"Me gustaría tener la posibilidad de compartir una mesa de trabajo con la señora Férriz para negociar una agenda". De esta forma se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PP andaluz, José Antonio Nieto, a la hora de tender puentes con la nueva portavoz del PSOE de Juan Espadas, Ángeles Férriz, que debuta esta semana. Los populares pretenden sentar unas bases donde "los dos partidos podamos alcanzar acuerdos".

Nieto, que ha comparecido en rueda de prensa en la Cámara autonómica se hace eco, a su vez, de la voluntad de diálogo mostrada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que busca estabilidad parlamentaria con el PSOE, para no depender exclusivamente de su hasta ahora aliado, Vox.

El que fuera secretario de Estado de Seguridad en Interior, con Zoido al frente, ha centrado su oferta de diálogo en hacer una alianza común, con los socialistas andaluces, para la reforma del sistema de financiación autonómica que ha tachado de "cruel e injusto porque nos ha quitado más de 10.000 millones", cifra de déficit que ya puso sobre la mesa Moreno Bonilla durante su reunión de la pasada semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Cada día perdemos  cuatro millones de euros, ¿cuántos 4 millones quiere la señora Férriz que sigamos perdiendo?", se ha preguntado Nieto en voz alta, por lo que reta al PSOE-A a que "acordemos un plan común frente a esta injusticia".

El portavoz popular ha ido a más, a la hora de concretar su oferta al Grupo Parlamentario del PSOE, al precisar que de la reforma financiera que se alcance "se podría garantizar  la sostenibiidad del sistema sanitario andaluz; mejorar el sistema educativo; extender la dependencia a todo aquel que lo necesite", en alusión a esta ley, así como "impulsar la innovación como sostén del desarrollo económico" en Andalucía.

Nieto ha sumado un sexto punto, no menos relevante, para acordar con el PSOE "mejorar la financiación de los ayuntamientos" andaluces, por lo que ofrece "diálogo cuando quiera, y como quiera", al nuevo equipo de Espadas.

No han faltado las alusiones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no reconoce el déficit de más de 10.000 millones de la comunidad andaluza pero que, sin embargo, fue la encargada de reclamar al antiguo Gobierno del PP cuando era consejera del ramo en Andalucía. Un acuerdo al que se sumó entonces Moreno Bonilla, pero no su socio actual, Ciudadanos.

“La que encabezaba este asunto nos acaba de echar un jarro de agua fría porque dice que no hay consenso”, ha argumentado Niego sobre Montero para recordar que en 2009, la financiación autonómica se aprobó en el Congreso de los Diputados "con un solo voto de diferencia".

Este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lanzaba la propuesta de un frente común con la Comunidad de Valencia en materia de financiación autonómica. En cuestión de horas su homólogo, Ximo Puig, aceptó la propuesta para que ambos presidentes se reúnan en Sevilla. Será en agosto cuando los consejeros de Hacienda de ambas autonomías se citen, previamente, para preparar esta importante cita de dos de las tres comunidades más perjudicadas, junto a Murcia.

José Antonio Nieto también se ha referido este martes a la necesidad de consensuar con el PSOE la nueva ley urbanística de Andalucía (LISTA), tumbada recientemente gracias a la abstención de Vox y el voto contrario de todos los votos de la izquierda, incluido el PSOE, algo que el propio Espadas dijo no entender, porque le resulta beneficiosa para los consistorios esta nueva legislación, que acaba con cerca de veinte años de maraña burocrática.

"Prueba de fuego para Espadas"

Esta relevante oferta del PP andaluz hacia el principal partido de la oposición en Andalucía se produce a 48 horas de la reunión que mantendrá el presidente Moreno con quien será su rival directo como candidato socialista a la presidencia de la Junta, cuando se convoquen elecciones. Ambos se reunirán este jueves en el Parlamento antes de que comience la habitual sesión de control al gobernante.

De hecho, el portavoz del PP ha señalado que la LISTA es "la prueba de fuego del nuevo PSOE de Espadas y el cambio que quiere imprimir en Andalucía", ha destacado Nieto al ser preguntado sobre cómo estaban las negociaciones. Moreno Bonilla ya anunció este lunes, durante una entrevista en Canal Sur Radio, que su intención es llevar de nuevo "la primera quincena de julio" dicha ley estrella al Parlamento. “Si hay una ley municipalista es ésta", ha ahondado Nieto al aprovechar la coyuntura de que Espadas hace bandera del municipalismo, como "alcalde de alcaldes", en palabras de primer edil hispalense.

El parlamentario popular por Córdoba ha recordado también que la LISTA tiene el voto a favor de la FAMP y un informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía. "En esa integración nos gustaría que pudiera ser compatible la presencia de Vox y del PSOE", ha deseado el portavoz del PP.

Precisamente, tras la comparecencia de Nieto el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha confirmado que el Ejecutivo que preside Moreno ha llevado este martes a su reunión semanal la LISTA, para que entre de nuevo en trámite parlamentario.