El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves tenía como objetivo aprobar la bajada del IVA en la factura de la luz y retirar la prohibición de las mascarillas en los sitios abiertos. Pero Ignacio Sánchez Galán, imputado este miércoles por el caso Villarejo, también se ha colado en escena. “Hay que respetar a la Justicia, pero cuanto antes volvamos a recuperar el vigor que tiene esta empresa (Iberdrola) en Bolsa pues mucho mejor”, ha declarado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La pregunta que ha lanzado el diario Expansión en rueda de prensa ha sido monopolizada por la Montero. “Máxima prudencia en estas materias que tienen que ver con el trabajo de los tribunales”, ha defendido.  “Nosotros deseamos que la cotización de esta empresa (Iberdrola) siga la buena senda que tenía en los mercados bursátiles y, por tanto, cabe hacer poca valoración adicional”, ha añadido.

La imputación de Galán y el resto de directivos se dejaba sentir el pasado miércoles en la cotización de la compañía. A lo largo de la jornada, Iberdrola se ha anotado una caída del 3,56%, pasando de los 10,78 euros por acción a los 10,42 euros. Se trata de uno de sus peores registros en lo que llevamos de año.

Este jueves, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán repunta un 0,1% en una sesión donde el Ibex 35 se revaloriza más de un 1%. Iberdrola es la segunda empresa por capitalización del selectivo española, tras Inditex, con una valoración bursátil de 64.000 millones de euros. El año pasado, pese a la pandemia, fue una de las empresa 'más vigorosas' del mercado español y acumula una revaloración cercana al 80% en los últimos tres años.

Teresa Ribera 'pasapalabra'

“Como siempre debemos dejar actuar a la justicia porque hay que respetar la justicia del poder judicial”, ha querido concluir la ministra de Hacienda. No obstante, Montero ha ofrecido la oportunidad a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, de intervenir en este asunto. Una oferta que Ribera no ha querido aceptar.

Iberdrola es la empresa más relevante del negociado de Teresa Ribera y Sánchez Galán uno de los empresarios con los que más coincide en eventos instruccionales. El propio presidente de Iberdrola fue uno de los pocos empresarios del Ibex que apadrinó la presentación del proyecto 'España 2050' que presentó el presidente Pedro Sánchez.

Galán, imputado

La valoración del Gobierno se produce 24 horas después de la imputación del presidente de Iberdrola. El magistrado al frente del caso Villarejo, Manuel García Castellón, citaba como imputado a Ignacio Sánchez Galán por el conocimiento que pudiera tener de los encargos que la eléctrica efectuó al comisario jubilado.

Se trata de una decisión que llega después de que así lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción y ante la existencia de "elementos de juicio suficientes" para imputarle en esta pieza decimoséptima del caso Tándem.

Según explica el magistrado, se trata de una diligencia "útil y necesaria" para esclarecer quien ordenó contratar con el Grupo Cenyt en un momento en que Sánchez Galán era consejero delegado y Villarejo funcionario policial en activo. García Castellón se ampara principalmente en el relato del exdirector de Funciones Corporativas, José Antonio del Olmo, que denunció un sistema de facturas falsas para pagar a José Manuel Villarejo.