Quantcast

España

Un director de banca sobornado por la red Titella: "José Luis Moreno me dio credibilidad"

El empleado niega haber recibido un apartamento en Benidorm y entradas VIP, aunque confirma que el cabecilla de la trama le presentó a José Luis Moreno y hasta visitaron sus platós de televisión

José Luis Moreno, a su salida de la Audiencia Nacional

"José Luis Moreno me dio credibilidad". Con estas palabras, uno de los directores de banca imputados en la macrocausa Titella trató de desligarse en la Audiencia Nacional de cualquier irregularidad. El banquero, citado este viernes junto con otros involucrados en la red de estafa bancaria, negó no solo que facilitase la financiación irregular a las empresas del cabecilla, sino también que recibiera a cambio, televisores, un jamón o entradas VIP para el fútbol. Sin embargo, sí admitió que conoció al productor gracias a la intermediación del líder de la red.

El magistrado citó a este exdirectivo -que responde a las iniciales de J.L.M.G- junto con otras seis personas. Entre los convocados se encontraban presuntos testaferros de Titella, así como Antonio Salazar Aparicio, padre de uno de los principales imputados en la causa que salpica a Moreno. Si bien este último se acogió a su derecho a no declarar, otros sí respondieron a las preguntas de los investigadores.

Entre ellos se encuentra el que fuera director de una oficina de Liberbank Madrid. Según confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli, este antiguo empleado de banca negó estar implicado en la trama dedicada al peloteo de cheques, aunque sí reconoció su vínculo con el líder de la red. Explicó que Antonio Luis Aguilera se le presentó con la identidad falsa de Antonio Muntaner. Dijo que les pidió financiación apoyándose en un contrato que había firmado con RTVE la sociedad Integral Mundox.

Visitaron los estudios de Moreno

Los investigadores sospechan que el administrador de la firma, Raúl Pontvianne, era en realidad un testaferro y que detrás de la sociedad estaba Moreno. El productor habría optado por poner a un tercero al frente de la empresa dado que él no podía firmar contratos con la administración pública por sus deudas con Hacienda. Este exempleado de banca dijo que en algunas ocasiones Aguilera se desplazó a la sucursal de la calle General Díaz Porlier para 'venderle' las bondades del proyecto.

Se trataba de la serie 'Aquí mando yo.com', de la que se iban a grabar 26 episodios para su emisión en TVE. Los líderes de la trama nunca devolvieron la financiación conseguida por los bancos y ello pese a que la producción no salió adelante por el cambio en la dirección del ente público.

Jamás he pedido nada ni me han ofrecido nada. El apartamento (en Benidorm) lo tuve que pagar, las entradas de fútbol entendí que era de una de sus empresas y la televisión fue para mis padresEl exdirectivo de banca ante el juez

El exdirectivo de Liberbank dijo que también conoció a José Luis Moreno. En concreto alegó que fue Aguilera el que les introdujo, para dar apariencia de solvencia a la operación. "Se presentó en la oficina y me dio credibilidad", dijo. Al respecto explicó a los investigadores que visualizaron un capítulo de la serie 'La que se avecina', producida entonces por el ventrílocuo, y que también visitaron los estudios que posee en Moraleja de Enmedio.

José Luis Moreno a la salida de los juzgadosEUROPA PRESS

El empleado confirmó que la red dirigida por Aguilera al final sí tuvo problemas de impago. Dijo que él, a la vuelta de las vacaciones del año 2018, se encontró con la carta de despido encima de la mesa, aunque insistió que nunca hizo operaciones de caja. Sobre la extensa lista de regalos que le atribuye la Policía Judicial (incluidas unas vacaciones pagadas en Benidorm), el imputado niega la mayor. "Jamás he pedido nada ni me ha ofrecido nada", espetó.

Sin embargo, la Guardia Civil sostiene una tesis contraria. Los agentes se apoyan en los mensajes que este empleado y Aguilera se intercambiaron en 2018. En los mismos le da las gracias por los obsequios e incluso le traslada que sus padres se iban a poner muy contentos al recibir la televisión. "De verdad muchas gracias (...). Dicen mis hijas que cuando te sobren entradas se ofrecen voluntarias", le escribió en marzo de 2018 y Aguilera respondió. "Siempre que quieran".

"La tele nos viene genial"

El cabecilla de la trama, que ya fue condenado en Barcelona también por estafa, le llegó a mandar fotos de los obsequios por Whatsapp, siempre según el sumario al que ha tenido acceso Vozpópuli. "¿Aspirador? Tengo de todo. Como en botica", insistió Aguilera. Su interlocutor respondió: "Pareces un mercadillo. No te preocupes, la tele nos viene genial". Preguntado por estos mensajes, el imputado ha dicho que actuó de esta manera porque el empresario catalán le dijo que le salían muy baratos al comprarlo de sus empresas, pero que pagó todo de su bolsillo.

Además de este antiguo directivo de banca, también han comparecido en la Audiencia Nacional otros seis implicados, en su mayoría presuntos testaferros de la red. De éstos, tres se han acogido a su derecho a no declarar, entre ellos el padre de Antonio Salazar. Los investigadores le imputaron por figurar al frente de sociedades que realizaron transferencias a Cultus Opera, una de las muchas firmas vinculadas a José Luis Moreno.

Le implican en el entramado en cuya cúspide se encuentra su hijo, acusado de participar en la búsqueda de financiación ilegal. La Guardia Civil sostiene que la trama -que contaba con una parte dedicada presuntamente al blanqueo de capitales y al narcotráfico- se benefició de préstamos, pagarés y hasta créditos ICO concedidos por la pandemia a través de empresas pantalla sin actividad real. El magistrado Ismael Moreno apuntó a un desfalco de 85 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.