El grupo municipal Recupera Madrid, formado por cuatro concejales escindidos de Ahora Madrid, aboga por un cierre conjunto de campaña de PSOE, Más Madrid y Podemos de cara a las próximas elecciones del 4-M. Desde el pasado viernes, tras la salida de Pablo Iglesias del debate electoral en Cadena SER tras un encontronazo verbal con Rocío Monasterio, se produjo un punto de inflexión que ha unido a las izquierdas bajo un solo lema: fascismo o democracia.

Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE, se mostró al inicio de la campaña electoral alejado de las posiciones de Pablo Iglesias. "Con Iglesias no, con este Iglesias no", explicaba en una entrevista con Antonio García Ferreras en La Sexta. Pese a esta frialdad inicial, fue el propio Gabilondo el que se dirigió a Iglesias en el debate celebrado en Telemadrid, el único hasta ahora, para decirle: "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones".

Los resultados que arrojan los últimos sondeos sobre el 4-M son claros y confirman que los tres partidos de izquierdas que concurren a las elecciones en la Asamblea de Madrid tendrán que entenderse para plantar cara a Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, que encabeza las encuestas muy por delante del segundo partido que más escaños sacaría en la cámara regional, el PSOE.

El CIS de Tezanos, esperanza para la izquierda

La única encuesta que le da una oportunidad de gobernar a la izquierda es la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este jueves ha mantenido el empate entre los bloques de la izquierda y de la derecha que también auguraba el anterior barómetro del centro dirigido por José Félix Tezanos sobre las elecciones de la Comunidad de Madrid. Según el sondeo, el PP ganaría con el 36,7% de los votos, mientras que el PSOE se quedaría en el 23,4%.

Esto muestra el último sondeo exprés del centro demoscópico público, que se presenta en pleno inicio de la campaña electoral tan solo unas horas después del debate celebrado la pasada noche, por lo que las intervenciones de los candidatos no han influido en los votos.

En este estudio, ambos bloques podrían alcanzar la mayoría y gobernar, siempre teniendo en cuenta la mayor predicción de escaños de la horquilla que otorga el CIS a cada formación.

El partido de la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se haría con el 36,7% de los sufragios, frente al 39,2% que le otorgaba el anterior CIS. Así, bajaría dos puntos y medios, pero subiría 14 puntos y medio respecto a las elecciones autonómicas del 26-M.

En cuanto a los escañoslos populares lograrían entre 54 y 56 diputados en la Asamblea de Madrid, lo que implicaría casi duplicar la cifra de la actualidad.