Quantcast

España

Podemos teme que unas terceras elecciones generales resuciten el bipartidismo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Diputación Permanente.

La resistencia que está mostrando el líder socialista, Pedro Sánchez, cerrando el paso a un gobierno del PP -vía abstención- y despojándose, a la vez, de toda culpa de ir a unas terceras elecciones ha empezado a generar preocupación en la cúpula de Podemos. Esta circunstancia y la repercusión del acuerdo sellado este domingo entre PP y Ciudadanos preocupan en el seno de la dirección morada, según fuentes internas, por cuanto pueden estar abonando un terreno donde "el viejo bipartidismo sea capaz de resurgir y escalar a niveles de representación del pasado" si se convocan terceras elecciones.

Las mismas fuentes revelan que en el partido de Pablo Iglesias existe el temor a que Sánchez pueda salir reforzado de su 'no' a Mariano Rajoy. Creen, apuntan dichas fuentes, que el pacto de investidura suscrito por PP y Ciudadanos "hace agua en materia anticorrupción" y si el secretario general del PSOE "sabe aprovecharlo y sacarle partido", habrá recuperado un terreno electoral que tenía perdido.

En este contexto, los estrategas de Podemos consideran que el acuerdo PP y Ciudadanos ha dado suficiente munición a Sánchez cómo para "retratar el inmovilismo de Rajoy" en la lucha contra la corrupción, por mucho que el pacto de investidura entre populares y naranjas incluya hasta 100 medidas (de un total de 150) calcadas a las del Pacto de El abrazo entre socialistas y centristas. Así, aluden a la "desaparición" del nombre del extesorero popular Luis Bárcenas a la hora de plantear una comisión de investigación parlamentaria o la limitación de los casos de "corrupción política" solamente a aquellos en los que haya enriquecimiento ilícito individual o financiación irregular.

Los estrategas de Podemos también ven con inquietud que la alianza PP-C's persista más allá del 2S y su eco llegue hasta la antesala de otra compaña

Además, las fuentes citadas recalcan que el PP se niega a celebrar primarias, mientras que Podemos es el partido "más avanzado" en esta cuestión. Pese a la exigencia de C's, el texto de investidura suscrito con los populares no incluye la obligatoriedad de celebrar primarias, asunto que sí aparece en el documento que el partido de Albert Rivera pactó con Susana Díaz en Andalucía, con Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid o con el propio Sánchez. El documento de respaldo a Rajoy no va más allá de abogar por "una mayor democracia interna de los partidos" y por "la participación efectiva de los afiliados en la toma de decisiones".

Con todo, en Podemos también provoca cierta inquietud que la alianza entre PP y C's persista en el tiempo, más allá del 2 de septiembre (Rivera no lo descartó este domingo), y que su eco llegue hasta la antesala de otra compaña electoral, previa a la apertura de urnas en diciembre. El entorno de Iglesias cree que la posición de Rajoy, en caso de que no consiga el aval de la Cámara baja, sigue siendo cómoda. La dirección morada ya admitía en julio que la convocatoria de otros comicios juega a favor del PP. La fidelidad de voto de los populares es mucho más alta de que la de partidos emergentes: tanto Podemos como Ciudadanos acusaron el 26J los efectos de una abstención histórica, que podría volver a ser de récord si la llamada a las urnas se produce en Navidad.

La principal diferencia que existe entre el diagnóstico que hacía Podemos de puertas hacia dentro el pasado julio y el que hace ahora es que la posibilidad que darían unas terceras elecciones para sorpassar de una vez al PSOE ya no es tan deseada. Y ello se debe a que la cúpula morada ve como un riesgo para sus intereses que Sánchez sume apoyos con su firme oposición al líder popular y mantenga su actual negativa a aspirar al Gobierno explorando la vía de izquierdas (sin Ciudadanos). En una entrevista con Vozpópuli la pasada semana, la número dos del líder socialista en la lista por Madrid, Margarita Robles, declaró que "Podemos no merece nuestra confianza para formar un gobierno alternativo".

Una salida favorable a "las élites"

Prueba del nerviosismo que hay en la filas de Podemos ante otra batalla electoral son las declaraciones que realizó el pasado viernes el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral. En los pasillos del Congreso, el diputado morado incidió en que en estos momentos no se deberían hacer cálculos electorales sobre los posibles resultados que obtendría cada partido y recalcó que Unidos Podemos no ha puesto encima de la mesa la posibilidad de terceras elecciones. Además, tras enfatizar que "la puerta del cambio sigue abierta", subrayó que la opción de que los ciudadanos asistan de nuevo a las urnas viene dada "por aquellos que quizá están pensando que les puede convenir para intentar cerrar esta situación de forma favorable a las élites".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.