El Sevilla Fútbol Club, octavo del ranking de la UEFA, tiene uno de los mayores márgenes de crecimiento financiero potencial a medio y largo plazo en el fútbol nacional. El impacto de la pandemia se sentirá este año y el que viene, pero luego pasará, aseguran desde el estadounidense 777 Partners, único accionista internacional del club andaluz y principal firma de inversión internacional como tal dentro de La Liga.

En conversación con Vozpópuli, desde el fondo de inversión estadounidense, con 4.000 millones en activos bajo gestión, han querido dejar clara su intención de permanecer mucho tiempo en el Sevilla (donde entró en 2018 y tiene hoy un 12% por algo más de 20 millones). Aseguran que la suya en el equipo hispalense es una inversión "a largo plazo" que superará lo que consideran un coyuntural "disengagement" o desconexión de los espectadores con el deporte rey por la pandemia.

Andrés Blázquez, responsable de 777 Partners en Europa.

En la pugna accionarial por el club, desde 777 Partners reconocen sus lazos con el lado del abogado José María del Nido (expresidente del Sevilla y hoy con un 35% del club) frente a la gestión actual de José Castro (que heredó a buena parte del equipo directivo que acompañó a Del Nido entre 2002 y 2013*).

De 100 a 350-400 millones

En cualquier caso, el fondo americano promete que, en su proyecto ideal, el Sevilla podría pasar de facturar 100 millones de euros en ingresos recurrentes ahora (esto es, no sujetos a resultados deportivos, y siempre, según sus cálculos) a 350-400 millones dentro de un plazo de cinco a siete años.

El expresidente del Sevilla, José María del Nido
El expresidente del Sevilla, José María del Nido, en una imagen de archivo.

"Para ello habría que trabajar en mejorar la facturación por taquilla (del Ramón Sánchez Pizjuán) con un mejor estadio, una expansión en el fútbol base y, sobre todo, trabajar la marca del Sevilla", dice Andrés Blázquez, responsable de 777 Partners en Europa.

En este sentido, Blázquez hace hincapié en que el club abandera el fútbol de la Comunidad Autónoma más poblada de España (con más de ocho millones de habitantes), y apuesta a su margen de crecimiento a nivel internacional.

Desde 777 Partners reconocen sus lazos con José María del Nido (expresidente del Sevilla y dueño del 35% del club) frente a la gestión actual de José Castro

La palabra de 777 Partners no es una cualquiera en términos de proyección mediática: el fondo posee múltiples intereses en el mundo de los medios de comunicación y el deporte, en especial, para el continente americano.

Comercializa derechos televisivos de varias ligas europeas de fútbol masculino y femenino para América, el fútbol argentino y brasileño a nivel internacional, y el propio canal del Real Madrid en exclusiva en Estados Unidos, además de Sevilla TV. Mantiene acuerdos de distribución con empresas como BeIN, GOL, DAZN, NBC, ESPN y BT.

El Sevilla, al nivel del Atlético de Madrid

De cumplirse la proyección de 777 Partners, el Sevilla pasaría a tener ingresos recurrentes en un lustro por un volumen similar a todo lo que factura hoy el Atlético de Madrid (segundo en el ranking UEFA) y un 50% menos de lo que ingresan ahora el Real Madrid y el Barça, los dos que más facturan a nivel mundial.

El fondo contempla la salida a bolsa de parte del capital del Sevilla, aunque Blázquez la ha relativizado como una de las posibles alternativas de financiación para el rey de la Europa League (ganó seis de las últimas 15 ediciones).

Apuesta por la SúperChampions

Este medio informó hace unas semanas que, dentro de las negociaciones para la reforma del fútbol europeo, su principal impulsor, el mandatario del Real Madrid Florentino Pérez, puso como condición que el Atlético de Madrid sea el tercer equipo español con un lugar o cupo fijo/privilegiado, por delante del Sevilla, frente a lo que han propuesto distintos inversores internacionales cercanos a las negociaciones.

El inglés TheTimes llegó a desvelar un borrador del proyecto que entronca con las informaciones publicadas por este medio y que multiplicaría por cuatro los ingresos por televisión de los participantes.

Blázquez considera que lo que acabará consumándose es una reforma de la Champions League que recojerá parte de las reivindicaciones de los gigantes europeos.

Blázquez ve lógica una reforma que garantice más ingresos fijos a los grandes pero también asegura que una superliga podría acabar siendo perjudicial para todos a largo plazo

Ve lógica una reforma que garantice más ingresos fijos a los grandes pero también asegura que una superliga cerrada a las ligas nacionales podría acabar siendo perjudicial para todos a largo plazo.

Tal y como avanzó este medio, la citada reforma tendría lugar antes de 2025, probablemente, en la temporada 2024/2025, después de que los clubes grandes amenazaran con poner en marcha una superliga por su cuenta a partir de la temporada 2022/2023.

*Del Nido entró en prisión entre 2014 y 2017 por haber colaborado como abogado con el expolio del Ayuntamiento de Marbella bajo el mandato de Julián Múñoz (2002-2003), 'heredero' del otrora también presidente del Atlético de Madrid, el ya fallecido Jesús Gil (cuyo hijo es hoy el consejero delegado de los colchoneros tras prescribir el delito de apropiación fraudulenta con el que los dos se hicieron, junto a Enrique Cerezo, con el club de Manzanares en 1992). Un punto negro que desde el entorno de Del Nido reconocen como un error que quieren enmendar.