El Liberal - Política

El PSC se alía con Colau y ERC para echar a la Policía Nacional de Vía Laietana

Los socialistas de Jaume Collboni se posicionan con los independentistas ya sea para evitar el uso de pelotas de goma como convertir la Jefatura Superior de la Policía Nacional en un centro cultural o biblioteca, como pide la CUP

Un policía resulta herido en las cargas de Via Laietana.
Un policía resulta herido en las cargas de Via Laietana. Alejandro Requeijo

El PSC vota a favor de convertir la Jefatura Superior de la Policía Nacional, situada en Vía Laietana, en un monumento al recuerdo de la represión franquista, tal y como ha pedido ERC. También los 'comunes' de Ada Colau han dado su apoyo a la medida propuesta por ERC. Partido Popular, Ciudadanos y Barcelona pel Canvi la han rechazado.

De esta forma, se iniciarían negociaciones con el Gobierno para el desalojo de este edificio y sus trabajadores, funcionarios de la Policía Nacional, y uno de los sitios más castigados por el independentismo en todas las protestas, especialmente tras el referéndum ilegal y tras la publicación de la sentencia a los líderes del procés.

El inexplicable silencio del PSC

Durante la comisión de Derechos Sociales del Consistorio, los socialistas de Collboni no han dado ninguna explicación sobre el sentido del voto. "A favor", se ha limitado a decir Margarita Mari klose, guardando un silencio sepulcral en toda la intervención. En un texto han pedido que los agentes sean reubicados en otro punto de Barcelona, sin concretar el lugar exacto. El partido de Colau ha pedido que sea un "centro de memoria" y no un "museo", como pedía ERC.

Para los republicanos de Ernest Maragall, en la sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional "se ejerció con impunidad la represión violenta contra los opositores de la dictadura franquista". Los republicanos recuerdan que en la Comisión de Interior de 2017 se instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a transformar el edificio en un memorial de la lucha antifranquista. "Fue un espacio de persecución de militantes anarquistas, del movimiento universitario y personalidades del mundo de la cultura", han explicado desde ERC. "Este espacio debe recoger el horror de las prácticas de los peores regímenes dictatoriales", ha asegurado, tras nombrar algunas de las víctimas de las torturas. Entre las entidades favorables a esta medida se encuentra Òmnium Cultural.

Mantener la comisaría es "baja calidad democrática"

JxCat, con Mascarell, ex del PSC, se ha posicionado a favor de la misma porque es una muestra de "baja calidad democrática" que continúe la Comisaría de la Policía Nacional en el 43 de Vía Laietana.

"Viva la Policía Nacional"

Òscar Ramírez, concejal del PP en Barcelona

Marilen Barceló ha defendido la labor de los agentes de la Policía Nacional en las últimas semanas, que ha padecido un ataque frontal y sin precedentes por parte de los separatistas desde el 14-O. "Todo el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y en especial a la Policía Nacional, que lo único que hace es velar por nuestra seguridad", ha dicho la concejal de Ciudadanos.

 "Que no se banalice la violencia y menos desde el Ayuntamiento de Barcelona", ha advertido. Tras condenar el franquismo, ha preguntado a los grupos si condenan la de Venezuela y las checas de Lluís Companys.

El PP, en defensa de los símbolos: "Les molesta la bandera de España"

Oscar Ramírez, concejal del PP, considera la propuesta como un "engaño" ya que a los grupos independentistas y ahora a los socialistas "les molesta la bandera de España que cuelga en su fachada" y los agentes de la Policía Nacional".

Es un "ejercicio de hipocresía", ha criticado el 'popular'. También ha criticado las declaraciones del concejal de los comunes de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, quien pidió a la Policía Nacional hacerse cargo de los daños. "Les molesta todo lo que rodea a España", ha señalado, al tiempo que ha destacado el valor simbólico de defensa de la Constitución y las libertades que tiene este edificio, defendido por los agentes junto con los Mossos de la ira separatista. "A nosotros nos molesta los CDR, los tsunami y los totalitarios encapuchados", ha enfatizado, para expresar su reconocimiento a este cuerpo de seguridad. "Viva la Policía Nacional", ha concluido. "Es demagogia". Así ha defendido su 'no' Eva Parera, concejal de Barcelona pel Canvi.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba