Quantcast

Economía

ECONOMÍA

El Gobierno ya asume que el Salario Mínimo subirá al menos hasta 981 euros en 2022

En el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 contempla una subida de las bases mínimas de cotización del 1,7%, en línea con la inflación prevista

El Gobierno da por hecho que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) volverá a subir en 2022 como mínimo un 1,7%, en línea con la inflación prevista para el próximo ejercicio, lo que supondrá un incremento desde los 965 euros en catorce pagas en que está actualmente -desde su última subida a partir de septiembre- a los 981,4 euros el próximo año.

Así se desprende del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, ya depositado en el Congreso para su tramitación parlamentaria, en el que el Ejecutivo ha estimado el incremento de ingresos de la Seguridad Social vía cotizaciones sociales teniendo en cuenta un incremento de las bases mínimas y máximas de cotización del 1,7%. Dado que la base mínima de cotización a la Seguridad Social sube por ley lo mismo que el Salario Mínimo, se deduce un aumento del Salario Mínimo al menos de esa proporción.

"La base mínima y máxima se actualizan en un 1,7%, que es la previsión de inflación", confirman a Vozpópuli fuentes del Ministerio de José Luis Escrivá.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, confirmaba esta semana que la estimación de ingresos por cotizaciones sociales se ha hecho teniendo en cuenta que "las bases mínimas de cotización por ley aumentan lo que aumente el Salario Mínimo", aunque ha restado importancia al impacto que puede tener en conjunto la subida de las bases mínimas respecto al grueso de los ingresos.

"Tiene un pequeño impacto en la base media. La subida de la base mínima tiene un impacto comparativamente menor que el aumento de la base máxima", puntualizaba, algo lógico dado que por grande que sea el incremento es sobre cuantías relativamente bajas.

Los expertos recomendaron subir el salario mínimo hasta los 986 euros

Si el Salario Mínimo Interprofesional sube en 2022 en línea con la inflación prevista, un 1,7%, hasta los 981,4 euros, el incremento será algo menor del que había recomendado el grupo de expertos constituido por el Ministerio de Trabajo.

Este grupo había sugerido un incremento en 2021 de entre el 1,3% y el 2%, es decir de entre 12 y 19 euros, lo que hubiera llevado al SMI a los 962 o 969 euros. Ha subido hasta los 965 euros, así que el incremento ha sido coherente con su recomendación.

Para 2022, este grupo ha recomendado una subida de entre el 2,5% y el 4,1%, es decir de entre 24 y 40 euros, hasta los 986-1.009 euros; así que si finalmente el SMI sube de 965 a 981 euros el incremento habrá sido de 16 euros, algo inferior al propuesto.

El Gobierno en cualquier caso ha sido prudente en sus estimaciones, así que aunque hayan calculado sus ingresos vía cotizaciones sociales teniendo en cuenta un incremento del 1,7% en las bases de cotización, podría aprobarse un incremento superior que redundará en mayores ingresos.

Las máximas suben un 1,7% pero el Gobierno trabaja en su 'destope'

Por su parte, las bases máximas subirán hasta los 4.139,40 euros mensuales, un incremento al que el Ministerio también ha querido quitar relevancia.

"Las bases máximas de cotización en los PGE aumentan con la previsión de IPC para el año que viene. En términos reales no aumentan, se mantienen en términos homogéneos, que es lo habitual y lo que ha sido hasta ahora la generalidad en la mayoría de los años, salvo años excepcionales donde se produjeron incrementos ad hoc y muy por encima del IPC, como 2013 y 2014 en los que subieron un 5% en cada uno de esos dos años", señalaba el secretario de Estado.

Aunque la subida en 2022 de las bases máximas de cotización será sólo del 1,7%, el Gobierno tiene previsto -tal y como ha prometido a Bruselas- avanzar en el 'destope' de las bases, para poder asegurar una mayor fuente de ingresos para el sistema de Seguridad Social.

La Seguridad Social necesita ingresos para pagar las pensiones

Esta administración se financia principalmente con las cotizaciones que pagan empresarios y trabajadores (sobre todo los primeros) y utiliza estos ingresos para el pago de sus gastos, entre los que sobresale el de las pensiones públicas.

En 2022, el Ejecutivo prevé ingresar 136.345 millones de euros en cotizaciones sociales, un 9% más de lo recaudado en 2021.

"Este crecimiento viene influido por la elevación de las bases máximas de cotización en un 1,7% y por la recuperación del PIB esperada para el año 2022, en contraste con la disminución experimentada en 2021 como consecuencia de la cris sanitaria, que responde principalmente a las exoneraciones de cuotas en los ERTE y en el régimen especial de trabajadores autónomos", explica el Ejecutivo en los PGE.

A estos ingresos por cotizaciones se sumarán 36.276 millones de euros de aportaciones del Estado, entre los que destaca 18.396 millones en concepto de transferencia extraordinaria.

Sólo en el pago de las pensiones la Seguridad Social se gastará 171.165 millones de euros en 2022, un 4,8% más que este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.