España

Madrid teme un “confinamiento político” al menos de un mes: “Será la ruina”

El Gobierno madrileño cree que el cambio de criterio de 500 contagios a 100 de Illa responde al interés de Moncloa por mantener cerrada la región los próximos dos puentes

Almeida, Ayuso y Escudero durante su comparecencia de este martes
Almeida, Ayuso y Escudero durante su comparecencia de este martes EFE

"Es un confinamiento político". La Comunidad de Madrid está convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez va a mantener cerrada la región "al menos hasta los siguientes dos puentes", según fuentes del entorno del Gobierno regional, que denuncia el "autoritarismo" del ministro Salvador Illa y anticipa la "ruina" para la región. 

La presidentaIsabel Díaz Ayuso y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, coinciden en calificar el comportamiento de Sánchez y el titular de Sanidad con Madrid como puro "autoritarismo". El cambio de criterio anunciado por el ministro en una entrevista por la mañana –justo cuando las cifras de incidencia en la región están a punto de bajar de los 500 por cada 100.000 habitantes en Madrid, Illa advertía que no se iba a levantar la alarma y que lo ideal era bajar a los 200- llevó a una ofensiva del PP y parte de Cs contra el Gobierno central.

Por la tarde, tras la reunión entre el Ministerio y la Consejería de Sanidad, Illa aún fue más duro: "El objetivo es alcanzar en torno a los 100 casos positivos por 100.000 habitantes, que permita un margen de reacción en caso de repunte". 

Con una comparecencia conjunta de Ayuso junto al alcalde José Luis Martínez Almeida –de la que no fue informado ni convocado el vicepresidente Ignacio Aguado, según confirmaron a Vozpópuli fuentes oficiales de Cs en Madrid- los Gobiernos regional y municipal quisieron denunciar la "intervención atropellada" contra "la salud de los madrileños y el motor económico de España".

"Excusa" para prorrogar el cierre

En Madrid existe el convencimiento de que el cambio de criterio de Illa no es más que "la excusa" y "medidas inventadas" para poder prorrogar el cierre de Madrid. "Un estado de alarma como el de marzo o abril suponen unos 18.000 empleos destruidos a la semana y 750 millones de pérdidas cada siete días", aseguran en el Gobierno. Ahora, no son las mismas cifras "porque venimos casi de la nada, pero supone la ruina para la región", insisten.

Aunque en el Gobierno regional aseguran que no han valorado aún el impacto actual del cierre de Madrid en cada puente, "el impacto que llevamos calculado ya este año en el PIB regional va a ser de 6.000 millones en la CM, lo que supone cerca de mil euros por cada madrileño", aseguran desde el Ejecutivo.

En el Ejecutivo regional ha calado el convencimiento de que “la idea del Gobierno es prorrogar el confinamiento el 24 y volverlo a hacer el 8”. Eso dejará cerrado Madrid los próximos dos puentes

Villacís advertía de que las reuniones con el Ministerio "no sirven para nada si se lleva ya una idea preconcebida, autoritaria e inflexible y se anuncia por la mañana". En la parte 'popular' del Gobierno regional ha calado el convencimiento de que "la idea del Gobierno es prorrogar el confinamiento el próximo día 24 y volverlo a hacer el día 8". Eso dejará cerrado Madrid los próximos dos puentes "y será una auténtica ruina".

Almeida y Ayuso, en Sol
Almeida y Ayuso, en Sol EFE

Lo cierto es que Illa se felicitaba de los datos de movilidad de este primer puente con Madrid y otros 8 municipios cerrados –casi la mitad de desplazamientos que el año pasado-. Y en el Congreso, los partidos de la investidura empezaban a mostrar sus cartas. ERC culpa a Ayuso de "traficar con los madrileños" y no se muestra contrario a la prórroga. Más País la apoya a través de Íñigo Errejón y hasta Joan Baldoví, que votó en contra en varias de las prórrogas de la primera ola, ahora se muestra totalmente partidario de prorrogarla en Madrid. Las cuentas salen con el PNV y no hará falta ni el concurso de Ciudadanos, como en primavera.

"Ensañamiento" con Madrid

Fuentes del PP en el Gobierno aseguran que lo sucedido ayer –desde el cambio de criterio de Illa a las declaraciones en el Congreso de los partidarios de prorrogar el cierre- responde al "ensañamiento" con Madrid. "No hay criterios técnicos que avalen esta persecución. Las cifras –y así lo reconocen todos los técnicos- están bajando y este miércoles estarán en torno a los 400… justo lo contrario que otras CCAA que siguen empeorando, anuncian medidas que ya adoptó Madrid en agosto y que no han sido ni 'rozadas' por el Gobierno central...".

¿Y qué hará el Gobierno madrileño? De momento, seguir "reclamando cada día que se levante el estado de alarma", pero reconocen poco margen más de maniobra. Ayuso y Almeida insistirán en que se fijen unos criterios técnico-sanitarios "comunes y homogéneos" para todas las CCAA.

Pero las fuentes del Gobierno regional avisan: "Illa ya ha dicho que lo que vale para Madrid no vale, por ejemplo, para Navarra, que tiene peor índice de contagios y las camas UCI a punto de saturarse". Y si el criterio son los 200 o los 100 contagios por 100.000 habitantes, muchos temen que el encierro pueda prolongarse mucho más de un mes: la última vez que Madrid tuvo una incidencia menor a 200 fue el 10 de agosto con 187, y hay que remontarse a julio para bajar de los 100…

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba