Fastly es la web que podría estar detrás de la caída mundial de Internet, que ha provocado que webs como Amazon, Twitter o El País, entre muchas otras, no funcionen.

Pero, ¿qué es exactamente Fastly? Se trata de un proveedor de nube de borde o edge computing. Se trata de un concepto nuevo de ubicación de servidores. Nos explicamos. En general, los servidores en los que se alojan las páginas de Internet se instalan en función de diferentes condiciones -fiscalidad, regulación, bajo consumo eléctrico...-.

Se trata de la red de 'discos duros' mundiales que guarda Internet. Es allí donde van nuestras peticiones cuando queremos abrir un correo o ver una página web.

El edge computing consiste en acercar los servidores allí donde se produce un determinado servicio. A pesar de que Internet puede parecer 'instantáneo', no lo es, y para servicios concretos esas milésimas de segundo imperceptibles para un humano son de sumo interés en aplicaciones o servicios concretos, como podría ser el del coche autónomo o las operaciones a distancia -telemedicina-.

Es un concepto en boga, y que se extenderá más a lo largo de los años, sobre todo con la llegada del nuevo estándar de comunicaciones bautizado como 5G.

Fastly "está diseñada para ayudar a los desarrolladores a extender su infraestructura de nube central al borde de la red, más cerca de los usuarios. La plataforma en la nube Fastly Edge incluye su red de entrega de contenido, optimización de imágenes, video y transmisión, seguridad en la nube y servicios de equilibrio de carga. Los servicios de seguridad en la nube de Fastly incluyen protección contra ataques de denegación de servicio, mitigación de bots y un firewall de aplicaciones web. El cortafuegos de aplicaciones web Fastly utiliza el conjunto de reglas básicas de ModSecurity del proyecto de seguridad de aplicaciones abiertas junto con su propio conjunto de reglas", puede leerse en la Wikipedia.