'Filomena'

Última hora del temporal 'Filomena', en directo | Sigue la ola de frío en España

Castilla-La Mancha y Castilla y León permanecen en aviso rojo (riesgo extremo) y Madrid y Aragón en naranja (riesgo importante)

Última hora del temporal 'Filomena', en directo | Sigue la ola de frío en España
Última hora del temporal 'Filomena', en directo | Sigue la ola de frío en España EFE

El temporal 'Filomena' llegó a colapsar este pasado fin de semana media España con las históricas nevadas que cayeron, pero la borrasca sigue causando estragos. Parte de Madrid se encuentra en estos momentos bloqueada, aunque va mejorando por momentos.

Esta situación se ha repetido en otros puntos del país, como Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana. Las consecuencias del temporal y la ola de frío seguirán durante las próximas horas, según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). El principal problema ahora es el hielo y las bajas temperaturas.

Siga en 'Vozpópuli' la última hora de los incidentes provocados por el temporal 'Filomena', en directo:

20.30 Cáritas de toda España refuerzan sus recursos para personas sin hogar ante la ola de frío y tras dos muertes

Numerosas organizaciones de Cáritas de toda España han reforzado sus recursos para personas sin hogar ante la ola de frío que ha llegado con el temporal Filomena y que ha provocado ya la muerte de dos personas en situación de sinhogarismo.

"Dos personas que dormían en la calle han fallecido esta noche en Barcelona. Rezo por sus almas y hago un llamamiento a la solidaridad y a la fraternidad efectiva hacia los más desfavorecidos", ha indicado el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, este martes 12 de enero.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Omella ha recordado que Cáritas de Barcelona ofrece un teléfono gratuito de atención: 900 921 810.

20.00 El 90% de las carreteras madrileñas no tiene restricciones de circulación

El 90% de la red de carreteras de la región ya no tienen restricciones a la circulación tras el paso de la borrasca Filomena y un centenar de municipios ya están conectados por autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

Garrido ha pormenorizado que actualmente ha un punto de 2 kilómetros que no es circulable porque hay aún vehículos con nieve; espacio que supone un 0,3% de la red principal, mientras que en la secundaria no está operativo un 3,7% de la red. "Está transitable la práctica totalidad de la red", ha aseverad.

19.45 Los trenes de Cercanías Madrid circulan en todas sus líneas aunque con algunos retrasos

Los trenes de Cercanías Madrid continúan circulando en todas sus líneas aunque siguen presentando retrasos por acumulación de nieve y hielo en algunas zonas de la región.

Según ha informado Cercanías Madrid a través de su cuenta de Twitter y ha confirmado Renfe, se han habilitado lanzaderas entre Villalba y Cercedilla, Colmenar y Chamartín, mientras que los trenes procedentes de Guadalajara y Alcalá finalizan en la estación de Chamartín.

Fuentes de Adif han indicado a Europa Press que pese a que el servicio está restablecido en todas las líneas se enfrentan a restricciones por el temporal y diferentes frecuencias de paso.

En concreto, en la línea C1 la frecuencia de paso aproximada de trenes es de 30 minutos, al igual que en la C7 y en la C10; de 15 minutos en la C2, C4 y C5; y pasa un tren cada hora en la C3 y en la C8.

Durante esta mañana, Cercanías Madrid ha está registrando incidencias en las líneas C3 y C5 entre Sol y El Escorial y Móstoles y Móstoles-El Soto, respectivamente, que finalmente han sido solventadas.

19.10 Metro de Madrid seguirá abierto esta noche y se que espera que recupere la normalidad "entre mañana y pasado"

Metro de Madrid continuará abierto esta noche, ya que de momento no está previsto que se pongan en funcionamiento autobuses nocturnos y la Comunidad de Madrid prevé que "entre mañana y pasado" esté al 100% y recupere la "normalidad", ya que hoy han podido salir 65 trenes menos de su capacidad habitual.

Así lo ha precisado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en rueda de prensa conjunta con los consejeros de Justicia, Enrique López, y el de Educación, Enrique Ossorio; donde ha indicado que en la pasada madrugada --de 2 a 6 horas-- utilizaron la red un total de 11.300 usuarios, lo que supone una ligera bajada respecto al día anterior.

Al ser preguntado por la posibilidad de mantener esta apertura 24 horas tras superar esta crisis derivada de Filomena, Garrido ha explicado que es una "respuesta excepcional" ante una "situación excepcional" y ha recordado que el compromiso de Gobierno es abrirlo toda la noche los fines de semana, pero que la pandemia ha impedido ponerlo en marcha. Aún así, ha deslizado que "todo se puede estudiar y sacar conclusiones para más adelante".

18.45  Operarios de Madrid retiran los árboles caídos en la Casa de Campo

Numerosos operarios del Ayuntamiento de Madrid trabajan este martes en la Casa de Campo para retirar todos los árboles, arrasados por 'Filomena', que han quedado tirados en medio de las calles y restaurantes y que han dificultado aun más el funcionamiento normal de los negocios, según informa la agencia Europa Press. 

El encargado de 'La Parrilla del Embarcadero' de la Casa de Campo, Eladio Freire, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión, que, desde el domingo, tuvieron que coger "pico y pala" "para retirar todas la nieve y las ramas" que habían caído por toda la terraza.

"Llegamos aquí y no sabíamos ni por dónde empezar, porque está todo con ramas encima de la mesa, sombrillas rotas, mesas con medio metro de nieve", ha lamentado Freire.

Además de su trabajo particular, han agradecido también la labor que realizan este martes los operarios del Ayuntamiento de Madrid, apoyados por numerosa "maquinaria pesada", que han tenido que talar algunas "ramas que habían quedado partidas" en lo alto de los árboles, "para dejar la zona limpia" y "para asegurarse que no haya ningún peligro".

18.30 Los Museos estatales de Madrid, Toledo y Mérida, cerrados miércoles y jueves

Los museos estatales de Madrid (Prado, Reina Sofía, Thyseen y otros), Toledo (Greco y Sefardí) y Mérida (Museo Nacional de Arte Romano) amplían su cierre hasta el jueves debido a la borrasca Filomena.Según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Bellas Artes, estos museos permanecerán cerrados hasta el jueves, día en el que por la tarde se reunirá la Dirección General de Bellas Artes y la Subdirección General de Museos Estatales para valorar una nueva fecha de apertura.La situación provocada por la intensa nevada caída en los últimos días han hecho que para garantizar la seguridad de los trabajadores y reducir el número de desplazamientos, estos museos, de manera excepcional, permanezcan cerrados dos días más, miércoles y jueves, por el momento, hasta que mejoren las condiciones de acceso y movilidad.

18.10 La cubierta de un polideportivo de Hortaleza se derrumba

Begoña Villacís, primera teniente de alcalde de Madrid, ha indicado que 16 instalaciones deportivas se encuentran afectadas en la capital, por lo que han decidido cerrarlas. 

17.30 Un total de 492 carreteras permanecen afectadas por el temporal

Un total de 492 carreteras permanecen afectadas por el temporal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press en torno a las 17.00 horas de este martes.

En Toledo, permanece cortada la carretera CM-43 a la altura de Illescas; son obligatorias las cadenas en la CM-41 en Cedillo del Condado; y continúa prohibido el paso de camiones y articulados en la CM-41 a su paso por Valmojado.

La DGT informa de que 21 de vías principales están en nivel verde, es decir, transitable con precaución; y apunta que, de la red secundaria, 98 carreteras están cortadas, y en 97 es obligatorio el uso de cadenas.

17.15 Iberia reduce operaciones desde Madrid los próximos dos días como consecuencia del temporal

Iberia operará entre el miércoles y el jueves de esta semana el 80% de los vuelos de largo radio que tenía previstos desde Madrid y el 60% de las conexiones desde Madrid hacia España o Europa, pese a que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue operando con limitaciones ante la nevada.

Barajas aún continúa con un número reducido de operaciones, pero Iberia está tratando de recuperar la normalidad "lo antes posible". El resto de vuelos, que no podrán ser realizados, han sido cancelados e Iberia está avisando a los clientes, a quienes recomienda hacer el cambio de billetes a través de la web de la compañía.

Hasta el próximo viernes 15 de enero, la compañía ha ampliado la flexibilización de las condiciones de las tarifas, por lo que los clientes podrán cambiar la fecha de vuelo hasta el 20 de marzo a través de internet.

16.25 La Comunidad de Madrid extiende el teletrabajo entre los empleados públicos

La Comunidad de Madrid ha decidido extender al miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 el teletrabajo entre los empleados públicos no esenciales de la Administración regional, debido a las problemas de movilidad ocasionados por el temporal Filomena, según ha informado la región en un comunicado. El 49% de los empleados públicos de la administración y servicios de la Comunidad se encuentran realizando sus funciones de manera telemática. 

16.10  Fuerte aumento de las lesiones por trauma en la Comunidad de Madrid

En los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid se registra un importante aumento de las atenciones por trauma, que suman más de 2.000 desde este lunes. Por otro lado, comienzan a recuperarse las consultas y la actividad no urgente programada y los relevos de los turnos se producen con mayor normalidad. Siguen algunas dificultades para el acceso de los pacientes en diálisis y, también, para dar altas, ya que algunos pacientes no pueden regresar a sus domicilios a causa de la nieve y el hielo.

Por lo que se refiere a la Atención Primaria, este martes han abierto la mayor parte de los centros de salud, si bien cuatro siguen cerrados debido al temporal: CS Campamento (Madrid), CS Arganda Felicidad (Arganda del Rey), CS Las Rozas (Las Rozas de Madrid) y CS San Blas (Parla). Los usuarios son atendidos en los centros más próximos.

16.01 El Ayuntamiento Guadalajara recomienda proteger contadores y hacer acopio de agua ante el riesgo de congelación

El Ayuntamiento de Guadalajara, ante la intensa ola de frío que esta noche ha dejado temperaturas de hasta -10 grados en la ciudad, ha ofrecido algunas recomendaciones para proteger los contadores y las tuberías de las heladas.

En un comunicado, ha recordado la importancia de "prestar especial atención" a los contadores situados en zonas de umbría, al igual que aquellas tuberías situadas en el exterior de las viviendas.

15.52 El Gobierno no aclara si declarará Madrid zona catastrófica y dice que primero quiere concluir la evaluación de daños

El Gobierno ha preferido no concretar si declarará Madrid como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil --antes denominada zona catastrófica-- a causa de los efectos de la borrasca 'Filomena' porque, según ha indicado, primero quiere concluir la evaluación de los daños en todas las zonas afectadas, una labor que ha comenzado ahora.

Así lo han explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes en rueda de prensa en la Moncloa tras el Consejo de Ministros, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmara que hay "indicios más que suficientes" para plantear que se aplique esa medida a la capital.15.43 El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este martes que el metro volverá a estar abierto durante toda esta noche.

15.11 Vigilantes de los juzgados de Madrid tiran de pala para abrir caminos a los usuarios y jueces de guardia

Los vigilantes de seguridad de los juzgados de la capital han tirado esta mañana de pala al igual que hicieron ayer para abrir caminos para usuarios y trabajadores, entre ellos funcionarios judiciales y jueces de guardia, en los accesos helados de las sedes judiciales de la ciudad.

Muchos fueron relevados ayer tras quedar atrapados por el temporal desde el pasado viernes, pero la situación no les pilló a algunos de ellos por sorpresa al acudir a sus puestos de trabajo con comida de reserva ante la posibilidad de que pudieran quedar incomunicados.

14.40 Ayuso, a la guerra contra el Gobierno: insta a los municipios a pedir la zona catastrófica

La Comunidad de Madrid insiste en que los daños provocados por el temporal 'Filomena' son suficientes para que los municipios más afectados de la región sean declarados como zona catastrófica, a pesar de que el Gobierno se ha mostrado reticente. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que su respaldo será "absoluto" a cualquier ayuntamiento que lo solicite, "independientemente del signo político y de la situación geográfica".

14.30 El Museo del Prado y Reina Sofía amplían sus cierres por el temporal hasta el jueves

El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han ampliado sus cierres debido al temporal hasta el próximo jueves 13 de enero, mientras que el Museo Thyssen --también cerrado este martes-- está a la espera de tomar una decisión, según han informado a Europa Press fuentes de las pinacotecas.

14.14 'Filomena' deja casi dos millones de pérdidas en el campo madrileño: derrumbe de naves, leche tirada y daños en olivares

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha cuantificado en dos millones de euros las pérdidas en el campo, ya que los principales perjuicios han sido los destrozos en instalaciones y la imposibilidad de acceder al ganado para cuidarlo, que podrían ser más, ya que el balance de las pérdidas en el olivar madrileño tendrá que esperar a que la nieve se derrita, pero el sector teme ser otra de las grandes víctimas de esta borrasca.

13.50 "Los servicios de trenes de larga distancia se van recuperando paulatinamente al igual que el transporte aéreo. La coordinación entre todas las administraciones y el trabajo de miles de funcionarios públicos han conseguido la preservación de los servicios esenciales", explica el ministro del Interior.

13.43 El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comunica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en España han fallecido cinco personas a causa del temporal provocado por la borrasca 'Filomena'.

13.20 La demanda de sal se cuadriplica desde el inicio de la borrasca y los productores garantizan que no escaseará

La demanda de sal marina para deshielo se ha cuadriplicado desde el inicio del temporal, aunque la industria asegura que está en disposición de garantizar todas las necesidades que se registren en España. Así lo ha confirmado a Europa Press el gerente de la Asociación Española de Productores de Sal Marina (Salimar), César Martín, que aglutina a los principales productores nacionales.

13.08 Los bomberos continúan sin poder buscar sobre el terreno al operario de una quitanieves desaparecido en Asturias

Los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) continúan este martes sin poder buscar sobre el terreno al operario de una máquina quitanieves desaparecido desde el pasado 1 de enero en el puerto de San Isidro (Aller). Allí, un alud de nieve sepultó la máquina en la que trabajaba junto a otro operario, cuyo cuerpo fue encontrado el mismo día del incidente horas después.

12.59 Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna

Las primeras dosis de la vacuna de Moderna han llegado a primera hora de la mañana de este martes a España en un camión procedente de Bélgica que las ha transportado a un almacén del Ministerio de Sanidad en el centro peninsular.

12.48 Desciende el número de carreteras afectadas por el temporal hasta las 527

El número de carreteras españolas afectadas por el temporal en toda España desciende paulatinamente y se sitúa en las 527 vías, de las que 29 son de la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultados por Europa Press en torno a las 12.14 horas de este martes.

12.33 La Reina cancela su agenda de esta semana por los efectos del temporal

La reina Letizia ha cancelado las dos reuniones que tenía programadas esta semana debido los efectos del temporal Filomena, que también obligaron a suspender los actos en los que iba a participar Felipe VI el lunes y martes.

Doña Letizia iba a asistir hoy a una reunión de trabajo de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y el jueves, a la del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en Madrid.

12.30 Teruel alcanza casi los -30 grados, el récord de la temperatura más baja de España en 20 años

La borrasca Filomena nos ha dejado una nevada histórica en toda España. No se producía una tan voluminosa desde 1971, hace 50 años, y también nos está dejando unas temperaturas gélidas que no se vivían desde el año 2001.

12.25 El Samur realiza casi 300 intervenciones en 24 horas en Madrid, más de la mitad por caídas

12.05 El temporal 'Filomena' duplica las citas para ir al taller, según Euromaster

El temporal 'Filomena' ha provocado que se dupliquen las citas previas para acudir al taller de reparación y mantenimiento entre los pasados viernes 8 y el domingo 10 de enero, según datos de Euromaster.

La red de talleres ha afirmado que este incremento de las citas es un dato que sirve como "termómetro" para conocer de primera mano la demanda de los servicios de reparación ante los efectos de la nevada y las heladas.

11.49 Madrid valora mantener cerrados hasta el sábado espacios culturales ante la situación "peligrosa" de la capital

El Ayuntamiento de Madrid está valorando retrasar la reapertura de los centros culturales municipales hasta el sábado debido a la situación "muy complicada y peligrosa" que atraviesa la capital a raíz de los efectos de la borrasca Filomena.

11.44 Castilla-La Mancha cuantifica los daños provocados por 'Filomena' antes de plantear al Gobierno ser declarada zona catastrófica

El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra recabando información de empresarios, sindicatos, tercer sector y diputaciones entidades locales de la región para, una vez cuantificados los daños causados por 'Filomena', estudiar la posibilidad de pedir al Gobierno central que declare a la región zona catastrófica.

10.32 El Corte Inglés abre este martes todas sus tiendas de Madrid con horario especial por la situación climática

El Corte Inglés abrirá este martes la totalidad de sus establecimientos comerciales tanto de Madrid capital como de la Comunidad y de Guadalajara, para cubrir las necesidades de los ciudadanos y garantizar el abastecimiento de productos, dando así respuesta a las demandas de la sociedad.

11.05 Ayuso pide "paciencia" ante situaciones inéditas e insiste en que apoyará las peticiones de zona catastrófica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "paciencia y comprensión" ante las situaciones inéditas que se están viviendo por los efectos del temporal 'Filomena' y ha insistido en que apoyará las peticiones de zona catastrófica que realicen desde los ayuntamientos de la región.

10.40 Los contagios por coronavirus se disparan en Cataluña, más de 7.000 en un día

Los contagios de coronavirus se han disparado en Cataluña, con más de 7.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en las que se han notificado otras 86 defunciones por covid, mientras sigue creciendo el número de personas hospitalizadas.

10.18 Los coches abandonados en Madrid por el temporal se trasladarán a seis depósitos

El temporal 'Filomena' ha provocado que muchos vehículos se hayan quedado atrapados en la nieve en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, y debido al riesgo que supone salir a las calles con heladas y bajones de temperaturas, el Ayuntamiento de la capital pidió a los ciudadanos que no acudieran a por los coches que habían dejado abandonados en las vías.

10.08 Restablecido el servicio ferroviario entre Madrid y Barcelona tras una avería

Renfe ha restablecido la circulación ferroviaria entre Madrid y Barcelona, que fue suspendida debido a una avería de electrificación que afectó a la línea de alta velocidad y media distancia que une Madrid-Zaragoza-Barcelona.

9.52 Caos, retrasos, largas esperas y aglomeraciones en la estación de Atocha

En la estación de Atocha de Madrid se está produciendo un verdadero caos que ha provocado las quejas e indignación de sus usuarios que desde primera hora de la mañana están sufriendo retrasos en sus trenestanto de Cercanías como de Renfe.

Caos, retrasos, largas esperas y aglomeraciones en la estación de Cercanías de Atocha
Caos, retrasos, largas esperas y aglomeraciones en la estación de Cercanías de Atocha Twitter

9.28 Almeida reitera que se dan "indicios más que suficientes" para plantear que Madrid sea declarada zona catastrófica

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este martes que se dan "indicios más que suficientes" para plantear que la capital pueda ser declarada zona catastrófica tras el paso del temporal 'Filomena'.

"Celebro la rectificación del Gobierno; seguimos evaluando. Se dan los indicios suficientes para que se plantee, y no cabe denegarla sin haberla planteado. Estamos haciendo estudios, informes, dictámenes y en función de eso tomaremos la decisión de solicitarlo o no", ha expresado el regidor en una entrevista en Onda Cero.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE

9.00 Mercamadrid reabre este martes y prevé reanudar "progresivamente" su actividad

Mercamadrid abre sus puertas este martes después de que este lunes hayan podido acceder al gran mercado madrileño un total de 165 camiones tráiler con mercancía. La mayor parte de los supermercados abrirá y el abastecimiento será normal, aunque no es descartable que se produzcan algunas colas, según la mayorista informó en Twitter, que prevé reanudad su actividad "progresivamente".

8.37 Dos personas sin hogar mueren en Barcelona durante la ola de frío

Dos personas sin hogar han muerto este lunes en Barcelona durante la ola de frío que sigue estas horas a la borrasca 'Filomena', según fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Barcelona informó de que una persona sin hogar falleció durante la mañana de este lunes en el barrio de la Barceloneta y lamentó que la víctima rechazó la posibilidad de ser alojada en alguna de las 2.900 plazas disponibles actualmente para estas personas.

8.16 Qué líneas de autobuses de la EMT reanudan su actividad en Madrid este martes

Casi una treintena (27 líneas) de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) vuelven a circular este martes por la capital. Además, han habilitado una línea especial de autobús para trabajadores de Mercamadrid, que abre sus puertas tras la nevada, informa Europa Press.

7.29 Consulta aquí las calles de Madrid que ya están limpias de nieve

El Ayuntamiento de Madrid ha creado un mapa en el servicio Google Maps en el que se señalan las calles que están totalmente libres de nieve y, por tanto, por las que se puede circular.

7.11 Heladas fuertes y temperaturas inferiores a -10ºC en ambas mesetas

El desplome de temperaturas asociado a la ola de frío de esta semana colocará este martes a Castilla-La Mancha y Castilla y León en aviso rojo (riesgo extremo), Madrid y Aragón en naranja (riesgo importante) y Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana en amarillo (riesgo ligero).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba