Quantcast

El Liberal - Política

50 ayuntamientos se quejan de la gestión que está haciendo Torra de las becas comedor

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

50 ayuntamientos, liderados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han dirigido un escrito al presidente de la Generalitat, Quim Torra, mostrando su rechazo al sistema escogido por el Govern para hacer llegar las ayudas a las 160.000 familias actualmente beneficiarias de becas comedor. Con los colegios y los centro socioeducativos cerrados sine die por la crisis del coronavirus, la Generalitat ha enviado tarjetas monedero a los consistorios para que sean estos los que gestionen la entrega de las mismas a las familias. Algo que ha generado fuerte malestar en, al menos, los 50 municipios catalanes cuyos alcaldes rubrican la misiva.

En el escrito, los ayuntamientos dicen sentirse "desamparados" y denuncian que el protocolo escogido por la Generalitat es "confuso y caótico". Las tarjetas monedero, en cuya emisión participa Caixa Bank, no son consideradas por estos ayuntamientos como el medio idóneo, en las actuales circunstancias, para hacer llegar las ayudas a los destinatarios. Los consistorios, que ya alertaron al Govern de Torra sobre la necesidad de solventar esta situación en cuanto se anunció el cierre de los centros escolares, consideran que, de tener que entregarlas a domicilio, podría colapsar los servicios sociales municipales. Y, es más, se corre el riesgo de que algunas familias no las recibieran.  

A todo esto se suma que los ayuntamientos consideran también arriesgado que estos 160.000 beneficiarios puedan salir a la calle para hacer cola en las instalaciones municipales para recibir las tarjetas. Consideran, según informa El Periódico, que hubiera sido más lógico que, desde la Generalitat, se les ingresara la ayuda en una cuenta bancaria. Y, en caso de no disponer de una o de tenerla embargada, buscar otras soluciones que les permitieran acceder a las becas. 

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha explicado que han empleado la fórmula de reparto que han considerado "más oportunida" y ha anunciado que las tarjetas monedero ya están siendo enviadas a los ayuntamientos para su distribución. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.