Aunque pueda sorprender a muchos, el Atlético de Madrid no era, en un principio, el tercer y último equipo español con un cupo fijo en la nueva Super Champions europea que negocian los clubes y la UEFA.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes conocedoras, los primeros bocetos del proyecto le ponían a la par e incluso por debajo del Sevilla Fútbol Club como el tercer equipo español, por delante también del Valencia CF

Y ello porque, señalan fuentes del mercado, inversores anglosajones y asiáticos involucrados en las negociaciones verían en el club andaluz un mayor potencial económico a largo plazo que el que tendría el Atlético de Madrid. 

En esa línea, los mismos consideran que el atractivo potencial del club hispalense, capital del fútbol de la comunidad más poblada de España y con una singularidad cultural muy llamativa a nivel internacional, es decididamente superior al del segundo equipo de Madrid.

Potencial económico

Distintas fuentes del mercado ahondan, de hecho, en las presiones del capital estadounidense del fondo 777 Partners para quedarse con el control total del Sevilla. Ven claro que el club tiene un potencial económico inexplorado. 

Fuentes del mercado cercanas al capital estadounidense esgrimen que el equipo, con una facturación anual de 150-200 millones (algo menos que la mitad de la del Atlético de Madrid) está siendo desperdiciado por una gestión que “sabe de fútbol pero es amateur en lo empresarial”.

Desde el fondo americano llegaron a señalar, en entrevista con Invertia, que tenían la intención de sacar el equipo a bolsa en caso de conseguir la mayoría accionarial del club andaluz.

Las distintas informaciones que han ido saliendo en las últimas semanas en España, Francia e Inglaterra, coinciden en atribuir un cupo fijo al Atlético como el tercer y último equipo español

En cualquier caso, tal y como ya avanzó este medio, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, exigió a sus interlocutores la presencia privilegiada del Atlético de Madrid para discutir cualquier proyecto de reforma del fútbol europeo.

Las distintas informaciones que han ido saliendo en las últimas semanas en España, Francia e Inglaterra, coinciden en atribuir un cupo fijo al Atlético como el tercer y último equipo español con un lugar asegurado o privilegiado en la nueva competición, por detrás del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona.

Dependencia de los resultados deportivos

Bien es cierto que el club que preside Enrique Cerezo, amigo personal de Florentino, junto a Enrique Gil Marín y el israelí Idan Ofer, factura hoy más del doble que el Sevilla tras alcanzar dos finales de Champions y ganar una liga en la última década. También suma tres Europa League, por las seis del Sevilla, rey de esta última competición. 

La consultora más importante en el mercado del fútbol, Deloitte, ya advirtió de que las cuentas del club colchonero, pese a sus consecutivos logros futbolísticos, siguen siendo muy dependiente de esos resultados (en especial, de jugar Champions).

Fuentes del mercado entienden que el negocio del Atlético de Madrid no ha crecido a la par de sus resultados deportivos

Esto es, no ha logrado despegar en términos de marketing de forma proporcional a los hitos deportivos que consiguió en la última década

Por contra, fuentes del mercado aseguran que el Sevilla (en cuanto representante de Andalucía) tiene un mayor atractivo potencial, en especial, a nivel internacional.