Quantcast

Economía

Hacienda bordea la legalidad al desviar a Telefónica 500 millones de CCAA y Ayuntamientos

Destina 500 millones presupuestados para comunidades y ayuntamientos al desembarco del Estado en Telefónica y evita crear una aportación nueva con rango de ley

Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
El presidente Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda María Jesús Montero, en el Congreso. EFE / Chema Moya

El Ministerio de Hacienda ha destinado 500 millones de euros presupuestados para comunidades autónomas y ayuntamientos a la entrada del Estado en Telefónica. Buena parte de la primera adquisición de participaciones de la cotizada, de la que la SEPI informó el 25 de marzo, se ha realizado mediante una aportación del Fisco a su Sociedad Estatal de 500 millones de euros, según recoge la ejecución presupuestaria de febrero. El problema es que esta partida no está presupuestada y para crear una aportación patrimonial nueva habría que hacerlo en una norma con rango de ley, según advierten fuentes conocedoras consultadas por Vozpópuli.

El Estado no trabaja con remanentes de Tesorería y no tiene fondos para realizar ahora una transferencia de capital. Una operación financiera de este tipo se recoge en el Capítulo 8 de la prórroga presupuestaria de 2023 vigente, que sólo reseña 16.000 millones de euros en concepto de "Coordinación y relaciones financieras con los Entes Territoriales", esto es, financiación de comunidades autónomas y ayuntamientos (FLA y pago a proveedores). De estos 16.000 millones, el Fisco ha desviado 500 para la entrada del Estado en Telefónica.

Fuentes de Hacienda confirman que esta cantidad viene del Capítulo 8, en el que no hay ninguna partida de este tipo y la única que está consignada con cuantía suficiente son los citados 16.000 millones para entes territoriales. Preguntadas por si se han cogido los 500 millones de estos 16.000 millones para CCAA y consistorios, no lo niegan.

El pasado lunes, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comunicó a la Comisión Nacional Mercado Valores (CNMV) la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3,04% de participación en el capital social de la compañía, "en cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía".

Desde la SEPI han deslizado que tienen aparcado otro 2% más en derivados financieros, por lo que, una vez que los haga efectivos, su peso en la cotizada se elevaría al 5%, lo que prevé aflorar en breve. Fuentes de la Sociedad Estatal consultadas por este periódico no confirman este extremo y apelan a que la información sobre el coste de una operación de entrada en una empresa privada con dinero público es "confidencial".

Al precio de mercado actual, el paquete accionarial del Gobierno en Telefónica tiene un valor de casi 716 millones de euros, con la cotización de la compañía en 4,089 euros al cierre del pasado viernes (este lunes está cerrada la Bolsa).

La operación se encarece para el contribuyente

Al mismo tiempo, al precio de mercado actual, la adquisición del otro 7% restante (hasta completar el 10%) tendría un coste de unos 1.646 millones de euros.

La SEPI no tiene posibilidad de emitir deuda y se encuentra con un pasivo creciente, tras agotar el fondo de maniobra con que contaba, con pérdidas recurrentes en Correos, Navantia y Hunosa de cerca de 700 millones al año. En su caso tampoco es posible una ampliación de capital por ser una entidad pública y de articularse, debería acudir al Estado con la misma necesidad presupuestaria.

En el seno de la SEPI no ven sentido económico a la operación, a diferencia de lo que ocurrió con Indra, y apuntan a la pretensión del Gobierno de influir en Telefónica, bajo el paraguas de una supuesta reacción a las pretensiones de Arabia Saudí.

El anuncio de la compra en noviembre y diciembre sin saber a qué precio ni cómo se ha considerado una "chapuza inaudita" en el mercado que encarecerá la operación para el contribuyente, un modus operandi opuesto al de Arabia Saudí, que compró con todo sigilo para que le costara lo menos posible. El 5 de septiembre comunicó que había adquirido un 4,9% y que contaba con un 5% de opciones sobre acciones.

No lo ve así la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El pasado miércoles se reafirmó en RNE en la intención del Gobierno de llegar al 10% y atribuyó las subidas de la acción a que el mercado ve con "buenos ojos" la irrupción del Gobierno en la cotizada.

"En el día de ayer, subió la acción de Telefónica y eso significa que el mercado de la inversión lo ha visto con buenos ojos. Y es curioso que después de aclarar por parte del Gobierno que seguiremos hasta completar este 10% hubo un repunte en la cotización de la acción", señaló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    ¡ Nosotros hacemos lo que nos sale del tafanario porque nos da la gana y vosotros todos a callar que sois todos unos faxistas ¡

  • S
    Stephen Dedalus

    ¡Qué raro!
    La banda criminal PSOE bordeando la legalidad...
    Me pinchan y no sangro.

  • M
    marqueslinchado

    La PSOE, fascismo de chonis, bacigalupas y begoños.

  • P
    PeterMK

    Prefiero que nos devuelvan nuestro dinero, nos costó mucho ganarlo.