Quantcast

Economía

El hermano de Rafael del Pino vota en contra pero no impedirá el traslado de Ferrovial

Leopoldo del Pino hace uso de su 4,1% para votar en contra en la Junta pero no ejercería el derecho de separación

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la Junta General de Accionistas. EP

Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, ha votado en contra del traslado a Países Bajos, según ha podido confirmar Vozpópuli. Sin embargo, no ejercería el derecho de separación, por lo que la operación de cambio de sede de la constructora nacida en 1952 no correría peligro atendiendo a fuentes del mercado.

Y ello, porque para que la mudanza sea detenida haría falta que más del 2,5% del capital ejerza la opción de vender sus acciones en oposición dentro del plazo de un mes. Sin embargo, descontada la cuota de Leopoldo del Pino, solo un 0,22% del capital podría finalmente ejercer el citado derecho de separación -esto es, un volumen de accionistas cuyas participaciones sumarían unos 42 millones de euros, muy por debajo del umbral de 500 millones que había fijado el Consejo de Administración.

El 93% de los accionistas que han votado en la Junta General de este jueves han respaldado la operación de fusión inversa para el traslado de la sede a Holanda. Una medida que persigue, principalmente, el acceso a financiación más asequible en mercados estratégicos para la compañía como el americano -donde tiene comprometida el 93% de la inversión hasta 2027- y mayor seguridad jurídica, en palabras del Consejo. Por lo pronto, la cotizada en el Ibex35 cerró la jornada con un alza bursátil del 0,92%, hasta los 19.450 millones de euros de capitalización.

El respaldo accionarial obtenido por Del Pino demuestra que las presiones del Gobierno español contra la mudanza parecen haber sido contraproducentes para el Ejecutivo, que ha amenazado a la constructora con un golpe fiscal por entender que la razón tras el traslado es, precisamente, tributaria.

Empero, la ofensiva contrarreloj desde Moncloa parece haber cohesionado aún más a los accionistas protagonistas de una Junta que acabó en el foco de la actualidad nacional e incluso internacional. Más de 100 medios se han acreditado, algunos de ellos, extranjeros, un seguimiento inédito para este tipo de cónclaves.

En los últimos días había trascendido ya el cambio de posición de un importante accionista, el fondo soberano de Noruega. Siguiendo las recomendaciones de los proxys, el fondo del gobierno escandinavo, que había votado en contra de Del Pino en 2022, se planteó también rechazar la mudanza a Países Bajos por entender que perjudicaba a los accionistas minoritarios en beneficio del presidente.

Sin embargo, a continuación en el tiempo de la carta in extremis del Gobierno español a los accionistas de Ferrovial contra el traslado, el capital noruego pasó a suscribir la operación. Una decisión tras la que se han encolumnado otros importantes accionistas internacionales de Ferrovial, como el mayor fondo de inversiones del mundo, el americano Blackrock.

Cotizar en Estados Unidos en otoño

A la histórica Junta de accionistas de este jueves ha acudido el 77,77% del capital social, una cantidad más que suficiente para convalidar el resultado, consistente en la aprobación de todos los puntos propuestos por el Consejo presidido por Rafael del Pino. Entre ellos, sobresalía también la renovación de su consejero delegado, Ignacio Madridejos. El CEO pasará a operar desde la capital holandesa previa subida de la remuneración fija del 26%, hasta los 1,45 millones.

El resultado de la votación dentro de Ferrovial supondrá el cambio de su sede social a Países Bajos a lo largo de, previsiblemente, el segundo trimestre de este año. El objetivo final de la compañía nacida en Madrid es la cotización en la bolsa de Estados Unidos, un hecho que se prevé posible hacia otoño de este 2023.

El salto al parqué americano es uno de los argumentos evocados por el Consejo para el traslado a Amsterdam por entender que hacerlo directamente desde España es una apuesta sin el suficiente respaldo técnico a día de hoy. Dar más tiempo al Gobierno de España y los reguladores españoles para facilitarlo era la postura de Leopoldo del Pino, lo que llevó al hermano del presidente a votar en contra de la mudanza en la Junta de este jueves.

Una discrepancia menor a tenor de la posición finalmente adoptada por el resto de los accionistas. Pese a la pérdida de atribuciones de la que les han advertido los proxys, los minoritarios se han hecho escuchar este jueves para defender al accionista mayoritario y cargar contra el Gobierno por sus ataques "al borde de la ilegalidad" a la decisión comunicada ya en febrero por el Consejo, según ha puesto de relieve un portavoz de la Federación Mundial de Inversores.

Del Pino confía en su hijo para la nueva filial española

Lo previsible ahora es que Ferrovial empiece a cotizar en Países Bajos desde mediados de año, si bien la compañía ya ha iniciado los trámites para hacerlo. En esa línea, ha creado en España una sociedad instrumental que canalizará la filial española de la nueva Ferrovial y que tendrá a Ignacio Del Pino, hijo de Rafael, como representante legal permanente.

El segundo hijo mayor del presidente -que seguirá también en España- había sido nombrado director financiero de la compañía el pasado 30 de enero. Ahora, asumirá el puesto de representante legal permanente de Ferrovial Internacional Sucursal en España, según consta en el Registro Mercantil.

Esta sociedad comenzó a operar ya el pasado 16 de marzo, como parte del proceso formal de traslado de la sede social de la compañía a Amsterdam. También tendrá como apoderado a Francisco Javier Martínez Pardo, otro integrante del equipo financiero liderado por el mismo Ignacio Del Pino.

A sus 36 años, Ignacio es señalado por fuentes conocedoras de la familia como el potencial sucesor del presidente y máximo accionista de Ferrovial. Como formación, alberga una licenciatura en Ingeniería Mecánica por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se graduó en el año 2011. Recién licenciado, comenzó a trabajar como analista para el banco de inversiones americano JP Morgan.

En 2013, pasó al fondo de capital riesgo Oaktree Capital Management, donde trabajó hasta el año 2015. Posteriormente, realizó un MBA en la californiana Stanford Graduate School of Business que culminó en 2017 para luego pasar por Cintra, filial de Ferrovial con fuerte presencia en Estados Unidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.