Quantcast

España

Golpe en la causa contra Moreno: el juez imputa a 77 personas, en su mayoría testaferros

Les cita entre el 22 y el 30 de agosto tras adherir un nuevo informe policial en el que se les identifica como hombres de paja de los cabecillas de la red de estafa bancaria. Casi todos tienen antecedentes

Nuevo informe policial que señala a 77 implicados en la red de estafa bancaria.

Golpe de efecto en la causa contra José Luis Moreno. El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado en calidad de investigados a un total de 77 personas por su relación directa con la red de estafa bancaria en la que está implicado el famoso productor. El instructor les cita entre los días 22 y 30 de agosto tras adherir un nuevo informe de la Policía Judicial que les sitúa, en su gran mayoría, como testaferros de empresas de la trama.

El oficio, elaborado conjuntamente por la Guardia Civil de Cataluña y la Policía Nacional y al que ha tenido acceso Vozpópuli, identifica a todos y cada uno de los ahora imputados en el caso Titella por su relación con los principales cabecillas de esta trama, especialmente Antonio Luis Aguilera. Así, casi 60 de los nuevos imputados figuran como administradores o están ligados a las decenas de sociedades que la red utilizó para beneficiarse de créditos bancarios.

El resto son empleados y directivos de oficina de diferentes entidades que habrían recibido regalos como entradas para el fútbol, un jamón o un apartamento en Benidorm, a cambio de facilitar a la red el acceso a la financiación. Los agentes concluyen que contrataron todo tipo de productos (líneas de crédito, préstamos bancarios, ICO, pagarés y pólizas) que luego nunca retornaron a las entidades. El magistrado ya cifró el perjuicio causado en 85 millones de euros.

Antecedentes por estafas y tráfico ilegal

Los agentes asestan este nuevo golpe tras analizar las nuevas fuentes de prueba que obran en la causa, en su mayoría las escuchas telefónicas practicadas a los principales imputados. Gracias a los pinchazos telefónicos constatan que estos nuevos imputados recibieron "órdenes y directrices de los líderes de la organización" con el fin prioritario de conseguir financiación. Además, casi todos los identificados como testaferros tienen antecedentes penales por estafa, apropiación indebida, inmigración clandestina o conducción sin permiso.

A través de las intervenciones telefónicas se observó que movían grandes cantidades de dinero en efectivo. Queda acreditada la existencia de una organización criminal

El nuevo oficio policial les sitúa a todos en el escalafón medio y bajo de esta red. No obstante, los agentes concluyen que "queda acreditada la existencia de una organización criminal que opera a nivel internacional" y cuya actividad delictiva se diversifica en diferentes especialidades. Así, hay un primer nivel dedicado al fraude y la estafa bancaria y otro relativo al posterior blanqueo de capitales. "Encontramos como líderes a José Luis Moreno, Antonio Luis Aguilera y Antonio José Salazar de Castro" indican.

Se da la circunstancia de que entre los 77 nuevos imputados en la causa se encuentra Antonio Salazar Aparicio, familiar directo de uno de los cabecillas. Los agentes le identifican como testaferro de Saor Publicidad, una de la firmas empleadas por la red que se benefició de préstamos de las entidades engañadas por la trama. También se han localizado transferencias giradas desde esta firma a la sociedad Cultus Opera, una de las muchas firmas vinculadas a José Luis Moreno.

El vínculo con José Luis Moreno

Entre los nuevos imputados se encuentran Youssef K; Juan Diego B; Diego R. o Fernando Fresco. Los agentes explican que de este último constan diversos antecedentes como delito de fabricación de programas de ordenador destinados a cometer estafa y dos delitos de apropiación indebida de dos vehículos en Las Rozas (Madrid). El juez también imputa a Ahmed Shawki R, identificado por la Policía como "colaborador habitual" de Aguilera y 'mula' al servicio de Carlos Brambilla, líder de la parte de la trama dedicado al narcotráfico. Está acusado de malos tratos.

José Luis Moreno, al juez: "Santi (Segura) y yo somos hermanos, pero no ha cobrado nada"
José Luis Moreno, tras declarar en la causa en febrero

La larga lista la integran también Tania M; Fernando José M.; Víctor Manuel R. (detenido en 2016 por delito de cultivo de droga) Juan José R; Pedro Andrés M. y Juan Inglés R (administrador de hasta 13 empresas de la trama); Jose C (en paradero desconocido y con antecedentes por delito de estafa) o Ana Belén P.; también identificada por su contacto telefónico con Aguilera.

Utilizaron empresas pantalla, administradas por testaferros y se confirma que gran número de éstas carecían de actividad real

Los agentes destacan los movimientos bancarios de otro de los imputados, Raúl M; con una sociedad en la que aparece como administrador José Luis Moreno y como apoderado su antigua pareja y exsocio, Martin Mester. Raúl M, sobre el que también pesa una orden de detención de junio de 2021 por delito contra la Hacienda Pública, está vinculado a sociedades del ventrílocuo. La Policía apunta a 458 transferencias por importe de 2,8 millones de euros que habría recibido Moreno desde empresas como Youmore o Venta de Carburantes del Sur, de la que figura como administrador Raúl M.

Empleados de banca, pieza fundamental

Integran el informe Juan de Dios N; Antonio N y su hermano Carlos José N. (ambos con antecedentes por fabricar programas para estafar); Bernardo M.; Juan Francisco C.; Miguel Ángel R.; Manuel L.; Mónica V.; María Dolores L. (sobre la que pesan hasta ocho antecedentes por estafa en Lugo y La Coruña); José Manuel R.; Carlos B.; Óscar M.; Francisco Javier M. (detenido por otros hechos en 2014 y 2017 y con antecedentes por delito contra el patrimonio); Darío G; Francisco M.; Víctor B.; Santiago S. o Gaspar V. Este último especialmente implicado en la trama por su vinculación con hasta 21 empresas de la red.

Se ha comprobado la participación directa de algunos empleados de banco. Utilizaron efectos bancarios falsos y realizaron ingresos sin identificar la procedencia del dinero

A todo este nutrido grupo de presuntos testaferros hay que sumar también cerca de una veintena de empleados de banca a los que también se les imputa por haberse asociado, presuntamente, con la trama, para facilitar el desembolso de los créditos. Al respecto concluyen los agentes que fueron una "pieza fundamental" por su colaboración con los directivos de algunas de las sucursales implicados en la trama.

Roombas, TV y casa en Benidorm

"Existe una serie de empleados de entidades bancarias que han aparecido durante la instrucción, colaborando con los investigados. (Destaca) la colaboración necesaria e imprescindible de empleados de entidades bancarias. Se ha comprobado que, además de su falta de diligencia, nos encontramos ante algún hecho delictivo por su participación directa en estos hecho, percibiendo beneficio personal por sus servicios", reza el informe policial.

Entradas para el fútbol a empleados de banca

Así, entre los nuevos imputados se encuentran un exdirector y un empleado de la oficina Banco Popular en Valladolid; dos empleados de una sucursal de Liberbank; el director de Caja Rural en Elda; el de Cajamar en Las Rozas; otro director de una sucursal de Bankinter y de BBVA, una abogada de Liberbank; el que fuera director de CaixaBank en la calle Golondrina de Madrid; un exdirector de CajaMar en León, de la oficina del Banco Sabadell, del BBVA en Badalona, de Banesto y de Caixa Murcia.

Los agentes destacan los regalos que algunos de estos nuevos empleados recibieron de la red. Así, por ejemplo, Francisco S., director de una oficina del Popular en Valladolid, recibió una aspiradora Roomba a cambio de su mediación. José Luis M.; empleado de Liberbank en Murcia, recibió una televisión de pantalla plana, electrodomésticos, entradas palco VIP para el fútbol un apartamento en Benidorm y un jamón. Algunos de ellos tenían también sociedades a su nombre de las que se benefició la red de Moreno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ManRiFis

    Sobornazo: entradas para ver un vibrante Real Madrid CF - Gi(e)rona