Quantcast

España

El primer juicio de Lezo, Camps y el fallo clave del caso Villarejo marcan la agenda de 2023

El calendario también incluye los próximos juicios a Rodrigo Rato, Sito Miñanco, los CDR, las derivadas del procés en Cataluña, la causa del 3%, Gao Ping o las piezas más destacadas del caso Villarejo

Sentencias 2022
Francisco Camps, José Manuel Villarejo y Luis Medina Gabriel G. Kovac

El calendario judicial de 2023 viene marcado por el juicio que arranca en enero contra Francisco Camps por la última pieza de Gürtel o la primera vista oral que acoge la Audiencia Nacional en mayo por el caso Lezo, relativo a irregularidades en el Canal de Isabel II. Además, este nuevo curso seguirá teniendo especial protagonismo la gran causa contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo. Se espera que se conozca el primer fallo por sus actividades como detective, mientras otras de sus principales piezas enfilan el camino hacia el banquillo.

La Audiencia Nacional trabaja desde el pasado mes de septiembre en la sentencia por el juicio contra Villarejo por tres de sus múltiples encargos. Fuentes jurídicas estiman que para el último trimestre de 2023 podría estar listo este fallo pionero y clave que marcará el devenir de las otras grandes piezas de este caso, como son las que afectan a BBVA, Iberdrola, Caixa o Repsol. Se trata de líneas de investigación que encaran ya su recta final y que podrían darse por concluidas a lo largo de este 2023.

Sin embargo, hay otras de esta macrocausa que en 2023 podrían tener ya fecha de juicio oral. Se trata de la relativa al espionaje a Luis Bárcenas (caso Kitchen); la que se investigó un encargo del Grupo Planeta por un conflicto con Kiss FM; la presunta contratación de Villarejo por parte de Javier López Madrid para amenazar a la doctora Pinto, o la que indagó una actuación del comisario para reducir a un empresario de Marbella.

Villarejo, en el epicentro

Así pues, Villarejo seguirá siendo protagonista de la actualidad judicial de este año teniendo en cuenta que en paralelo a su causa de espionaje también se espera sentencia del juicio por grabar presuntamente una reunión del CNI sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás'. La vista terminó poco antes de Navidad y ya solo queda conocer sentencia por estos hechos por los que la Fiscalía pide cuatro años de prisión para Villarejo.

Con todo, el primer juicio de calado que acoge la Audiencia Nacional este 2023 es el que se celebra contra el expresidente valenciano Francisco Camps por la adjudicación a una de las empresas de la trama Gürtel del contrato para instalar el expositor de la Comunidad Valenciana en la feria de Fitur de 2009. La vista contra Camps -que afronta una petición de Anticorrupción de dos años y medio de cárcel- arranca el 23 de enero.

Otra de las grandes causas que llega al banquillo por primera vez desde su arranque en 2017 es la conocida como Lezo. De las casi 10 piezas que suman este procedimiento por irregularidades en el Canal de Isabel II la primera de ellas se comenzará a juzgar el 24 de mayo. Se actúa contra una veintena de personas por sobrecostes que oscilan entre 25 y 38 millones de euros con la compra en 2001 de la colombiana Inassa.

Los CDR, el 3%, la investigación contra la red narco de Sito Miñanco o Emperador, entre las causas a la espera de fecha para juicio

Ignacio González no será juzgado por estos hechos, ni tampoco por la investigación de blanqueo de capitales, pero sí se sentará en el banquillo por la compra de Emissao en 2013 y por dos frentes más del caso Lezo: la adjudicación de un campo de golf asociado al Canal y el reparto de una presunta mordida millonaria que pagó OHL por adjudicarse las obras del tren de Navalcarnero. Precisamente para el 16 de enero está citado un exalto cargo de Fomento por presuntas comisiones de esta constructora, tal y como desveló Vozpópuli.

También en la Audiencia Nacional se está pendiente de fijar fecha de juicio oral para el caso contra los CDR o el del 3%. Santiago Pedraz abrió juicio oral en noviembre contra todos los acusados en esta presunta trama de financiación ilegal, incluidos Convergència Democrática de Cataluña (CDC) y su sucesora el PDeCat. Anticorrupción pide penas de prisión que ascienden a los 22 años y multas de hasta 3 millones de euros.

Emperador es la mayor causa de blanqueo de capitales en España

En noviembre se abrió juicio oral para la red de narcotráfico de Sito Miñanco y meses antes, en febrero, se hizo lo propio para la trama de Gao Ping, investigada en el marco de la causa Emperador. Cerca de 110 personas serán juzgadas por una de las mayores causas de blanqueo de capitales seguidas en nuestro país. Su líder afronta una petición de Anticorrupción de 47 años de cárcel. Tanto este procedimiento como el que se sigue contra Sito Miñanco está pendiente de que la Sala de lo Penal abra juicio oral por estos hechos.

Los casos contra Juan Carlos I y Rajoy fuera de España

Fuera de España hay dos causas especialmente importantes. La primera de ellas es la que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia británico contra Juan Carlos I por la demanda de Corinna Larsen. La inmunidad que le acaba de reconocer la Justicia inglesa mientras fue jefe de Estado, hasta el año 2014, debilita en gran medida las actuaciones de la empresaria, pero todavía queda por ver si la demanda tiene algún recorrido o se archiva a lo largo del 2023.

La otra relevante es la que se tramita en los juzgados de Andorra por la conocida como operación Cataluña. La investigación ha terminado por salpicar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y su exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. La instructora está dispuesta a tomarles declaración como imputados por sus actuaciones para frenar el independentismo catalán. Tras una serie de 'tiras y afloja' han conseguido evitar el envío de información de un juzgado de Madrid a Andorra, pero es una decisión cautelar, por lo que se esperan avances de calado sobre este asunto en los próximos meses.

Los juzgados de Plaza Castilla también traerán novedades en este 2023. Una de sus causas 'estrella' es la seguida contra Rodrigo Rato por la gestión de su patrimonio. Como desveló este medio, en septiembre se envió la causa a la Audiencia de Madrid para su enjuiciamiento. Han sido siete años de investigación que dieron para abrir más de una decena de piezas que luego se unificaron. Anticorrupción pide para el exvicepresidente del Gobierno 60 años de cárcel por una quincena de delitos.

Coletazos de las mascarillas

En este 2023 se prevé que concluya la investigación por la compra de mascarillas del Ayuntamiento de Madrid. La causa, que salpica a Alberto Luceño y Luis Medina, se convirtió en una de las más mediáticas del año pasado al constatarse que se anotaron una comisión de 6 millones de euros por la venta de mascarillas y material sanitario al consistorio madrileño en el peor momento de la pandemia.

Luis Medina, el día de su declaración en los juzgados de Plaza Castilla

También en Plaza Castilla coge vuelo la investigación al exministro de Sanidad Salvador Illa por el reparto de las mascarillas 'fake'. La Audiencia de Madrid acaba de obligar al juzgado a investigar estos hechos tras su archivo el pasado verano. Del mismo modo el Juzgado de Instrucción número 26 mantiene imputados a tres exaltos cargos de Sanidad y Hacienda por la adjudicación de más de 200 millones de euros a la firma desconocida HongKong Travis Asia.

Se espera que la juez resuelva pronto sobre la petición de archivo de la Fiscalía, al igual que se producirán novedades determinantes en la causa contra Plus Ultra. Las diligencias han quedado en punto muerto tras la orden de la Audiencia de Madrid de revocar la imputación de la aerolínea. La juez decidirá ahora si sigue adelante o si archiva, como piden Fiscalía y Abogacía General del Estado. Además, a todo ello hay que añadir la causa abierta en estos juzgados contra Villarejo y Javier López Madrid por hostigar y amenazar a la doctora Elisa Pinto. Solo queda conocer fecha de enjuiciamiento tras ocho años de investigación.

El otro procés

Fuera de Madrid también hay causas relevantes que enfilan su camino al banquillo. Una de ellas es la que envía a juicio a los diputados de ERC Josep María Jové y Lluis Salvador. En noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les abrió juicio oral por organizar el referéndum ilegal del procés en 2017. Afrontan cuatro delitos, entre ellos el de malversación, recién rebajado por el Ejecutivo en cumplimiento a lo acordado con sus socios independentistas.

Plus Ultra, la causa contra José Luis Moreno, la investigación por blanqueo con la venta de la Torre Cepsa seguirán investigándose en 2023

Precisamente los coletazos del procés también serán noticia este 2023. El Tribunal Supremo está pendiente de conocer el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE (TGUE) en aras a decidir si reactiva las euroórdenes contra Carles Puigdemont y el resto de líderes independentistas fugados de la Justicia. La derogación de la sedición y la rebaja de la malversación -delitos por los que fueron procesados- afectarán tanto a su futuro judicial como al de 9 de los 12 condenados por el procés.

En Valencia tres causas seguirán siendo noticia. Una es la bautizada como Erial, en el marco de la cual se sentará en el banquillo de los acusados al expresidente valenciano Eduardo Zaplana por el presunto cobro de comisiones. La segunda es la que salpica a la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra. El juez imputó en junio a la líder de Compromís por el caso de abusos a una menor tutelada por parte del que fuera su marido. Y la tercera es la que investiga la presunta financiación irregular en el PSOE valenciano a través de millonarios contratos públicos de Acuamed.

Seguirán siendo noticia en 2023

En otro orden de cosas y aunque todavía no se vislumbra el final de estas investigaciones, también serán noticia en 2023 el avance de causas como la abierta contra José Luis Moreno por el caso Titella, la relativa al espionaje con Pegasus a miembros del Gobierno, la causa abierta contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales o la que se abrió en Zaragoza por la entrada furtiva del líder del Frente Polisario Brahim Ghali y en el marco de la cual se acaba de imputar a su hijo.

Igualmente se mantiene el foco en la causa abierta este 2022 contra Juan Carlos Monedero por presunto blanqueo, la relativa a la caída del Banco Popular, el caso Neurona por presunta financiación irregular de Podemos, la investigación por el patrimonio del exembajador de Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, la que se sigue contra un clan acusado de extorsionar a exaltos cargos venezolanos a cambio de información negativa de Podemos o la que ha ido desvelando este diario en relación a la compra venta de la Torre Cepsa por presunto blanqueo de capitales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.