El Liberal - Política

Los presupuestos de la Generalitat, en el aire si Torrent no logra aprobar los del Parlament

El presidente de la cámara convoca a los grupos para intentar llegar a un acuerdo

Parlament de Cataluña.
Parlament de Cataluña. Europa Press

El presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ha reabierto las negociaciones con los grupos para buscar un pacto que permita aprobar los presupuestos de la cámara autonómica antes de que se dé luz verde a los de la Generalitat, que podrían votarse a mediados del próximo mes de marzo. Si Torrent no lograra la aprobación de las cuentas del Parlament, podría peligrar la tramitación de los presupuestos de la Generalitat. 

Al parecer, existen diversas interpretaciones jurídicas sobre lo que podría suceder si no llegaran a aprobarse los presupuestos de la cámara. Unas consideran que, sin estas cuentas, es imposible aprobar las de la Generalitat, mientras que, por el contrario, otras consideran que no tiene por qué significar un obstáculo para las cuentas autonómicas. A pesar de todo, el Parlament aún no ha solicitado ningún informe jurídico al respecto pues su presidente confía en que no se llegue a esta situación. 

Roger Torrent.
Roger Torrent. efe

Fuentes de la Presidencia del Parlament han indicado que Torrent ha iniciado ya las negociaciones para alcanzar un acuerdo pero que "todavía no hay nada cerrado", según informa Europa Press. Las mismas fuentes tampoco han podido explicar cuál es el contenido de las propuestas ni si se espera un acuerdo en breve. 

Rechazados en enero

El pleno de la cámara rechazó el anterior proyecto de presupuestos del Parlament a finales de enero. Ningún diputado votó a favor de los mismos. En Comú-Podem, PP y la CUP votaron en contra, mientras que Ciudadanos, PSC y ERC se abstuvieron. Los diputados de JxCat no votaron en protesta por la inhabilitación de Quim Torra. Ha sido la primera vez en democracia que el Parlament ha rechazado su proyecto presupuestario, que había sido tramitado en una mesa ampliada por JxCat, PP y Ciudadanos. Desde el principio, contó con el rechazo de los comunes, debido a que contempla una subida de sueldo para los diputados y el personal de la cámara de un 1,7%



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba