Quantcast

España

Sánchez destituye a la directora del CNI en pleno escándalo por el 'caso Pegasus'

Paz Esteban estaba en la cuerda floja y se convierte en la primera víctima que se cobra el espionaje a independentistas, Pedro Sánchez y Margarita Robles, cuyos móviles fueron atacados por Pegasus

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destituido este martes a la actual directora del CNI, Paz Esteban. La decisión se produce en pleno escándalo por el 'caso Pegasus' y cumpliendo con una de las exigencias de ERC y de sus socios de gobierno, Unidas Podemos. No acepta, sin embargo, la férrea defensa que hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles, del Centro Nacional de Inteligencia y su directora.

Serán la titular de Defensa y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, las que comparezcan en una rueda de prensa prevista a partir de las 12.00 horas tras la reunión del Consejo de Ministros donde se ha adoptado la decisión.

Paz Esteban se convirtió hace poco más de dos años en la primera mujer al frente del CNI y la única persona con carrera en "la casa" que accedía al cargo. Quería modernizar los servicios secretos, dar una imagen de cercanía y transparencia, un propósito que ahora se tambaleaba por la polémica del 'caso Pegasus'.

La directora del CNI estaba en la cuerda floja y se convierte así en la primera víctima que se cobra el espionaje a más de 60 políticos independentistas, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Roblescuyos teléfonos móviles fueron atacados por el 'spyware'.

La decisión estaba en el aire y se desconocía si se tomaría en el Consejo de Ministros de este martes. Finalmente, así ha sido, en la primera reunión de los miembros del Ejecutivo tras la comparecencia de Esteban ante la Comisión de secretos oficiales y con el informe sobre el espionaje a los ministros cerrado -que hoy se hará público-.

Además, ocurre después de que tanto los socios de investidura como el partido también miembro del Ejecutivo, Unidas Podemos, hayan pedido en reiteradas ocasiones su cabeza.

Es muy fácil que se acuse a CNI porque no puede defenderse (...) [Esteban] está aguantando estoicamente acusaciones que no se corresponden con la realidad", señaló Robles el pasado miércoles.

Ambas formaciones han señalado a Esteban directamente como responsable de la infección de los dispositivos y los republicanos amenazaron al inquilino de La Moncloa con que, si no daba "la cara" y asumía "responsabilidades", "tentaría a la suerte" y se "jugaría" el apoyo de ERC en las votaciones en el Congreso.

La decisión se produce, asimismo, escasos días depsués del encuentro entre el jefe del Gobierno y de la Generalitat, Pere Aragonès, en Barcelona. En un tenso y breve saludo previo al Cercle d'Economía, el catalán le exigió una reunión urgente para acatar el espionaje a políticos secesionistas.

Férrea defensa de Robles al CNI y su directora

El Centro y su directora sí han contado con el respaldo de la ministra Robles, que confió en ella para ponerla al frente del servicio español y que el pasado miércoles realizó una encendida defensa de su actuación en el Congreso.

Robles aseguró, ante los parlamentarios en la Comisión de Defensa y en relación a las acusaciones vertidas sobre el Centro, que "es muy fácil que se acuse a CNI porque no puede defenderse".

No se puede, en democracia, hacer imputaciones sin pruebas", aseguró la ministra en la Comisión de Defensa.

Según la ministra del ramo, la directora del Centro Nacional de Inteligencia, estaba "aguantando estoicamente acusaciones que no se corresponden con la realidad". "No se puede, en democracia, hacer imputaciones" sin pruebas, señaló para preguntar de manera retórica si "es propio de un Estado de derecho".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    J

    Está claro que en Expaña gobierna el separatismo, el golpismo, el independentismo, (todo de izquierdas), que además le pagamos el resto de los expañoles de nuestros impuestos y todo gracias a una izquierda española que no lo hace por ideología, si no por dinero. Porque lo que la izquierda hizo, ha hecho, hace y hará en Expaña tiene que ser por dinero.

  • D
    Domingo

    No tienen vergüenza en este consejo de ministros, ni uno por uno, ni colegiadamente.
    Espero paguen con creces ésta felonía en las urnas.

  • T
    Techlogic

    No podía ser de otra manera, si de lo que se trata es de cargase el Estado de Derecho en España, es tan solo otro paso más en este intento de descalabro al país.
    Sabe que tiene los días contados en cualquier puesto en España y va a salir de la presidencia destrozando todo lo que pueda, como un salvaje enjaulado.
    .

  • U
    UnodeTantos

    Antes de entrar al Consejo de Ministros, los miembros del gobierno, dejan su móvil en una caja que cada ministerio habilita para que el órgano competente de cada Ministerio los analice por si tienen algún problema de seguridad. Robles ya le recordó que la gestión de la seguridad es de cada Ministerio porque así está regulado. El CCN y el CNI dan soporte técnico, es decir, protocolos, manuales y lo que haga falta, pero no son los responsables de la seguridad de los móviles.

    Las escuchas a los golpistas separatistas catalanes son plenamente legales como demostró la directora del CNI en la comisión del Congreso.

    Entonces, no está justificado el cese de la directora del CNI. Puede ser que lo que esté detrás es continuar con el golpe de estado separatista que cuenta con la complicidad y/o dirección de CORRUPSOE que pasa por desprestigiar y destruir el estado para romper España e implantar el comunismo.

  • P
    Publio Cornelio

    Al que hay que dimitir es a Pedro Sanchez, el felón mayor del Reino de España. Ofrece el cuello de la Sra. Esteban que es la única barrera ante el separatismo, terrorismo y corrupción de toda la porquería que rodea a Pedro Sánchez. Solo espero verlos desfilar a todos por los Juzgados mas pronto que tarde.

  • S
    S.Johnson

    La ignominiosa huida hacia delante del muerto viviente.
    Perdió la cabeza, solo es un cuerpo putrefacto que camina a trompicones hacia el barranco.

  • L
    Lenora

    Es imposible que este gobierno dé más vergüenza y más asco. Dios qué largo se nos está haciendo y cuanto daño se puede hacer en poco tiempo.

  • U
    UnodeTantos

    El PP no puede acordar ni pactar nada con el gobierno comunista de CORRUPSOE, descarademente antiespañol.

    El PP no puede allanar el camino a que el gobierno comunista de CORRUPSOE se adueñe de la justicia, que es lo que pretenden con ahinco, el PP no puede pactar el CGPJ.

    El gobierno comunista de CORRUPSOE está por la Ruptura de España, la República comunista, la Represión de todo lo no progre y la Ruina económica y ética y; que son las 4 R.

  • U
    UnodeTantos

    Dice el artículo que ha sido un acuerdo del consejo de ministros de este gobierno comunista, de este gobierno antiespañol, luego significa que Robles también es solidaria con este infame acuerdo,

    Robles se ha hecho cómplice. Poco se podía esperar de esta sectaria, que por serlo, está en el gobierno comunista que padecemos. Solo le queda dimitir a Robles si tiene algo de vergüenza.

  • R
    RafaR

    Ahora a medir la dignidad de Margarita Robles, mujer excesivamente sobreestimada en mi opinión.

  • V
    Vicente

    Caerán todos/as/es menos Antonio Sociópata, "mi persona". Caiga quien caiga.

  • J
    JGM

    Felonía consumada.

  • T
    Talleyrand

    Sanchez imparable hacia su futuro encausamiento por alta traicion al Estado que dice proteger y representar.
    Una vergüenza.

    • 1
      1100R

      Desde luego conspirar con el enemigo es delito de alta traición. Espero que VOX interponga denuncia. Además en tiempo de guerra la condena es la pena capital. Menuda racha de presidentes bonos solemnes que llevamos.