Teodoro García Egea sigue cerrando frentes en el PP. El secretario general de los 'populares' ha conseguido superar este sábado el congreso provincial más difícil para el partido: el de Sevilla, donde ha estado esta mañana, antes de viajar a Valladolid por la tarde -después de que fracasa la moción de censura en Castilla La-Mancha- para clausurar otro proceso de primarias que se suma a la larga lista en las que Egea y su equipo han demostrado su liderazgo.

Zaragoza, Huesca, Teruel, Málaga, Granada, Córdoba, Mallorca, Ibiza, Menorca, Albacete, Ciudad Real, Alicante, Valencia, Ávila, Gran Canaria... La lista de provincias -a las que hay que sumar las ciudades de Palma de Mallorca y Valencia- en la que las cúpulas del PP se han renovado en las últimas semana sigue creciendo con un denominador común: la influencia del equipo de Egea, que también logró desactivar la moción de censura en Murcia en 48 horas.

El círculo próximo del secretario general del PP cuenta con Ana Beltrán al frente. La vicesecretaria es "la dama de hierro con guante de seda", según la definen fuentes del partido en declaraciones a Vozpópuli, que mencionan también al "gran activo": Alberto Casero, secretario de organización y "uno de los hombres que más conoce el partido". Y es precisamente ese conocimiento "del territorio" -"saben lo que es el partido"- el que está permitiendo que Egea esté liderando esa renovación.

Un triunfo "vertebrador" en Sevilla

Su influencia en todos estos procesos va acompañada de su presencia, y muestra de ello ha sido su discurso de cierre en el congreso provincial de los 'populares' sevillanos celebrado este sábado: uno de los exámenes más difíciles del PP en España. Egea ha arropado a la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que con el 93% de los votos emitidos ha revalidad el cargo frente el candidato afín a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quien se ha ausentado del congreso. tras perder el pulso con Génova.

Tampoco han acudido acudido los miembros de la candidatura afín a Moreno, la del alcalde de Carmona, Juan Ávila, que prepara una demanda al entender que han existido irregularidades en el proceso. Por su parte, Pérez ha propuesto un proyecto "vertebrador" y ha defendido el "excelente trabajo" del comité organizador del congreso, presidido por la portavoz del PP en Diputación y alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, que considera que "ha respetado escrupulosamente la legalidad".

Egea arropa también a Conrado Íscar en Valladolid

La de Sevilla no es la única batalla que Génova da por cerrada este sábado. En una jornada frenética, Conrado Íscar ha sido designado presidente del PP de Valladolid con el apoyo del 94% de los compromisarios en un congreso al que ha también ha asistido Teodoro García Egea. Íscar sustituye de este modo al hasta hoy presidente Jesús Julio Carnero, quien no ha podido participar en este Congreso por permanecer ingresado como consecuencia del Covid-19 y sobre el que ha propuesto que sea nombrado presidente de Honor del PP de Valladolid.

La candidatura de Conrado Íscar, actual presidente de la Diputación de Valladolid, ha sido la única que ha optado a dirigir el PP provincial para los próximos cuatro años. "Quiero que seamos como un gran club de fútbol en el que todos realizan una tarea importante y esencial, pero no son ellos los que hacen grande un club, la grandeza está en la calle, los socios y aficionados", ha relatado el nuevo presidente.

En este sentido, ha llamado a los dirigentes del PP a "sembrar" la "semilla del PP" en toda la provincia. "La gente que lucha cada día está ya harta de oír a los políticos sin que nadie les escuche", ha señalado Conrado Íscar, quien ha pedido a todos los representantes 'populares' que "escuchen": "El PP eres tú", ha defendido.

La Ejecutiva designada por Íscar está formada por una Secretaría General que lidera Mercedes Cantalapiedra, un coordinador y portavoz, Rodrigo Nieto y nueve Vicesecretarías. La Vicesecretaría de Organización estará ocupada por Víctor Alonso; la de Política Local por Pilar del Olmo; la de Afiliación y Movilización por Carlos Fernández Rodríguez; la de Acción Social por Paloma Vallejo; la de Estudios y Programas por Antonio Martínez Bermejo; la de Comunicación por Raquel Sanz Lobo; Desarrollo Económico, Roberto Martínez; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Guzmán Gomez; Formación, Ruth Andérez.

Por otra parte, Íscar ha designado a Luis Miguel González Gago como presidente del Comité Electoral, a Eduardo Carazo como coordinador de la Oficina Parlamentaria, la Tesorería del partido estará ocupada por Agapito Hernández y José Ferrández Otaño será el asesor jurídico. A estos se suma David Estéban como Coordinador de Comisiones de Estudio; Sara Martínez como Defensora del Afiliado y Pablo Trillo-Figueroa en la Oficina Provincial de Transparencia.