Quantcast

España

Las acampadas propalestinas continúan en España: universitarios catalanes denuncian el "genocidio" de Israel

Desde el Comité Estudiantil han exigido a las universidades públicas catalanas que "rompan relaciones institucionales y académicas" con universidades, centros de investigación, empresas y otras instituciones israelíes

Los campus antisemitas en EE.UU.
Estudiantes pro-palestinos continúan acampando en el campus de la Universidad de Columbia

Las acampadas propalestinas han llegado a España desde EEUU. Después de la protesta en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, decenas de universitarios han iniciado este lunes una acampada en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB) para denunciar el "genocidio" de Israel contra el pueblo palestino en Gaza.

Esta iniciativa, convocada por el Comité Estudiantil en Solidaridad con el Pueblo Palestino de la UB, se suma a las protestas que están teniendo lugar en diferentes universidades de todo el mundo.

Antes de la acampada, los estudiantes han organizado una concentración de protesta celebrada en el campus Raval de la UB, en la que los portavoces de las entidades participantes han leído el manifiesto, firmado por el comité organizador y la asociación 'Universitats amb Palestina'.

En esta concentración los universitarios han denunciado la situación en Gaza con gritos como "No es una guerra, es un genocidio" y pancartas con el lema "Contra el genocidio del pueblo palestino".

Posteriormente, los estudiantes han iniciado una marcha hasta el patio del rectorado del Edificio Histórico de la UB, donde han dado inicio a la acampada.

Desde el Comité Estudiantil han exigido a las universidades públicas catalanas que "rompan relaciones institucionales y académicas" con universidades, centros de investigación, empresas y otras instituciones israelíes.

Denuncian la "complicidad" del Gobierno español

En su manifiesto denuncian la "complicidad" del Gobierno español y catalán con Israel y también les piden poner fin a sus relaciones económicas, políticas y diplomáticas.

El portavoz del Comité, Pablo Castilla, ha reivindicado ante los medios la importancia del movimiento de los jóvenes en este tipo de situaciones.

La acampada estudiantil ha empezado esta tarde y se prolongará, como mínimo, hasta la celebración del claustro extraordinario de la UB, el próximo miércoles 8 de mayo.

Este claustro extraordinario decidirá si apoya una moción en apoyo al pueblo palestino y si rompe las relaciones con las entidades israelíes. Por otro lado, el sindicato CCOO ha mostrado su apoyo a este movimiento estudiantil.

En un comunicado, han afirmado que "es de urgencia el fin del genocidio, el reconocimiento de la soberanía del pueblo palestino y el desarrollo de compromisos vinculantes por la construcción de una paz duradera en Palestina."

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.