Quantcast

El Liberal - Política

Torrent acusa a JxCat de primar "el desgaste sobre la lealtad"

Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado este jueves al vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa, después de que el martes se dejara el micro de la reunión de la Mesa Ampliada abierto y se pudiera escuchar un intento de pacto con Cs para ir contra Torrent: "Se ha primado el desgaste sobre la lealtad institucional".

"Algunos miembros Mesa han primado acuerdos con Cs, han preferido pactar con la oposición para fomentar la competencia más allá de la cooperación. Se ha primado el desgaste sobre la lealtad institucional. La de esta semana ha sido una más", ha expresado en una entrevista este jueves en Ràdio 4.

Torrent ha reaccionado así al ser preguntado por el episodio ocurrido este martes en la Mesa Ampliada del Parlament, cuando Costa (JxCat) se dejó el micrófono de su ordenador abierto durante la reunión mientras hablaba por teléfono con el vicepresidente segundo, Joan Garcia (Cs) para intentar restar protagonismo a Torrent.

Episodio "muy sucio" 

El presidente de la Cámara catalana lo ha calificado de episodio "muy sucio", ha sostenido que es un hecho sintomático e inédito y, al preguntársele si Costa debería dimitir, Torrent ha dicho que esta es una reflexión personal y lo deja a su consideración, y se ha preguntado qué pasaría si el vicepresidente del Gobierno español pactase con Vox a espaldas del presidente del Gobierno.

"La importancia es la del fondo. Cómo se produjo es anecdótico, un poco cómico", ha apuntado Torrent, que ha lamentado que esta dinámica haya presidido buena parte de la legislatura, en sus palabras.

Ha pedido que cuando haya elecciones catalanas se haga una reflexión y haya un pacto para una nueva legislatura "con unas bases nuevas que prioricen la cooperación y la lealtad", ya que considera que los partidos independentistas se tendrán que entender.

"Centralización y jerarquía"

Torrent ha acusado al Gobierno de preferir "la centralización y la jerarquía al dialogo y la subsidiariedad, que es absolutamente necesaria en estos países de carácter federal para gestionar situaciones" como la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Ha criticado que el Gobierno "ha llegado siempre tarde y mal" y ha opinado que los Estados-nación no son un buen instrumento para gestionar una crisis como esta.

"Así no podemos seguir, se nos acaba la paciencia. Esta legislatura era una oportunidad para el dialogo y lo reivindicaremos hasta las últimas consecuencias", ha afirmado Torrent, que ha añadido que tendrá que cambiar la actitud del Gobierno para que ERC apoye una nueva prórroga del estado de alarma.

Torrent ha sostenido que "justo ahora más que nunca se demuestra la necesidad de la independencia de Cataluña", porque cree que la comunidad necesita herramientas de Estado para conseguir el progreso social que, a su juicio, no es posible en el marco de España.

Elecciones en Cataluña

Sobre los próximos comicios catalanes, el presidente del Parlament ha afirmado que la convocatoria corresponde al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha añadido que "en medio de esta crisis lo último de lo que hay que hablar es de elecciones".

Ha dicho que sería "lógico" que JxCat avisase a ERC antes de anunciar cuándo se convocarán las elecciones, en el marco de la lealtad entre socios, y ha añadido que se debería de hacer de una forma razonada y pactada.

Torrent ha defendido al presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, como el líder del partido y ha deseado que sea su cabeza de lista porque "un activo político irrenunciable del país y es quien cristaliza mejor los valores de ERC".

"Lucharemos por la vía europea", ha destacado Torrent, y ha asegurado que ERC está preparada para todo y que su fuerza reside en la cooperación y la concepción del liderazgo como una acción colectiva.

¿Plenos telemáticos?

Sobre la celebración de plenos del Parlament telemáticos, el presidente de la Cámara ha explicado que este miércoles se avanzó "considerablemente" en la ponencia para tratar este asunto y para adecuar el reglamento a situaciones como la actual.

"Ayer tuvimos una reunión muy productiva. Veremos si esto puede estar a punto en próximos plenos", ha dicho, aunque ha preferido no poner fecha y ha se ha mostrado convencido de que saldrá adelante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.