Quantcast

España

La Justicia reabre la causa contra el principal centro de investigación contra el cáncer por presunta prevaricación

La jueza ha llamado a declarar como investigados a Juan Arroyo Muñoz, director gerente, José Ramón Martínez Méndez, exdirector de personal y de financiero, y José Antonio Galindo

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir la investigación que instruía el Juzgado Número 22 de Madrid a raíz de una querella interpuesta por Vox contra varios empleados del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La formación de Abascal denunció supuestas irregularidades en la adjudicación de licitaciones señaladas por dos empleadas del centro de investigación.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, por el que los magistrados estiman el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal y el partido político contra la decisión del juzgado de instrucción que decretó el sobreseimiento provisional de la causa en febrero de 2023.

La audiencia madrileña ordena, además, al órgano instructor a practicar las diligencias previamente acordadas, entre las que se encuentran, la declaración de los investigados. Juan Arroyo Muñoz, director gerente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), José Ramón Martínez Méndez, exdirector de personal y de financiero, y José Antonio Galindo, que actualmente continúa desarrollando funciones técnicas en el departamento de contabilidad, han tenido que prestar declaración ante la jueza en las últimas semanas.

Según se detalla en el auto de reapertura, la declaración de los investigados no se canceló en su momento por no haber sido acordada durante la instrucción del caso, sino que dicha práctica quedó suspendida por las gestiones realizadas para localizar a uno de los querellados. En este caso, para encontrar al exdirector de personal y financiación, José Ramón Martínez Méndez.

La investigación que sigue actualmente la magistrada Patricia Jiménez-Alfaro es fruto de la querella interpuesta por Vox contra varios trabajadores del CNIO por presunta prevaricación, tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales en la contratación pública y malversación. Los de Abascal se hacen eco en su escrito del requerimiento ejercido por la presidenta del Comité de Empresa, quien mostró interés en el presupuesto del CNIO, sus partidas presupuestarias y las licitaciones.

Las licitaciones no superan el límite de concurso público

Según se recoge en la querella presentada por Vox, tras analizar las cuentas del centro de investigación oncológico y las empresas adjudicatarias, se ha llegado a la conclusión de que "se generan gastos muy elevados". Asimismo, se han encontrado con la adjudicación repetitiva de licitaciones a las mismas empresas por un valor de 49.000 euros en el año 2018. Estas, se encuentran siempre por debajo de los 50.000 euros, límite para salir a concurso público.

Por ejemplo, "nos encontramos a ACU CERRAJEROS, una cerrajería con muchos contratos recurrentes sobre esa cuantía; a modo de ejemplo un contrato de 49.700, por ejemplo, por 'Servicio de Reparación de Sistemas de Inyección de Vapor Puro'", versa la querella. Según se comprara en dicho escrito, el gasto registrado entre 2017 y 2018 presenta un incremento importante, "sólo en gastos del edificio, el CNIO representa más de un 60% del gasto total del centro".

Tras la denuncia los gastos del centro de investigación se redujeron

Algunos de estos gastos recogidos en la querella son: 494.100 euros en 10 adjudicaciones para la compañía ACU Cerrajeros -246.690 euros en cinco en 2017; 443.300 euros en nueve adjudicaciones en 2018 para Altra instalaciones, casi 400.000 euros en ocho licitaciones a Virdania S.L, similar cantidad en 2017 para esta empresa o 297.150 euros a Instalaciones Metalworld en 2018. Cantidades siempre por debajo de lo permitido en ese año por la Ley de Contratos del Sector Público.

Dichos movimientos se redujeron significativamente, según detalla la querella, tras la información que la Directora Científica, la Dra. María Blasco había recibido por parte de dos trabajadoras del CNIO. En enero de 2019 se toma la decisión, aprobada por la Comisión Delegada, de que se informe y se presente al Comité de Empresa, las licitaciones antes de pasar por Comisión Delegada, "lo que produce casualmente un ahorro en licitaciones de un total de 5.144.365 euros y en licitaciones de mantenimiento de 3.700.000, con respecto al año 2018; es ilustrativo a tales efectos el gráfico de licitaciones del año 2009 al 2019".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.