España

¿Podremos salir el sábado de Madrid? Ayuso e Illa negocian contrarreloj lejos del acuerdo

Las grupos de trabajo entre Madrid y el Ministerio de Sanidad siguen en vísperas del Consejo Interterritorial que debe decidir el nuevo plan en toda España: no hay acuerdo y el cierre de la ciudad puede quedar otra vez pendiente de los jueces

Simón fue este lunes más allá y avisó del riesgo de moverse entre CCAA el puente del 1
Simón fue este lunes más allá y avisó del riesgo de moverse entre CCAA el puente del 1 EFE

Mientras los grupos técnicos de Sanidad y de las CCAA siguen trabajando contrarreloj para llegar con un plan consensuado al Consejo Interterritorial de este miércoles, los ciudadanos se preguntan si podrán abandonar este viernes por la tarde la región, una vez desechada la posibilidad de extender el estado de alarma. De momento, el acuerdo no llega, pero la posibilidad de levantar el cierre a la Comunidad podría volver a quedar en manos de los jueces.

"Nosotros presentaremos nuestra estrategia, que no va en la línea de cerrar Madrid, sino de actuaciones quirúrgicas para detectar positivos, aislamiento y dejar que el resto sigan funcionando. La clave es no arruinar Madrid". Fuentes oficiales de la presidencia madrileña dejan clara la postura del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante la reunión de este miércoles, donde el Ministerio de Sanidad presentará el texto definitivo del Plan de Respuesta Coordinada contra la covid, el famoso "semáforo" de Illa.

En ese documento (ver debajo), que se está aún perfilando, se establecen por fin -siete meses después de la pandemia- los criterios y los escenarios -nueva normalidad, bajo, alto y extremo- en los que se implementarán las diferentes medidas para intentar controlar los contagios por coronavirus en cada Comunidad. En el último, de 'riesgo extremo', el borrador establece "medidas excepcionales" que "podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento".

Plan sanidad covid borrador by Alberto Pérez Giménez

Sin embargo, Madrid no está por la labor. Fuentes de la Consejería de Sanidad insisten que la propuesta que presentarán al Ministerio este miércoles estará basada en cierres "por Zonas Básicas de Salud", que -al contrario de lo que sucedió con la norma del Gobierno central- "sí fueron avaladas por la justicia", la última vez el pasado viernes.

También la Consejería de Justicia, consultada por este medio, insiste en que "al no haber modificado las leyes en todos estos meses, el Gobierno central va a tener muy complicado aplicar una norma sin consenso con una Comunidad y sin utilizar el estado de alarma", algo que ya ha descartado el propio Illa.

Al no haber modificado las leyes en todos estos meses, el Gobierno central va a tener muy complicado aplicar una norma sin consenso y sin utilizar el estado de alarma", dicen en la Consejería de Justicia

Sin embargo, fuentes del Ministerio aseguran que "el estado de alarma se decretó para hacer cumplir una orden basada en un acuerdo del Consejo Interterritorial que contó con el voto favorable del 70% de las CCAA". Y avisan que "la CAM está sujeta a ese acuerdo del Interterritorial", aunque Madrid "puede implementar medidas en sus territorios. La declaración de acciones coordinadas del Interterritorial es un acuerdo de mínimos, las CCAA pueden ir a máximos". Y recuerdan que Galicia "ha impuesto la medida de distanciamiento social más dura de España (solo grupos de convivientes en ámbitos sociales), o Castilla y León, que decretó medidas de restricción perimetral en municipios de menos de 100.000 habitantes". 

Aunque "aún hay tiempo hasta el miércoles" para seguir negociando, dicen desde la Consejería de Enrique Ruiz Escudero, lo cierto es que todo parece conducir a un nuevo choque entre el Ministerio de Sanidad y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Según fuentes conocedoras de la negociación, el escenario más probable ahora mismo es que Sanidad presente el miércoles su plan definitivo -se le han hecho "alegaciones técnicas" por parte de los grupos de trabajo de las consejerías autonómicas- basado en los cierres perimetrales de municipios enteros. Mientras que la Comunidad de Madrid presentará su "plan quirúrgico" por Zonas Básicas de Salud. La falta de acuerdo llevará otra vez a aplicar "por mayoría", pero no por consenso, la orden de Sanidad en Madrid.

Madrid seguiría cerrado

Según el 'semáforo' que contempla el plan de Illa, Navarra, Aragón, Madrid, Ceuta y Castilla-León estarían en nivel extremo y deberían aplicarse cierres perimetrales. Sin embargo, al no haber cambiado el Gobierno las leyes para poder limitar movimientos sin el estado de Alarma, esos cierres quedarán pendientes otra vez de los recursos a los tribunales. Y el TSJM, en el caso de Madrid, volvería a tener la última palabra.

¿Y se podrá salir de la Comunidad entonces este fin de semana? Si el tribunal se pronuncia antes del viernes a las cuatro de la tarde -cuando decae el estado de alarma- y tumba la orden de Sanidad, sí. Hasta entonces, estaría en vigor el plan definitivo que apruebe el Ministerio que, con las cifras actuales de contagios, camas uci ocupadas y positividad, sitúan a Madrid en el escenario de riesgo extremo y mantiene los cierres perimetrales. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba