Quantcast

España

'CASO PEGASUS'

El Gobierno desclasifica documentos sobre el espionaje a Pere Aragonès con Pegasus

El juez quiere todos los detalles del caso antes de interrogar a la exdirectora del CNI Paz Esteban, el único alto cargo gubernamental investigado y que comparecerá el 26 de enero

deuda Cataluña
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido desclasificar documentos sobre el espionaje al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con el 'software' Pegasus.

Es la primera vez que el Ejecutivo accede a la petición de los jueces y desclasifica información relativa a este caso, que ha sido, finalmente, acordada en el Consejo de Ministros de este martes.

El titular del Juzgado de instrucción número 29 de Barcelona solicitó en noviembre al Consejo de Ministros, a través de un suplicatorio, la desclasificación de esa información reservada sobre el uso del 'software' por parte del CNI sobre Aragonès, antes de tomar declaración como investigada a la exdirectora del centro de Inteligencia Paz Esteban. 

El instructor quiere saber si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) posee la licencia de uso del programa. Además, precisa conocer si fue el CNI u otro organismo el que compró dicho 'software' a la empresa israelí NSO Group.

El magistrado ha solicitado todos los detalles del caso del espionaje antes de interrogar a la exdirectora del CNI Paz Esteban.

La Justicia pide, asimismo, saber qué personas concretas del Centro y de la compañía participaron en la compraventa.

Hace un mes, el propio Aragonès señaló al CNI por el espionaje a su móvil con el programa Pegasus, entre julio de 2018 y marzo de 2020, cuando él era vicepresidente de la Generalitat y ERC estaba enfrascada en negociaciones políticas relevantes, como la investidura de Pedro Sánchez o la mesa de diálogo.

Así lo aseguró el presidente catalán en su comparecencia ante el juez para ratificar la querella que había presentado a principios de julio y fue admitida en octubre, contra el grupo israelí NSO que comercializa Pegasus y la exdirectora del CNI, que fue destituida meses antes por el Ejecutivo tras la polémica por el espionaje a líderes independentistas, así como al presidente del Gobierno y varios ministros.

Aragonès detalló al juez haber sido víctima de tres ataques a su móvil los días 4, 5 y 13 de enero de 2020 -coincidiendo con la investidura de Sánchez-, pero un informe pericial posterior amplió a entre julio de 2018 y marzo de 2020 el tiempo en que el teléfono pudo estar infectado.

Antes de interrogar a la exdirectora del CNI

Así, el magistrado ha solicitado todos los detalles del caso del espionaje antes de interrogar a la exdirectora del CNI Paz Esteban, el único alto cargo gubernamental investigado por 'Pegasus' y que comparecerá ante el magistrado el próximo 26 de enero como impuada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Suavior

    Haber sido investigado por el CNI es para Aragonés como haber sido citado en comisaría en los años 70. Un orgullo, un honor, y un diploma en el comedor.
    Hubo en los primeros años transicionales un supuesto espionaje de una empresa americana a personajes españoles. Se investigó, entro otros, a Asensio padre, el entonces presidente de Zeta. Como la empresa parece que redactaba sus informes por la prensa, sólo decía del investigado "que no parecía hombre de inteligencia extraordinaria" (no así exactamente, pero descansen en paz los que se fueron).
    Nos gustaría saber lo que pensaba el CNI del casualmente presidente de Cataluña.