Quantcast

España

José Luis Moreno carga contra el juez, la Policía y la Fiscalía: "Solo cobré 2,8 millones"

El productor exige a la Audiencia Nacional que le archive la causa tras la negativa del magistrado, dice que es víctima del cabecilla de esta red y que tras 4 años de causa no hay una sola prueba contra él

José Luis Moreno tras su declaración en la Audiencia Nacional. EP.

José Luis Moreno saca la artillería en el caso titella y arremete contra los investigadores del procedimiento asegurando que en cuatro años de instrucción no se ha obtenido un solo indicio en su contra. El humorista ha movido ficha en la Audiencia Nacional después de que el juez que le investiga haya vuelto a denegarle el archivo de su causa. Al respecto asegura que no es "jefe" ni pertenece a ninguna organización criminal y que sus empresas solo percibieron 2,89 millones del presunto dinero defraudado.

"La situación es intolerable e insostenible", expone el ventrílocuo en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli. Desde el estallido del procedimiento en junio de 2021, Moreno ha pedido en muchas ocasiones el archivo de su causa alegando que no participó en ninguna red de estafa bancaria. Pero ni la Fiscalía de este órgano ni el magistrado Ismael Moreno han accedido a la petición. El último rechazo se produjo hace apenas unos días cuando los investigadores le avisaron que no tomarán ninguna decisión sobre él hasta que termine la instrucción.

El portazo a sacarle del procedimiento ha llevado a su abogado a dirigirse a una instancia superior, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya que entiende que no se ha motivado lo más mínimo su petición. "No es posible denegar una solicitud de sobreseimiento y mantener la imputación no por la existencia de indicios de criminalidad sino por fruto de una investigación que es totalmente prospectiva. Tal forma de actuar no tiene cabida en un Estado de Derecho", alega.

O se nos explican los indicios o se nos detallan las diligencias o se acuerda el sobreseimiento. No hay otra resolución válida en Derecho. Ha de realizarse a la mayor urgencia

Por eso propone que se le archive la causa y que si aparecen indicios a lo largo de la instrucción se le vuelva a imputar. "Ha de acordarse a mayor urgencia", dice la defensa de José Luis Moreno. "Hemos esperado pacientemente pero la situación es insostenible. O se nos explicitan los indicios o se nos detallan las diligencias pendientes o se acuerda el sobreseimiento. No hay otra solución válida en Derecho", alega.

"La situación es insostenible"

Moreno, que ya defendió su inocencia cuando declaró ante el juez en febrero del año pasado, asegura que ha sido una víctima de Antonio Luis Aguilera; el empresario considerado como el cabecilla de la trama. Acusa a la Policía de dirigir una investigación "trufada de asertos" y de no poder demostrar las acusaciones que pesan sobre él acerca de que actuó como tarjeta de visita en las entidades bancarias y se aprovechó de su imagen para poder conseguir financiación para las empresas de la trama.

En su alegato dice que, a día de hoy, ninguno de los bancos personados como perjudicados han actuado contra él y que del centenar de testigos que ha desfilado por la Audiencia Nacional en los últimos meses no se han recabado indicios para incriminarle en esta causa. No obstante, algunos de estos testigos sí admitieron que José Luis Moreno acudió a las entidades bancarias, tal y como informó este medio.

En relación a los 85 millones de euros que habría defraudado la trama, Moreno dice que consta documentado que no recibió cantidad alguna a título individual, sino que fueron sus empresas las que cobraron 2,89 millones de euros. Al respecto dice que 750.000 euros de esa cuantía corresponde a un préstamo suscrito con el cabecilla de la trama, 1,3 millones por la compraventa de participaciones de una sociedad y 742.530 euros de inversión en la serie 'Aquí mando yo y punto com'. Una producción para la que pidieron financiación y que iba a emitirse en TVE.

Dardo a su exsocio

Sobre Aguilera mantiene que no conocía los antecedentes penales que pesaban contra él y recordó que este presunto inversor se le presentó con el nombre ficticio de Antonio Muntaner. "De haberlo sabido es obvio que el Sr. Moreno jamás le habría introducido en su ámbito profesional", asegura ahora en su escrito. Las confesiones de Aguilera tanto ante la Policía Judicial como en la Audiencia Nacional serían "falsas", según el productor, ya que busca "obtener ventajas procesales".

La declaración de Aguilera es falsa. Está movida por una espuria finalidad, que es la de obtener ventajas procesales en el seno de esta causa. Es una vulgar y fraudulenta estrategia

"La declaración de Aguilera ni es persistente, ni verosímil, ni está avalada por dato objetivo alguno sino, todo lo contrario, se encuentra desvirtuada", alega para reiterar que ha adoptado una estrategia "vulgar y fraudulenta" que habría sido corroborada por Raúl Pontvianne, a quien la Policía señala como presunto testaferro de la red. Cabe recordar que Aguilera dijo que transfirió 9 millones de euros al humorista.

"A la vista de todo lo expuesto cabe preguntarse ¿Cómo es posible que en 75 años el Sr. Rodríguez jamás haya sido sometido a un solo procedimiento judicial y ahora, en el culmen de su carrera, cuando tenía su vida profesional más que resuelta, se le atribuya la ideación, ejecución y liderazgo de una organización delictiva compuesta por cientos de personas y sociedades de las que el señor Moreno solo conoció a una (Aguilera) en un momento concreto (años 2017 y 2018?)"; se pregunta.

Del mismo modo su defensa letrada también reprocha a los investigadores que no hayan accedido a llamar a declarar a los agentes policiales que intervienen en la causa. "Sigue transcurriendo el tiempo y seguimos presenciando como las declaraciones y resto de diligencias no aportan dato alguno incriminatorio (...). Mi representado viene sufriendo en su esfera personal, familiar, social y profesional las gravísimas consecuencias de la pena derivada de la imputación, el banquillo y el telediario", sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.