Quantcast

El Liberal - Política

Ofensiva policial contra Colau, PSC y el independentismo por tratar de echarles de Vía Laietana

Policías en Vía Laietana

El asedio al número 43 de la barcelonesa Vía Laietana no solo se ha producido durante las violentas protestas de los CDR, Tsunami Democràtic y formaciones separatistas. También se están realizando movimientos desde el Ayuntamiento de Barcelona para convertir la Jefatura Superior de la Policía Nacional en un museo o centro cultural para homenajear a los represaliados de la dictadura franquista.

Hasta ahora tan solo pedían el cambio la izquierda más radical, como la CUP, que pedía reformar el edificio para convertirlo en una biblioteca. Pero esta semana se ha producido un hecho vergonzante para los agentes de este Cuerpo. El PSC, que había defendido la actuación policial en el Parlament y en todas las declaraciones durante las protestas, ha votado a favor de trasladar la Jefatura Superior de la Policía Nacional a otra zona aún por concretar.

Un símbolo del constitucionalismo

Con un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, el Ayuntamiento de Barcelona pedirá el inicio de las negociaciones para el eventual desalojo de este símbolo de quienes han defendido la libertad, las leyes y el orden constitucional, especialmente desde la publicación de la sentencia del Supremo, el pasado 14 de octubre.

Este edificio ha sido testigo de los hechos más violentos de la ira independentista, convirtiéndose en un álamo dentro de Barcelona, defendido hasta la extenuación de los agentes desde la misma puerta e incluso cuando varios furgones antidisturbios quedaron atrapados tras la marcha separatista del 26-O. La Jefatura Superior de la Policía Nacional ha sido el principal objetivo de los separatistas, más que la Delegación del Gobierno, tan fuertemente custodiada por Mossos y 'nacionales'.

"No estamos dispuestos a consentirlo"

Ante esta "humillación", los sindicatos de la Policía Nacional se movilizan y organizan una ofensiva. "No estamos dispuestos a consentirlo y vamos a luchar hasta donde sea necesario", han afirmado fuentes de Jupol consultadas por El Liberal.cat. "No hay ningún motivo ni funcional ni operativo de este traslado", han apostillado, mientras se muestran expectantes ante este posible "desalojo" en un edificio que pertenece al Gobierno central.

"La deriva del PSC está vinculada a un pacto a nivel nacional. Nos vuelven a utilizar otra vez como moneda de cambio", han cargado las mismas fuentes consultadas. "Es un trueque para el pacto electoral", han insistido las mismas fuentes. "Defenderemos nuestra posición y que nuestros compañeros se mantengan allí", han destacado. El mismo sindicato ha puesto en marcha una recogida de firmas para mostrar su rechazo a la petición del Ayuntamiento de Barcelona. Hasta ahora han obtenido cerca de 2.300 apoyos en la popular Change.org.

El PSC había defendido la actuación de la Policía Nacional

"Es lamentable la actitud de los concejales y regidores del equipo de Gobierno del PSC en Barcelona", han considerado desde Politea, asociación que agrupa a agentes de la Guardia Civil, Mossos, Policía Nacional y policías locales. "Estos ediles socialistas conocen perfectamente el acoso laboral, personal y a las familias de los agentes destinados en Cataluña", han criticado. "Ahora -continúan- se suman a una acción tendenciosa, de carácter político y que solo buscan un revisionismo histórico y revisado para denigrar al Cuerpo de la Policía Nacional en Cataluña".

Los agentes de la Policía Nacional han tenido respaldo directo de mandos intermedios de los Mossos d'Esquadra y de agentes a título personal, mientras sindicatos mayoritarios guardan silencio sobre esta polémica votación.

La carta a Marlaska

Por otro lado, el secretario general de Jupol ha enviado una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que muestre su apoyo para que los policías nacionales en Barcelona continúen en este simbólico edificio.

Excelentísimo Señor Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, le escribo a título personal como secretario general de Jupol y en nombre del sindicato policial al que represento para solicitar su apoyo
en relación con la intención de trasladar la sede de la Jefatura de la Policía Nacional de Barcelona sita en la
Vía Laietana.

Desde Jupol, sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía, queremos solicitar su apoyo y el de su Ministerio, para los policías nacionales que prestan su servicio en Cataluña, y en esta ocasión especialmente
a los destinados en la Jefatura de la Policía Nacional de la calle Vía Laietana, ubicada en la capital catalana.

En el día de ayer, la Comisión del Ayuntamiento sobre Derechos Sociales ha aprobado con los votos
del PSC, de ERC y de JxCAT una iniciativa para trasladar a la Policía Nacional de esta ubicación y crear en el
edificio de la actual Jefatura un centro documental y memorial sobre el franquismo. Desde este sindicato vemos innecesario este trasladado, ya que consideramos que no hay ninguna razón ni funcional ni operativa para que se mueva a la Policía de Vía Laietana.

Desde Jupol, queremos recordar que en estas dependencias trabajan actualmente cientos de agentes, por lo que el traslado de estas dependencias a unas nuevas que reúnan las características necesarias sería muy complicado y supondría una merma de las condiciones laborales y operativas de la Policía Nacional en Barcelona.

Creemos que detrás de esta iniciativa, están las consecuencias del pacto de Gobierno alcanzado entre
PSOE y Unidas Podemos. Por lo que pedimos el apoyo de este ministerio para que no se utilice a la Policía
Nacional como moneda de cambio, como trueque de un pacto electoral. El esfuerzo, la dedicación y el compromiso con la sociedad de los agentes de la Policía Nacional en Cataluña hacen necesario el apoyo de este ministerio para que garantice los derechos y un correcto y efectivo desarrollo de las funciones de los policías y como consecuencia la garantía de los derechos y de la seguridad de todos los ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.