Quantcast

El Liberal - Política

Los medios independentistas se ponen al servicio de Quim Torra y su propuesta de confinamiento total

Digitales como El Nacional 'venden' la idea de que solo Cataluña está capacitada en España para hacer frente a la pandemia del coronavirus

Vista de la portada de El Nacional.

A la crítica situación sanitaria que atraviesa España en estos momentos a causa de la pandemia del coronavirus se une la actitud del independentismo catalán, intentando aprovechar este estado para movilizar a sus bases y colocar al Gobierno de Pedro Sánchez contra la pared. El presidente Quim Torra ha buscado internacionalizar de nuevo las tesis independentistas con un pobre resultado, pues la propia UE le ha recordado este  viernes que es España como estado miembro la que tiene la potestad de decidir qué medidas toma en el país para luchar contra la enfermedad. 

Sin embargo, el separatismo no descuida en ningún momento el flanco interior, es decir, su propia galería. Y así se puede observar en buena parte de sus medios de comunicación, que ahora están poniendo toda la carne en el asador para vender la idea de que Cataluña está más capacitada para luchar contra el coronavirus que España y que, si los resultados en estos momentos no permiten confirmar esa posibilidad, es porque Pedro Sánchez se niega a autorizar el confinamiento total de esta comunidad. 

Digitales como El Nacional, dirigido por José Antich, y fuertemente subvencionado por la Generalitat desde su aparición, presentan titulares que, además de faltar a la verdad, generan aún más alarmismo en esta grave situación. "La Cruz Roja china deja en ridículo al ministerio de Salvador Illa", "Margarita Robles, tozuda, se opone a la reclusión total que quiere Torra", "Madrid discrimina el ingreso de pacientes por coronavirus según la edad" o "Discurso belicista del JEMAD: 'En esta guerra, todos somos soldados'", son algunas de las noticias que este viernes pueden encontrar los lectores de El Nacional.

Vista del digital El Nacional.

Titulares que nada tienen que ver con los relativos a la situación de Cataluña, que, si bien son pocos, sí presentan un mensaje a favor de las tesis separatistas: "Andorra y Oriol Mitjà inician un ensayo para encontrar la cura del coronavirus", "Baviera decreta el confinamiento y no espera la orden de Merkel", "La Vall d'Hebrón se suma a ensayos clínicos contra el coronavirus".

Vista de la portada de Vilaweb.

Menos alarmista se muestra el también subvencionado Vilaweb, dirigido por Vicent Partal. En este caso, el lector puede leer piezas como "El show mediático de hoy del ejército español en el puerto de Barcelona haciendo media hora de limpieza", "Más vale que los militares españoles no nos hablen de valores" o "El virus es la corona: el besamanos, el inviolable y los equidistantes". 

En otros medios de la órbita separatista, como Ara o El Punt Avui, han optado por una línea editorial más suave que, si bien defiende la necesidad de confinar Cataluña con respecto al resto de España, presentan la información y la opinión sobre la pandemia desde un punto de vista menos subjetivo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.