2019 fue de 335.000 euros (81.000 euros en 2018) mientras que sumó algo más de un millón de euros en gastos de explotación - unos 600.000 en gestores y comercializadores- y financieros (300.000 en 2018).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.