FCC ha cerrado un proyecto en Dublín (Irlanda), junto con el fondo australiano Macquarie Capital y la compañía local John Sisk&Son Limited, valorado en 220 millones de euros. Una infraestructura que consta de dos edificios de la Universidad Tecnológica TU Dublín (TUD) en el campus de Grangegorman en Dublín (Irlanda).

El edificio Central Quad cuenta con una superficie construida de 35.552 metros cuadrados y en él se desarrollaran las actividades académicas e instalaciones requeridas para un total de diez escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería y Medio Ambiente, y Facultad de Artes y Turismo. Por su parte, el edificio East Quad cuenta con una superficie de 16.940 metros cuadrados y acoge la mayoría de las actividades académicas e instalaciones necesarias para la Facultad de Artes y Turismo.

Los edificios se han construido según sistema de colaboración-publico privada y proporcionarán los servicios universitarios a 10.000 estudiantes y personal de la capital irlandesa. Un nueva adjudicación que logra la empresa de Carlos Slim en este mercado. FCC ejecutó también la ampliación de la autopista urbana M-50 de dos a cuatro carriles por sentido, que constituye el anillo de circulación de Dublín en torno al cual se articulan los accesos a la ciudad, y en particular, al aeropuerto y al puerto de dicha ciudad.

En la actualidad, FCC tiene en marcha el proyecto de diseño y construcción de la nueva pista North Runway en el aeropuerto de Dublín. Por su parte, En Reino Unido, FCC Construcción ha ejecutado infraestructuras como el International Broadcast Center que se convirtió en la sede para realizar las retransmisiones de los medios de comunicación en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Además, la constructora española ejecutó el Hospital de Enniskillen en Irlanda del Norte.

FCC reforzarse tras el covid

Estos proyectos son un paso para darle la vuelta a lo registrado en 2020. En el año del covidm FCC registró un beneficio neto de 262,2 millones de euros al cierre de 2020, lo que representa un descenso del 1,7% con relación a 2019, por las diferencias de cambio contabilizadas a lo largo del ejercicio, -51,3 millones de euros en 2020 frente a los 14,8 millones en 2019.

el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró un incremento del 2,1%, hasta los 1.047,5 millones. Este avance se explica por la mayor contribución en el área de concesiones, junto con el aumento del resultado por venta de derechos de emisión excedentarios en el área de cemento que compensó la caída en construcción.

FCC alcanzó 6.158 millones de ingresos, un 1,9% inferior a 2019. Los ingresos se apoyaron en el buen comportamiento de las actividades ‘utilities’ (medioambiente y agua), gracias a su naturaleza de servicios esenciales, que suavizaron la contracción en las áreas de construcción y cemento, más afectadas por las restricciones gubernamentales desde el pasado mes de marzo para combatir la crisis sanitaria, a lo que se añadió una mayor contribución de ingresos en concesiones por el cambio del método de consolidación de la empresa concesionara Cedinsa.