Quantcast

España

El Gobierno convierte la exhumación de Franco en un espectáculo partidista

Imagen del ensayo general de la exhumación de Franco facilitada a los medios por Moncloa.

Discreto y rápido. Estos han sido los adjetivos empleados una y otra vez por Carmen Calvo a la hora de calificar cómo iba a ser el dispositivo del Gobierno para exhumar los restos de Franco. Hoy, 24 de octubre de 2019, ha llegado el día. Estos serán trasladados desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio.

Sin embargo, la discreción defendida por el Ejecutivo ante los micrófonos se limita al interior de la Basílica y a la ceremonia privada que los Franco celebrarán en el cementerio de El Pardo.

Fuera de esos espacios, la cobertura mediática prevista por Moncloa para retransmitir el traslado del féretro de un lugar a otro es digna de una cumbre europea, de un Madrid-Barça y de una boda real. Todo junto.

Moncloa ha difundido un vídeo del ensayo general para sacar a Franco con altos cargos como protagonistas

Solo RTVE y Efe se harán cargo de la retransmisión y ofrecerán a todos los medios de comunicación que estén interesados la señal institucional completa y realizada de la exhumación de los restos de la Basílica y su llegada a Mingorrubio.

Pero Presidencia lleva días preparando briefings nutridos dosieres con infografías, planos y todo tipo de datos sobre movilidad y logística. También ha fletado autobuses para los cerca de 500 periodistas acreditados provenientes de 150 medios de todo el mundo.

De 'evitar un espectáculo' a un despliegue espectacular

Hasta ha difundido un vídeo del ensayo general en vísperas de sacar a Franco. Aparte de mostrar parte del despliegue de la televisión pública, la píldora audiovisual de más de cinco minutos enviada por el Gobierno enseña parte del dispositivo de seguridad, así como de los trabajos previos con algunos de los altos cargos que rodean a Sánchez como protagonistas.

Si bien no habrá ni imágenes ni medios de comunicación en el momento de la exhumación para, en palabras de Calvo, garantizar la intimidad de la familia y evitar así "un espectáculo", tanto RTVE como Efe darán una cobertura espectacular a este acontecimiento.

Se trata de un acontecimiento histórico, sí, pero llega justo en precampaña y ha tomado un tinte más partidista que institucional. Varios miembros del PSOE muestran su expectación sin tapujos a través Twitter.

RTVE y su especial interactivo

El ente administrado "provisionalmente" por Rosa María Mateo ofrecerá todo lo que ocurra en la explanada del Valle con una unidad móvil tipo F, dotada de 14 cámaras, desde el momento en el que salga el féretro hasta el despegue del helicóptero con destino al cementerio ubicado en El Pardo.

El uso del helicóptero dependerá, eso sí, de las condiciones meteorológicas. El aterrizaje se cubrirá con una unidad móvil dotada de tres cámaras. Además, RTVE tendrá situada otra unidad móvil con cinco cámaras en el exterior del cementerio.

'Los Desayunos de TVE', con Xabier Fortes, prolongarán su duración habitual y ofrecerán una edición especial durante toda la mañana, que se emitirá en simultáneo por La 1 y el Canal 24 Horas. por su parte, Radio Nacional de España ha previsto otro despliegue especial.

El Laboratorio de Innovación de RTVE estrena un especial interactivo "donde comparar diferencias y similitudes" entre los dos entierros de Franco

Desde primera hora, 'Las mañanas de RNE' estarán en el Valle de los Caídos y en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, a la vez que Iñigo Alfonso analizará la relevancia histórica de la jornada con la ayuda de especialistas y los habituales colaboradores. 

Radio 5 ha preparado también una amplia cobertura en la que se incluyen reportajes, entrevistas y la comunicación permanente con los periodistas de RNE que seguirán al minuto los trabajos de exhumación y traslado de los restos de Franco.

Por si fuera poco, el Laboratorio de Innovación de RTVE está de estreno. Este mismo jueves lanzará 'Los dos entierros de Franco', un especial interactivo donde, según explica la corporación a través de un comunicado,  comparar diferencias y similitudes entre dos momentos clave en la historia de España separados por 44 años de distancia.

Iglesias acusa a Sánchez de "electoralismo"

La exhumación de los restos de Franco y el magnánimo despliegue mediático se produce a tan solo 16 días de la celebración de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre, por lo que la actuación de Gobierno está siendo tildada de "electoralista" por el resto de formaciones.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, partidario de la exhumación, aseguró ayer que si fuera presidente del país la pospondría para que el traslado no coincida con las elecciones y acusó a Sánchez de actuar con "electoralismo".

"Había tiempo para hacer esto en 40 años. Hacer esto a una semana de las elecciones, provocar que pueda haber manifestaciones de neonazis, quizás no sea lo más prudente", lanzó Iglesias en una entrevista en TVE.

Albert Rivera ha acusado a Sánchez de "jugar con los huesos de Franco"

Albert Rivera ha acusado a Sánchez de "jugar con los huesos de Franco", algo que según el líder de Ciudadanos, a la mayoría de españoles "no nos importa". La popular Cayetana Álvarez de Toledo ironiza: "Me alegra que la izquierda española, por fin, haya decidido enterrar a Franco".
Desde Vox, Santiago Abascal también le tacha de "electoralista" y afea que "en un contexto de emergencia nacional", el Gobierno de Sánchez apueste por "una emergencia profanadora".  "Es bueno, porque así se retrata antes de las elecciones para que los ciudadanos vean sus prioridades", opina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.