El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado aplazar los nombramientos previstos de nuevas plazas de jueces ante la inminencia de un acuerdo entre el Gobierno y el PP para su renovación tras dos años en funciones, informan a Vozpópuli fuentes del órgano. Se han aplazado a la semana que viene tras la convocatoria de un Pleno extraordinario donde se abordará de nuevo la cuestión.

Dan así unos días más de margen a las negociaciones para nombrar un nuevo órgano de gobierno de los jueces que consideran próximo tras la designación de los nuevos consejeros de RTVE, otro de los órganos incluidos en la negociación. También se trata de llegar a un acuerdo para nombrar un nuevo Defensor del Pueblo y cuatro plazas del Tribunal Constitucional, también en funciones.

De este modo quedan en suspenso los nuevos nombramientos de nuevos magistrados de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo --vacantes por la jubilación de sus dos titulares-- y otro en la Sala de lo Social del alto tribunal. También pretendían nombrar a los presidente de los tribunales superiores de Justicia de Canarias y País Vascos y de las audiencias provinciales de Almería y Salamanca, además de un magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Este periódico ya avanzó la disposición de los vocales a posponer estos nombramientos para facilitar el acuerdo. Por esa razón el presidente, Carlos Lesmes, no los incluyó en el orden del día, pero la iniciativa de ocho vocales le obligó a incluirlos de nuevo. El reglamento establece que si un grupo de al menos cinco miembros -de los 21- pide incluir algo en el orden del día hay que aceptarlo.

Este grupo quería al menos que se discutiese este jueves en función del estado de las negociaciones de renovación. Desde el Gobierno llevan meses criticando que el actual Consejo, de mayoría conservadora, siga nombrando plazas clave en la carrera pese a estar en funciones. Lo que sí han aprobado en el Consejo de este jueces es el nombramiento de varios jueces militares pero porque era de candidatura única, informan las mismas fuentes.