Fastly ocultó a sus inversores que trabaja para la china TikTok, una información que habría incidido en el valor de la empresa en Bolsa, ya que la Administración Trump amenazó el pasado año con prohibir en Estados Unidos la aplicación, según denuncian accionistas de la tecnológica estadounidense.

La compañía señalada por la caída sufrida el martes por Internet informa en sus últimas cuentas trimestrales, consultadas por Vozpópuli, que en agosto de 2020 se presentó una demanda contra la compañía y algunos de sus ejecutivos, y que en septiembre del mismo año fue presentada otra nueva demanda en los mismos términos.

El pasado mes de abril los denunciantes presentaron demanda conjunta sosteniendo que Fastly había realizado comunicados falsos o engañosos entre el 6 de mayo de 2020 y el 14 de octubre del mismo año sobre sus negocios y situación financiera, incluyendo la acusación de que no había revelado "la identidad de unos de sus clientes más importantes". La compañía tiene hasta este viernes 11 de junio para rebatir las acusaciones.

El 1 de agosto de 2020 Donald Trump anunció abordo del Air Force One que prohibiría TikTok

De acuerdo a la información sobre el proceso judicial que puede consultarse en Internet, los demandantes sostienen que Fastly no reveló su relación comercial con ByteDance, la compañía propietaria de TikTok.

La ocultación de dicha vinculación supuso que los inversores compraron el pasado año acciones de Fastly a un precio inflado, ya que de haberse conocido dicha vinculación, el precio en Bolsa de la compañía estadounidense habría caído.

El 1 de agosto de 2020, el entonces presidente de EE UU, Donald Trump, anunció abordo del Air Force One que prohibiría TikTok por motivos de seguridad nacional. La ofensiva de Trump contra la plataforma china fue paralizada por la Justicia estadounidense en septiembre, pero la Administración Trump apeló en diciembre el fallo que impedía bloquear TikTok.

Fastly no revela en sus informes financieros la identidad de sus principales clientes. En sus últimas cuentas informa que no puede adelantar "qué acciones puede tomar Estados Unidos o los Gobiernos de otros países hacia algunos de nuestros clientes, que puede afectar negativamente a nuestra capacidad para hacer negocios con clientes que operan en otros países".

Fastly admite que su mayor cliente en 2020 tiene "fuertes vínculos con China"

La compañía añade que su "mayor cliente en 2020" tiene "fuertes vínculos comerciales con China y redujo significativamente el uso de nuestra plataforma en la última parte de 2020". Fastly opina que esa decisión se tomó "en respuesta a varias acciones tomadas por EE UU".

La empresa estadounidense indica que no puede estimar actualmente el coste de las demandas presentadas, ya que se encuentran todavía en una fase temprana, y que no es posible calcular ahora el tiempo que podría llevar la resolución judicial ni el impacto en su negocio.

En el primer trimestre de este año, Fastly registró una cifra de negocio de 84,8 millones de dólares (62,9 millones en el mismo periodo de 2020) y perdió 50,6 millones (11,9 millones perdidos entre enero y marzo del año anterior).