El Liberal - Política

Torrent y Costa recrudecen su guerra interna en el Parlament

El presidente y el vicepresidente de la Cámara catalana "no pueden ni verse", según afirman fuentes parlamentarias. El último enfrentamiento se ha producido este martes por una partida de 210.000 euros

Roger Torrent.
Roger Torrent. EFE

Ruptura total en la cúpula del Parlament. Roger Torrent y Josep Costa, presidente y vicepresidente del Parlament, han escenificado su guerra particular ante los miembros de la Mesa de la Cámara catalana en el transcurso de la polémica votación realizada este martes sobre los Presupuestos de la institución, cuya cifra rondará los 63 millones de euros, un 3,2% más, según han señalado las fuentes consultadas por El Liberal.

 La última batalla se ha producido por el coste del congreso de la francofonía, una apuesta personal de Torrent, y partidas referidas a campañas institucionales del propio presidente del Parlament. Es decir, "autobombo", según han señalado fuentes parlamentarias a El Liberal.

"Una publicidad personal de cara a disputar el liderazgo activo de ERC a Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, y para internacionalizar el procés, para así ganar puntos de cara a sus bases", según han considerado las mismas fuentes.

Josep Costa, vicepresident of the Catalan Parliament.
Josep Costa, vicepresident of the Catalan Parliament. EFE

Las mismas fuentes constatan la mala relación entre ambos miembros de la Mesa del Parlament. "No pueden ni verse", han asegurado. "La actitud de indiferencia entre ambos se ha recrudecido desde verano", según han señalado los parlamentarios consultados.

Una partida de 210.000 euros

Los vicepresidentes del Parlament han elaborado habitualmente estas cuentas. Tras el acuerdo por partidos tan diferentes como JxCat y Ciudadanos, se entregó un primer documento a todos los miembros de la Mesa, pero antes de Navidad, Roger Torrent elaboró otro con la inclusión de las polémicas partidas, rechazadas este martes por JxCat, Ciudadanos y PP. Ambas partidas suponían un coste adicional de unos 210.000, según ha podido constatar este medio. 

Con este montante, Torrent quería asegurarse su agenda internacional. Hasta ahora, según su agenda, se ha entrevistado con el presidente del Parlamento escocés y ha mantenido reuniones en Suiza y Flandes. De hecho, para realizar su viaje a Suiza tuvo que modificarse el calendario del Parlament.

Los grupos que han sacado adelante las cuentas han recordado a Torrent la partida de 300.000 euros para el homenaje del 40 aniversario del Parlament de Cataluña, que sí correrá a cargo de la Cámara catalana.

El PSC pedía una subida del 2%

El incremento salarial no ha sido el detonante de la abstención de ERC y PSC. De hecho el PSC pidio una subida del 2% que finalmente ha quedado en el 1,75%

El PSC ha justificado su postura en la negativa de Ciudadanos, aceptada por JxCat, a celebrar una sesión sobre parlamentos de la francofonía. Sesión cuya celebración aprobó la Mesa del Parlament el pasado mes de diciembre y que ahora queda en el aire. Por esta misma razón se ha abstenido ERC

Desde el bloque del pacto por la investidura de Pedro Sánchez se ha destacado el pacto entre PP, JxCat y Ciudadanos , que incluye la subida salarial, mientras que desde las formaciones que han apoyado las cuentas aseguran que es algo habitual un consenso entre formaciones con ideologías contrapuestas para este tipo de cuentas.

"Lo sorprendente de esta votación es que el propio Torrent, socio de gobierno en la Generalitat con JxCat, se haya abstenido en sus propias cuentas", han destacado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba