España

Los juristas reaccionan a la amnistía: "Es una ley fraudulenta. Una rendición total"

La exvicepresidenta del TC Encarnación Roca; el exfiscal general Eligio Hernández y el catedrático Carlos Ruiz Miguel valoran la proposición de ley que borra las causas del procés y abre la puerta a dejar impunes actos futuros

El exfiscal general del Estado Eligio Hernández; la exvicepresidenta del TC Encarnación Roca y el catedrático en Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel, valoran la futura ley de amnistía

La ley de amnistía está más cerca de ser una realidad. El registro del texto en el Congreso de los Diputados marca el pistoletazo de salida para que comience la tramitación de la norma hasta su publicación en el BOE. El texto abre la puerta a exonerar a más de 300 independentistas acusados hasta por terrorismo y borra diez años del procés. Juristas de prestigio cuestionan el contenido y hablan de "ley fraudulenta".

La exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Encarnación Roca; el exfiscal general del Estado Eligio Hernández y el catedrático en Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel se pronuncian en declaraciones a Vozpópuli sobre la amnistía y los efectos de la ley a corto y largo plazo.

Encarnación Roca recalca las continuas alusiones al "conflicto político" que se recogen en la ley que trabajó el PSOE de Sánchez con sus socios independentistas. La jurista asegura que el relato es "confuso" y "partidista" porque olvida todo lo que pasó en el 9-N de Artus Mas y el 1-O de Carles Puigdemont. "Yo estaba muy de acuerdo con los indultos pero esto no lo veo tan claro", explica.

"Puede vulnerar el principio de igualdad"

Roca también reprocha al Gobierno la comparativa con códigos penales de otros países. "No me convence que digan que en ciertos países hay amnistías. También hay otros donde está vigente la pena de muerte", subraya. "El derecho comparado me parece interesante para justificar ciertas cosas, pero si la Constitución no lo permite directamente a mi me cuesta bastante entenderlo.... Más que nada porque puede vulnerar la independencia del Poder Judicial y el principio de igualdad", alega.

El acuerdo del PSOE y Junts es muy confuso y partidista. Olvida todo lo que pasó en 2014 y 2017. Yo estaba muy de acuerdo con los indultos pero esto no lo veo tan claro Encarnación Roca

El texto, que registró el PSOE este lunes sin sus socios, abre la puerta a amnistiar todo el procés en los tribunales, además de otra decena de causas que afectan a miembros de ERC, 12 CDR, la plataforma Tsunami Democràtic, el 1-O en Cataluña o al entorno más directo de Puigdemont. En total más de 300 independentistas y de 70 policías para quienes el contador se pone a cero bajo el pretexto de "mejorar la convivencia" y "resolver el conflicto político".

Sobre esto, Encarnación Roca sostiene que es un texto que no es fácil de interpretar en una primera lectura, si bien le parece "espectacular" que el procés y todas sus derivadas en los tribunales se reduzcan a un "asunto político". Con todo, la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional asegura que esta ley es una "consecuencia lógica" tras la derogación del delito de sedición. "Para mi eso fue lo más grave", recuerda.

"La normalización no se la cree nadie"

Por su parte, el que fuera fiscal general del Estado de un gobierno socialista, Eligio Hernández, arremete contra la justificación política que hace la ley. "¿La izquierda no sabe que esta ley se ha hecho para pagar los votos de Puigdemont a Sánchez? No es un conflicto político, es una rendición total de España a Cataluña", argumenta.

"Es una ley fraudulenta porque dice que es para normalizar la situación de Cataluña y esto es una contraprestación bajo precio a los siete votos de Puigdemont. Esta es la razón de ser de la amnistía. La normalización no se la cree nadie. ¿Qué se va a normalizar si se aprueba la ley y deja la puerta abierta para ejercer el derecho a la autodeterminación y establecer la declaración de independencia de 2017? Esto lo que hace es agravar más la situación", se pregunta.

¿La izquierda no sabe que esta ley se ha hecho para pagar los votos de Puigdemont a Sánchez? No es un conflicto político, es una rendición total de España a Cataluña Eligio Hernández

El exfiscal general del Estado se refiere a la autodeterminación que exigen tanto ERC como Junts como meta final para independizarse de España. Del mismo modo valora que en la amnistía se incluya, además de los procedimientos penales, los que se han seguido en el orden contencioso-administrativo y también en el contable. Este último, de hecho, deriva en el perdón de un desvío de fondos públicos de más 5 millones de euros. "Es una amnistía que abarca todas las responsabilidades habidas y por haber", dice.

Sobre la batería de sentencias del TC a las que recurre el PSOE, el exfiscal general sostiene que no avalan una amnistía postconstitucional. Además recuerda al Ejecutivo que esta medida de gracia se ha aplicado en España en tiempos pasados (por ejemplo al fin del reinado de Isabel II en 1868 o con la instauración de la II República en 1931) precisamente por tratarse de transiciones políticas con la que pretendían olvidar la actuación delictiva del régimen anterior.

"La amnistía garantiza la continuidad del procés"

El catedrático en Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel valora el alcance futuro de la amnistía, toda vez que el texto abre la puerta no solo a exonerar los hechos cometidos entre 2014 y 2023, sino también a los que "su ejecución terminarse con posterioridad" a la fecha de 13 de noviembre de 2023. Al respecto sostiene que se trata de un "disparate" porque abre la puerta a exonerar delitos del procés que ni se han cometido.

El principio de igualdad en la ley queda absolutamente destrozado porque se crea un privilegio para ciertos individuos Carlos Ruiz Miguel

"Los mismos que comenzaron con el procés pueden seguir haciéndolo porque quedará impune. Es aberrante", sostiene. El catedrático también recuerda además que la amnistía beneficiará a los socios de Sánchez especialmente en las cuestiones que trascienden el ámbito penal.

El indulto -figura que perdona únicamente pena y no el delito- se ciñe al ámbito penal, si bien la amnistía permite borrar también la parte económica y contenciosa. De ahí que para los socios de Sánchez fuera tan importante, especialmente a los que ya pasaron por el banquillo y fueron indultados. Con la amnistía quedará en papel mojado, entre otros, el proceso pendiente de juzgarse este viernes en el Tribunal de Cuentas por los gastos del 1-O en el extranjero.

"A los separatistas lo que les afecta es el tema de la responsabilidad contable y la responsabilidad administrativa", explica el catedrático. Con todo, valora que Carles Puigdemont es el gran beneficiado con la amnistía puesto que no solo eludirá su responsabilidad contable por el desvío de dinero público, sino que también evitará ser juzgado por el Supremo y hasta su detención si regresa a España.

Puigdemont, en libertad

La futura ley deja muy atado el futuro del expresidente catalán y determina que las órdenes de detención quedarán sin efecto en el momento en que entre en vigor la ley. La norma evita que los tribunales retrasen su aplicación y por eso recoge expresamente que se alzarán todas las medidas cautelares que impidan la amnistía. No obstante, los tribunales que dirigen causas del procés pueden plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC y también una cuestión prejudicial ante el TJUE.

Al respecto Ruiz Miguel considera que su libertad está prácticamente garantizada. Incluso aunque fuera detenido a su llegada en España, podría solicitar un 'habeas corpus' amparándose en la literalidad de la ley. De no prosperar interpondría un recurso de amparo ante el Constitucional que preside Cándido Conde-Pumpido, órgano del que se da por supuesto que avalará la ley.

La ley, que incluso fija un plazo máximo de dos meses de aplicación desde su entrada en vigor, también abre la puerta a tumbar las inhabilitaciones de Junqueras y el resto de condenados por el procés. El líder de ERC logró anular su pena con el indulto del Gobierno el cual, al ser parcial, no borró su inhabilitación hasta 2031.

La ley que permite la investidura de Sánchez también ata lo relativo a su retorno a la política al determinar que las concesiones de indultos pasados no impedirán la revisión de sentencias firmes, como es el caso de la que dictó el Supremo sobre el procés.

ley de amnistia by pbernabeu on Scribd

Más información