Quantcast

España

Cazas españoles vuelan sobre Eslovaquia para ensayar maniobras antimisiles con la OTAN

Los ejercicios contaron con la participación de los F18 del Ala 12 del Ejército del Aire con el objetivo de "mantener a las fuerzas aliadas listas para defender el flanco este de la OTAN"

Ejercicio reciente
Imagen de los ejercicios elaborados por la OTAN con la participación del avión del Ejército del Aire español, al fondo

Cazas de combate españoles han participado en unas maniobras organizadas por la OTAN sobre los cielos de Eslovaquia, donde se ensayaron ejercicios de defensa antimisiles. El episodio adquiere una relevancia particular en pleno contexto de crisis en Europa, tras la invasión de Rusia a Ucrania y el consecuente fortalecimiento de las posiciones de la Alianza en la región para disuadir a Moscú. El objetivo del adiestramiento: “Mantener a las fuerzas aliadas listas para defender el flanco este”, sentencia la Alianza.

El ejercicio contó con presencia militar de Francia, Eslovaquia, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y España. En las imágenes tomadas por el Mando Aéreo de la OTAN se puede ver un Airbus A330 MRTT del Ejército del Aire francés, un avión de grandes dimensiones adaptado para cumplir con labores de reabastecimiento en vuelo. Le flanquean cazas de combate del resto de países. Entre ellos, los españoles.

Por los emblemas serigrafiados en los cazas de combate se puede deducir que son aviones F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz. Estas aeronaves están desplegadas actualmente en Lituania, cumpliendo funciones de policía aérea de la OTAN en los países bálticos ante las constantes irrupciones de aviones rusos que no cumplen con el plan de vuelo establecido.

Los pilotos españoles que participan en la misión permanecen en constante alerta para despegar e interceptar cualquier avión ruso que no haya tramitado un plan de vuelo con una ruta establecida, activado el transpondedor -identificador- o permanecido en contacto por radio con los controladores aéreos; extremos que se repiten con frecuencia en la región, debido al tráfico aéreo que Rusia mantiene con la ciudad Kaliningrado, enclave en el corazón de Europa.

Tensión OTAN-Rusia

Y es precisamente Kaliningrado uno de los puntos que generan nuevas tensiones entre Europa y Rusia. Lituania restringió el tráfico de mercancías a la ciudad rusa en cumplimiento de las sanciones impuestas sobre Moscú, lo que provocó una airada reacción del Kremlin y sus consecuentes amenazas de represalias sobre los países bálticos. Palabras mayores en un contexto de guerra total en Ucrania y la movilización de las tropas rusas en la frontera este de Europa.

Por eso la OTAN exhibe músculo. España, como país aliado, responde. En los últimos seis meses, el número de militares españoles que actúan bajo bandera de la Alianza se ha duplicado, hasta alcanzar los 1.600. Por mar intervienen los medios de la Armada en el Mediterráneo. En Letonia, el Ejército de Tierra se desempeña en misión de Presencia Avanzada Reforzada. Y desde Lituania, los pilotos del Ejército del Aire actúan como policía aérea de la Alianza.

El transcurso del ejercicio en los cielos de Eslovaquia ha trascendido a partir de un tuit del Mando Aéreo de la OTAN, donde ha agradecido a los países participantes -incluido España- sus labores en las maniobras. “Los aliados ejecutaron juntos un entrenamiento integrado de defensa antimisiles aéreos sobre Eslovaquia esta semana. La integración de rutina como esta proporciona entrenamiento realista y práctico para mantener a las fuerzas aliadas listas para defender el flanco este de la OTAN”, señala la Alianza en su cuenta de la red social.

La cumbre de Madrid

Todo ello a unos días de celebrarse la cumbre de la OTAN en Madrid. Según ha sabido Vozpópuli a partir de fuentes del Gobierno, el miércoles 29 se celebrará una reunión monográfica sobre Ucrania y la invasión de Rusia. En ella se abordará también la situación de las misiones desplegadas por la Alianza en el este de Europa -incluida la que atañe a los cazas españoles- y se potenciará aún más la interoperabilidad entre los países aliados; entre otros, gracias a los ejercicios como el realizado recientemente sobre el cielo de Eslovaquia.

La invasión rusa sobre Ucrania también ha supuesto un compromiso por parte de los miembros de la OTAN de aumentar su presupuesto de Defensa. España, pese a las discrepancias que supone en el seno del Gobierno con la oposición abierta de los ministros de Podemos, se ha manifestado también en este sentido.

Pero la cumbre, además, acogerá otra sesión sobre las amenazas que surgen desde África. La 'rusificación' del flanco sur de la Alianza supone un motivo de preocupación para los aliados y, especialmente, para España, debido a su proximidad geográfica. No en vano los académicos consideran al Sahel y al norte de África como la "frontera avanzada" de España.

La OTAN también pretende hacer una demostración de fuerza o unidad en la cumbre que se celebrará en Madrid ante las intenciones bélicas de Rusia. Un extremo que, de algún modo, también se trata de proyectar con las maniobras militares que la Alianza desempeña en el este de Europa. También con el ejercicio aéreo sobre los cielos de Eslovaquia en el que participaron los cazas de combate españoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.