Exhumación de Franco

Exhumación de Franco en directo: últimas noticias desde Mingorrubio y el Valle de los Caídos

Sigue minuto a minuto en directo la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, hoy

Exhumación de Franco en directo: últimas noticias desde Mingorrubio y el Valle de los Caídos
Exhumación de Franco en directo: últimas noticias desde Mingorrubio y el Valle de los Caídos EFE

Exhumación de Franco en directo: última hora de hoy en el Valle de los Caídos y Mingorrubio

18.09 Torra pide al Rey y a Sánchez una condena firme del franquismo tras la exhumación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este jueves la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, y ha pedido al Rey y al Gobierno en funciones, liderado por Pedro Sánchez, "una condena firme" del franquismo.

"¡Por fin! Años y años pidiendo sacar al dictador del mausoleo. Llega tarde y mal. Pero todavía es más urgente sacar al franquismo del Estado", ha dicho a través de su perfil en Twitter.

El presidente del Govern ha defendido que es necesaria "una condena clara y firme del Jefe de Estado y del Gobierno Español contra el franquismo, la dictadura y los 40 años de represión".

Torra pide esa condena después de que el presidente del Gobierno en funciones haya rechazado hablar con él hasta que no condenara con rotundidad los disturbios provocados tras algunas manifestaciones de respuesta a la sentencia del 1-O.

17.45 Identificados y atendidos por hipotermia dos personas por subirse a un risco del Valle con banderas franquistas

La Guardia Civil ha identificado este jueves por la mañana a dos individuos por subirse a un risco del Valle de los Caídos con banderas franquistas y bengalas, desde donde querían protestar por la exhumación del dictador Francisco Franco. Tras la intervención policial, fueron atendidos al presentar síntomas de hipotermia.

La identificación ha sido adelantada por eldiario.es y confirmada por Europa Press en fuentes de la Seguridad del Estado al tanto del dispositivo para el traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, que ha sido supervisado directamente por Presidencia del Gobierno.

Los dos individuos se encontraban en un risco cercano a la parte superior de la basílica del Valle de los Caídos con vestimenta militar y portando bengalas, botes de humo y banderas preconstitucionales.

Tras comprobarse que no eran militares y cursar la correspondiente denuncia, los agentes les han trasladado a un centro médico al presentar signos de hipotermia. Los hechos han tenido lugar en torno a las once de la mañana, aproximadamente media hora después de que llegaran al Valle los familiares de Franco y las autoridades para proceder a la exhumación de Franco.

17.25 Errejón pide que saquen también a Primo de Rivera del Valle de los Caídos

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Más País, Íñigo Errejón, ha señalado este jueves que el traslado de los restos del dictador Francisco Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio es un buen paso, "pero solo la punta del iceberg", e insta al Gobierno a sacar ahora del complejo de Cuelgamuros al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

En un vídeo difundido por la formación, Errejón subraya que el de hoy es "un buen paso" pero que se debe seguir avanzando y por lo tanto, además de exhumar también a Primo de Rivera, inciden en que "las 30.000 víctimas enterradas" en la basílica de Cuelgamuros merecen un entierro digno y el reconocimiento de su condición "como luchadores por la libertad y la democracia".

Esta exigencia de Errejón chocaría con la idea del Gobierno que ya en 2018 inició los trabajos para proceder a la exhumación de Primo de Rivera con el fin de trasladar sus restos a un lugar no preeminente pero dentro del Valle de los Caídos.

17.03 Los congregados en Mingorrubio dejan flores en la puerta del cementerio y cantan el Cara al sol en honor a Franco

Los franquistas congregados en Mingorrubio (Madrid) han dejado flores a las puertas del cementerio donde se encuentran ya los restos mortales de Francisco Franco y han cantado el 'Cara al sol' en honor del dictador antes de disolverse.

Alrededor de un centenar de partidarios de Franco que se concentraba custodiados por la Policía a unos 300 metros del cementerio se han dirigido en comitiva y con rezos, pasadas las 15.30 horas, hacia la entrada principal del camposanto situado en El Pardo.

Y, una vez allí, han depositado en la verja del camposanto, que se encontraba cerrado con motivo de la reinhumación del dictador, una corona de laurel con el lema 'Granada con nuestro caudillo, siempre leales a tu memoria', otra corona más pequeña, dos ramos y dos macetas con flores.

16. 55 La familia de Franco denuncia que han intentado registrar a uno de ellos acusándole de haber grabado la inhumación

Los familiares de Francisco Franco han denunciado que los policías les han "retenido" en el Cementerio de Mingorrubio e incluso han "intentado registrar" a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador.

Así lo ha denunciado el abogado de la familia Luis Felipe Utrera Molina a su salida del camposanto, quien también se ha quejado de que no les hayan permitido poner sobre el féretro "la bandera nacional". "No hay precedentes de esto por parte de un Gobierno", ha protestado.

De su lado el nieto del dictador Francis Franco, que ha acompañado sus restos mortales durante el vuelto en helicóptero entre el Valle de los Caídos y el Cementerio de Mingorrubio, ha hecho constar su desacuerdo con cómo ha organizado el Gobierno la operación de exhumación y reinhumación de su abuelo.

16.50 "Damos infinitas gracias a Dios por Francisco Franco": así ha sido la homilía de Tejero en Mingorrubio

"A pesar de tener que volver a inhumar los restos de Francisco Franco, el gozo de saber y sentir que ya goza de la Patria Celeste nos ayuda a serenar el espíritu y nos mueve a dar gracias a Dios por el Don de este Soldado de Cristo que donó en gratuidad su vida por Dios y por España". Así terminaba, antes de dar "infiniras gracias a Dios por Francisco Franco", la homilía del entierro de los restos del dictador en el cementerio de Mingorrubio. El encargado de darla ha sido Ramón Tejero, sacerdote e hijo del ex teniente coronel golpista Antonio Tejero.

El texto completo ha sido compartido por El correo de Madrid, que también ha informado de que este ha sido de agrado de la familia Franco.

En este enlace puedes leer, íntegro, el texto del sermón.

15.36 Tejero abandona la concentración en Mingorrubio entre aplausos y gritos de agradecimiento

El exteniente coronel golpista Antonio Tejero ha abandonado ya la concentración franquista que está teniendo lugar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid) para honrar al dictador Francisco Franco y lo ha hecho entre aplausos y gritos de agradecimiento.

"Gracias por todo, Antonio", le decían algunos de los congregados, que no ha ahorrado vivas al golpista, al que han dedicado prolongados aplausos. "Honor y gloria" o "Se nota, se siente, Tejero está presente", han sido otros cánticos que han coreado.

15.24 Ábalos y Susana Díaz homenajean a represaliados del franquismo en Sevilla

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, han participado hoy en Sevilla un homenaje a los represaliados del franquismo ante las murallas de la ciudad.

Ábalos y Díaz han depositado rosas ante un monolito conmemorativo, ubicado cerca de las murallas y en frente del Parlamento andaluz que recuerda a los fusilados junto a dichos muros "por defender la legalidad republicana, la libertad y la justicia", según su placa conmemorativa.

En declaraciones a los periodistas tras el acto, Ábalos se ha referido a la exhumación de Franco y ha dicho que “más allá de lo simbólico, lo que representa para muchas familias es un gesto íntimo” porque “era anormal tener un tributo de exaltación a un dictador dentro del patrimonio nacional” y ha subrayado que se ha dado "un paso de consolidación democrática, que solo es posible cuando una democracia es sólida y madura”.

15. 10 Sánchez: "Nuestra democracia se prestigia ante el resto del mundo"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves tras llevarse a cabo la exhumación de Franco que gracias a esta medida "nuestra democracia se prestigia ante nuestros ojos y ante los del mundo". Sánchez ha dicho que este ha sido un "largo proceso" que ha contado con la participación de "los tres poderes del Estado".  

"Por encima de todo, hoy España cumple consigo misma. Se pone fin a una afrenta moral, el enaltecimiento de la figura de un dictador en el espacio público. Nuestra democracia se prestigia ante nuestros ojos y ante los ojos del mundo", ha manifestado.

15.09 Según la Guardia Civil, un total de 500 efectivos del Cuerpo han participado en el operativo de exhumación de Franco y posterior traslado de los restos al cementerio de Mingorrubio llevado a cabo en la mañana de este jueves.

14.42 El féretro de Franco entra en el cementerio donde será inhumado. 

La comitiva fúnebre traslada el féretro a las puertas del cementerio.
La comitiva fúnebre traslada el féretro a las puertas del cementerio.

14.38 El Gobierno ha colocado nuevas rejas en el panteón de Mingorrubio, una puerta blindada y sensores de movimiento. 

14.34 Tejero y su mujer esperan para la inhumación de Franco.

Tejero y su mujer en Mingorrubio
Tejero y su mujer en Mingorrubio Clara Rodríguez

14.28 Momento en el que el helicóptero ha aterrizado en Mingorrubio. 

Helicóptero con los restos de Franco en Mingorrubio
Helicóptero con los restos de Franco en Mingorrubio EFE

14.16 La familia Franco llega al cementerio de Mingorrubio arropada por los que han acudido a las inmediaciones. El féretro, por su parte, permanece todavía en el helicóptero a la espera de asegurar su traslado. 

14.15 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional a las 15.00 horas.

14.06 Los que han asistido a Mingorrubio con motivo de la exhumación esperan expectantes. En el Valle de los Caídos, Javier Giral Palasi se define como historiador y votante de Vox y asegura no haberse acercado al Valle tanto por curiosidad, sino porque cree que debe "haber un mínimo de personas en recuerdo de la historia. Era el líder de un pueblo levantado en armas". Considera que respecto al período previo a la Guerra Civil "existen cosas parecidas pero no es igual la situación".

Mingorrubio
Mingorrubio Clara Rodríguez

13.58 En el interior del Super Puma han viajado Francis Franco, el abogado Utrera, la ministra en funciones Dolores Delgado, el secretario general de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, el secretario de Estado de comunicación, Miguel Ángel Oliver, un escolta y la tripulación.

13.55 El helicóptero con el ataúd de Franco aterriza en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

13.51 Una periodista de Antena 3 Televisión ha sido agredida con dos puñetazos a la llegada de Antonio Tejero a la concentración de apoyo a Franco en el cementerio de Mingorrubio.

13.40 Los restos de Franco salen del Valle de los Caídos en helicóptero.

El súperpuma traslada el féretro de Franco a Mingorrubio
El súperpuma traslada el féretro de Franco a Mingorrubio

13.39 Algunos de los que esperan a la salida del Valle gritan cosas como "¡Lo pagaréis caro, traidores!"; "Asaltatumbas", "¡Viva España!" y "¡Viva Franco!". 

13.30 Los familiares ya han salido del recinto del Valle de los Caídos. Lo han hecho en minibuses y escoltados por la Guardia Civil.

Helicóptero con los restos de Franco
Helicóptero con los restos de Franco EFE

13.28 Pablo Iglesias continúa con la crítica al Gobierno socialista. Asegura que este "no era el momento en el que tocaba" exhumar al dictador y que aunque el Ejecutivo aseguró que se haría "discretamente", está siendo "un espectáculo". 

13.21 Mientras, en el cementerio de Mingorrubio, un grupo de personas a favor del franquismo esperan con el saludo fascista, cantando Cara al sol y coreando "Franco" la llegada de los restos del dictador. 

Ciudadanos a favor del franquismo en el cementerio de Mingorrubio
Ciudadanos a favor del franquismo en el cementerio de Mingorrubio Clara Rodríguez

13.18 Introducen el ataúd con los restos del dictador en el helicóptero Super Puma que lo trasladará. 

13.08 El ataúd está ya junto al helicóptero que llevará los restos a El Pardo.

Los familiares de Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos
Los familiares de Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos Efe

12.57 Ahora la familia será trasladada por carretera hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

12.55 Los restos del dictador ya están en el coche fúnebre para disponerse a salir del Valle.

12.53 Sale el ataúd con los restos de Franco trasportado por la familia. 

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos, en imágenes
La exhumación de Franco del Valle de los Caídos, en imágenes Efe

12.52 Informan de que la puerta de la basílica se abrirá en los próximos minutos.

12.50 Momento en el que ha llegado el golpista Tejero.

12.48 Pilar Gutiérrez, por su parte, asegura que el Gobierno en funciones de Sánchez no está legitimado para llevar a cabo la exhumación y denuncia presiones del Ejecutivo hacia los jueces y Tribunales de Justicia.

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos Diego Molpeceres

12.43 Javier es un joven de 32 años, natural de Medina del Campo (Valladolid), que ha acudido hasta el Valle de los Caídos este jueves en compañía de su madre, de 53. Cree necesario "apoyar a la familia en esta profanación". Tacha la exhumación de "electoralista" mientras su madre asegura que Franco "no era ningún dictador". "Antes la gente se compraba pisos y todo el mundo tenía trabajo. No se entiende hacer esto después de 40 años. Si fuera su padre, esto no lo harían", remata.

12.42 Concluyen los trabajos de exhumación de Franco en el Valle de los Caídos.

12.37 El féretro ya ha sido extraído de la fosa. En estos momentos, tal y como había pedido la familia, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, está oficiando un breve responso.

12.35 Sara, una mujer de 50 años, exclama que "deberían acordarse de lo bueno que [Franco] hizo por España". "Me parece indignante. Esto es separar no es reconciliación", concluye.

12.32 Llega Tejero a Mingorrubio para la misa, que cooficiará su hijo. Posteriormente, ha sido parado por la Policía, ya que no cuenta con el permiso para acceder.

Tejero
Tejero Clara Rodríguez

Tejero en Mingorrubio
Tejero en Mingorrubio Clara Rodríguez

12.31  "La memoria hay que dejarla como está. Sé que no es ilegal. Pero la Iglesia no se ha interpuesto y el PP y Vox, tampoco. Creo que les da lo mismo", dice Pascual, un alicantino que ha venido para mostrar su apoyo al dictador. Reconoce que se "esperaba más gente" concentrada frente a las puestas del recinto del Valle de los Caídos. 

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos Diego Molpeceres

12.28 Dos jóvenes, uno inglés y uno francés, han decidido acercarse hasta el Valle de los Caídos para ver un acontecimiento que califican de "histórico". "Es raro comparado con otros dictadores. Si la mayoría de españoles está de acuerdo, bien está", aseguran. 

Ciudadanos extranjeros en el Valle
Ciudadanos extranjeros en el Valle Diego Molpeceres

12.24 Sandra tiene 39 años y porta la bandera de España a la espalda. "Lo que debería hacer el Gobierno es ocuparse de los vivos y no de los muertos". Forma parte del 'Movimiento por España', cuya líder es la hija del exministro franquista Joaquín Gutiérrez Cano. "La solución es dejar los muertos donde están y no abrir heridas cerradas", dice Sandra en el Valle de los Caídos. "Que dejen de remover; estamos repitiendo lo del año 34". 

12.22 Carlos Jiménez, con pañuelo franquista en el brazo y pañuelo de los confederados de EEUU al cuello, asegura que ha acudido al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para despedir al "santo Caudillo de España".

Cementerio de Mingorrubio
Cementerio de Mingorrubio Clara Rodríguez

12.20 La portavoz del gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado en Twitter que "el último gran símbolo de la dictadura quedará para siempre sin significado".

12.16 Un sacerdote lee una oración por Franco ante los nostálgicos del régimen en las cercanías del cementerio de Mingorrubio. 

Un cura lee una oración en El Pardo-Mingorrubio
Un cura lee una oración en El Pardo-Mingorrubio Clara Rodríguez

12.12 Moncloa ha informado de que por decisión de la familia, "y a pesar de los daños que presenta", la comitiva va a trasladar el féretro original en el que fue enterrado el dictador en 1975. En este momento, los operarios están asegurando el ataúd para su extracción de la fosa en la que ha permanecido desde entonces.

12.10 José Luis Ábalos cree que la exhumación de Franco es "un acto de dignidad". 

11.54 Vozpópuli habla con un ciudadano chino que se declara franquista y hace una defensa férrea del dictador desde el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

11.44 Última hora. La lápida ha sido retirada sin incidencias. Una vez exhumado el cadáver será el prior de la basílica, a petición de la familia, quien bendiga los restos.

11.40 Adolfo Suárez Illana ha asegurado que "el dato importante de hoy es precisamente el dato de la EPA", al ser preguntado este jueves en Pamplona sobre la exhumación de Franco.

11.35 La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado este jueves en el Pleno de la Cámara regional al PSOE de "traicionar el legado de la transición al ejecutar la exhumación de Franco". 

11.30 José Luis cuenta a Vozpópuli que recibió este bastón con la cara de Franco de un miembro de la Guardia personal del dictador hace 25 años.

Cementerio de El Pardo-Mingorrubio
Cementerio de El Pardo-Mingorrubio Antonio Rodríguez

11.28 En el cementerio de El Pardo-Mingorrubio hay una concentración de unas 200 personas con banderas de España. Se encuentran en silencio y a unos 150 metros del cementerio. No se ven, al contrario que en el Valle de los Caídos, banderas franquistas. Eso sí, un hombre porta un calendario con la imagen del dictador y un "¡Viva!". 

Cementerio El Pardo-Mingorrubio
Cementerio El Pardo-Mingorrubio Antonio Rodríguez
Un hombre porta un calendario con Franco
Un hombre porta un calendario con Franco Antonio Rodríguez

11.24 Los trabajos para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos han comenzado, ha informado el Gobierno pasadas las 11.00 horas de esta mañana. Si todo va bien, estas labores podrán estar terminadas en una hora, aunque si surge alguna complicación podrían llevar hasta tres horas, según los cálculos del Ejecutivo.

11.20 Algunos de los asistentes han acudido al Valle de los Caídos para rezar durante el proceso de exhumación de los restos del dictador. Los jóvenes han ofrecido el tercer misterio a "todos aquellos que son perseguidos por su Fe y por la libertad religiosa en todos los países".

Personas rezando en el Valle de los Caídos
Personas rezando en el Valle de los Caídos Diego Molpeceres

11.12 La Policía ordenó esta mañana a la familia Franco retirar una bandera franquista de su casa, según informa Europa Press. Además, el Gobierno ha recordado a la familia del dictador que durante el proceso de exhumación no está permitido el uso de banderas ni de otros símbolos, después de que Francis haya acudido al Valle con una bandera preconstitucional.

Francis Franco con una bandera preconstitucionalista en el Valle de los Caídos
Francis Franco con una bandera preconstitucionalista en el Valle de los Caídos EFE

11.04 Ante el riesgo que supone que algunos de los asistentes invadan la carretera, la Guardia Civil ha decidido trasladar a los concentrados al lado de la entrada al recinto.

Exhumación de Franco
Exhumación de Franco EFE

11.00 El helicóptero que previsiblemente trasladará los restos del dictador ya ha llegado al Valle de los Caídos. Hay un segundo helicóptero preparado, aterrizando también en el Valle, por si fuese necesario. 

Helicóptero en el Valle de los Caídos para la exhumación de Franco
Helicóptero en el Valle de los Caídos para la exhumación de Franco

10.50 Algunas calles del país han amanecido con carteles con la imagen de Francisco Franco y un gran "honor y lealtad". Más abajo pone: "El Valle no se toca". 

Carteles franquistas en la calle Juan Bravo de Madrid
Carteles franquistas en la calle Juan Bravo de Madrid Vozpópuli

10.41 El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves que el traslado de Franco es una "buena noticia para los demócratas". 

10.33 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que "la prioridad no deberían ser los huesos de un dictador muerto hace 44 años".

10.30 Los familiares de Franco entran en la Basílica del Valle de los Caídos para la exhumación.

Los familiares de Francisco Franco, en el Valle de los Caídos, minutos antes de la exhumación
Los familiares de Francisco Franco, en el Valle de los Caídos, minutos antes de la exhumación Efe

El nieto de Franco, Francis Franco en el Valle de los Caídos
El nieto de Franco, Francis Franco en el Valle de los Caídos EFE

10.24 Algunos de los seguidores de Franco ya están en las inmediaciones del Valle de los Caídos con pancartas a favor del dictador. "Estado dictatorial" o "¡Sánchez desokupa y deja a Fraco en paz!", se lee en una de ellas.

Algunos de los seguidores de Franco
Algunos de los seguidores de Franco Diego Molpeceres

10.20 Fuentes de Moncloa aseguran que "si las condiciones lo permiten, los helicópteros aterrizarán junto a la explanada del Valle a partir de las 11:00 horas". A partir de ese momento, la decisión definitiva del traslado se tomará teniendo en cuenta la metereología.

10.12 Lorenzo Fernández Navarro, coronel retirado de Infantería, ha utilizado el equipo de música de su coche para que suene a gran volumen el himno de la Legión, El novio de la muerte. No obstante, escasos seguidores de Franco han acudido por el momento al Valle de los Caídos. 

Dos ciudadanos con una pancarta de "Franco vive"
Dos ciudadanos con una pancarta de "Franco vive"

10.07 Seis furgonetas han trasladado hasta el cementerio de Mingorrubio, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, una docena de coronas de flores, casi todas rojigualdas, con mensajes de varias ciudades y regiones españolas para el dictador como "Barcelona con Franco siempre", "Valencia con el generalísimo" o "Málaga no te olvida, capitán".

09.59 Imagen de Francis Franco en la puerta de su casa antes de la exhumación.

Francis Franco, saliendo de su casa pocas horas antes de la exhumación de Franco.
Francis Franco, saliendo de su casa pocas horas antes de la exhumación de Franco. Gtres

09.51 El Gobierno gastó más de 39.000 euros en acondicionar el panteón donde se enterrará a Franco. Esta es la partida más costosa de las que integran el presupuesto destinado a exhumar al dictador y reinhumar sus restos en el panteón donde reposa desde su fallecimiento en febrero de 1988 la viuda de Franco, Carmen Polo, según han comunicado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

09.45 Ya han llegado todos los familiares del dictador para la exhumación. 

09.43 GALERÍA | La exhumación de Franco del Valle de los Caídos, en imágenes.

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos, en imágenes
La exhumación de Franco del Valle de los Caídos, en imágenes Efe

09.34 Francis Franco ya ha llegado al Valle de los Caídos y lo ha hecho con una corona de flores y una bandera franquista. 

09.29 PP lanza un mensaje ante la exhumación de Franco:"¿Pasado o Presente? Futuro".

09.21 El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que Sánchez esté usando la exhumación de Franco como "arma electoral" y le advirtió de que "quien remueve a los muertos, acaba pagándolo como con la maldición de Tutankamón".

09.16 La familia Franco llegará en dos tandas. La primera llegará en alrededor de diez minutos.

09.14 Este es el helicóptero que trasladará la tumba de Franco a Mingorrubio:

09.11 ¿Cuándo exhuman a Franco del Valle de los Caídos? Será este jueves a partir de las 10:30 horas y un total de 22 familiares de Franco estarán en él. La reinhumación será en el cementerio público de El Pardo-Mingorrubio, a tres kilómetros del palacio desde el que gobernó España durante casi cuatro décadas. Así te lo contamos

09.06 ¿Por qué exhuman los restos de Franco y cuánto costará? Los restos abandonarán el Valle de los Caídos por decisión del Gobierno socialista tras una iniciativa parlamentaria que no tuvo ningún voto en contra –sólo tuvo la abstención del PP- y con el aval del Tribunal Supremo. Todo el proceso de exhumación y reinhumación de Franco tendrá un coste para las arcas públicas de un máximo de 63.061 euros, de los que 39.911,79 euros han sido destinados para la nueva tumba en Mingorrubio. Te lo contamos

09.00 La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, acaba de llegar al Valle de los Caídos.

Exhumación de Franco en directo: última hora desde el Valle de los Caídos
Exhumación de Franco en directo: última hora desde el Valle de los Caídos EFE

08.57 Acreditados 500 profesionales de 150 medios para la exhumación de Franco. Según informa el Gobierno en funciones, estarán presentes en ambos lugares 92 medios de comunicación nacionales y 58 internacionales procedentes de 17 países. En concreto, se han acreditado periodistas, fotógrafos y cámaras de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irán, Italia, México, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rusia, Turquía y Venezuela.

El Valle de los Caídos este jueves
El Valle de los Caídos este jueves EFE

08.54 Mingorrubio amanece con fuertes medidas de seguridad y decenas de periodistas. Desde primera hora de la mañana, los informadores han ido llegando a este enclave del norte de Madrid, en el barrio madrileño de El Pardo, al que los periodistas han accedido tras pasar tres controles policiales y acreditarse para poder estar a unos metros de la entrada del camposanto. 

08.42 Del error de la escolta a la petición de Carmen Polo: así fue el primer entierro de Franco. No existía protocolo para enterrar a un jefe del Estado cuando Franco contrajo la enfermedad que le llevaría a la tumba. Los reyes de España se inhumaban según un vetusto ceremonial que comenzaba por dejarlos en el "pudridero real" del Escorial, donde los monjes recubrían de cal viva los restos mortales, que se dejaban allí unos 25 años. Pero ningún presidente de la República había muerto durante su mandato, por lo que no había precedentes para el entierro de Franco, aparte de que éste era un caso especial, pues su título era, según rezaba en las monedas, "caudillo de España por la gracia de Dios". Lee toda la información

El Pegaso 3050 que hizo de carroza fúnebre en el primer entierro de Franco.
El Pegaso 3050 que hizo de carroza fúnebre en el primer entierro de Franco.

08.38 Pablo Iglesias: "Hoy la momia de Franco sale del Valle de los caídos". Y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, el líder de Unidas Podemos quiere dejar claro que "hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos". Lo contamos

08.34 José Luis Rodríguez Zapatero asegura que hoy se da "un paso muy importante" para hacer a la democracia de España "más perfecta". 

08.32 El Gobierno convierte la exhumación de Franco en un espectáculo partidista. Discreto y rápido. Estos han sido los adjetivos empleados una y otra vez por Carmen Calvo a la hora de calificar cómo iba a ser el dispositivo del Gobierno para exhumar los restos de Franco. Hoy, 24 de octubre de 2019, ha llegado el día. Estos serán trasladados desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio. Sin embargo, la discreción defendida por el Ejecutivo ante los micrófonos se limita al interior de la Basílica y a la ceremonia privada que los Franco celebrarán en el cementerio de El Pardo. Te contamos toda a información

Imagen del ensayo general de la exhumación de Franco facilitada a los medios por Moncloa.
Imagen del ensayo general de la exhumación de Franco facilitada a los medios por Moncloa. Moncloa

08.30 El director del operativo de la exhumación de Franco llega al Valle de los Caídos. Humberto Sepúlveda, que dirigirá a los operarios funerarios que exhumarán los restos mortales de Francisco Franco, ha accedido al Valle de los Caídos a las 7.50 horas.

08.29 Los periodistas de los medios de comunicación acreditados para la exhumación de Franco ya se encuentran en ambos escenarios. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado a primera hora de este jueves que se trasladarán los restos "después de casi un año de trabajo". Calvo ha confirmado que "será trasladado en helicóptero". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba