Starlink, el operador de telecomunicaciones satelital fundado por Elon Musk, continúa con las gestiones burocráticas para comenzar a dar servicio en España. El Ministerio de Economía se encuentra cerrando los trámites para otorgar el permiso de operador de telecomunicaciones satelital a la corporación norteamericana.

Hace unas semanas Starlink conseguía luz verde a uno de los primeros trámites para comenzar a operar en nuestro país, tras registrarse como operador de telecomunicaciones satelitales en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como avanzó Vozpópuli.

Este diario se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), órgano integrado en el Ministerio de Economía, desde donde explican que "Tesla ha solicitado las autorizaciones para poder operar en España y ya se están tramitando las concesiones administrativas para enlaces descendentes y ascendentes necesarias para prestar el servicio".

Elon Musk tiene previsto comenzar a dar servicio a lo largo de 2021. El foco de Starlink se encuentra en un mercado poco cubierto por los grandes operadores, como lo son las conexiones a Internet en lugares remotos o de difícil acceso -generalmente las zonas rurales-.

La dotación de banda ancha en este tipo de lugares está en la agenda del Gobierno, que pretende solucionar de una vez por todas las demandas de conexión de los españolas que residen en zonas de orografía complicada, condenados generalmente a disponer de un Internet de baja velocidad.

La oferta tarifaria de la compañía fundada por Elon Musk es hoy en día tres veces superior a la de los operadores que ya dan servicio en España

De hecho, el Ejecutivo obligará a las telecos que participen en la inminente subasta de espectro 5G (presumiblemente Telefónica, Orange y Vodafone) a dedicar parte de su esfuerzo de inversión en infraestructuras a llevar señal a las zonas de acceso complicado.

De esta manera, las poblaciones rurales van a contar, sobre el papel, con una mayor oferta de compañías y propuestas tarifarias, entre las que también estará la de la teleco de Elon Musk.

Starlink ofrecerá banda ancha en base a una constelación de satélites que generarán la cobertura necesaria para alcanzar cualquier región del planeta. Elon Musk ya trabaja en la creación de esta red, cuyo objetivo es disponer de alta velocidad y baja latencia a precios populares, aunque esta sea la intención final de Musk. En 2017 el norteamericano se hizo con una licencia para poner en órbita 12.000 satélites.

Los usuarios españoles ya pueden reservar el servicio desde la página web de la corporación norteamericana, cuyo coste mensual será de 99 euros, más 499 euros en concepto de hardware y 60 euros por el envío de este material.

El posicionamiento que busca Elon Musk

Como decimos, a día de hoy la propuesta comercial de Starlink está muy por encima en precio de lo que ofrece el mercado español de las conexiones satelitales. El mercado cuenta con ofertas de entre 25 y 30 euros mensuales por conexiones de 50 Mbps de velocidad y sin límites de descargas. Hablamos de un tercio menos de lo que ofrece la compañía fundada por el creador de Tesla. Habrá que ver cómo evoluciona su oferta para ver si está en condiciones de competir con los operadores instalados en España. A día de hoy, centrando todo en el precio, está lejos de poder plantar cara a las compañías que dan cobertura en nuestro país.

La web de Starlink refleja que que ahora ofrece un servicio beta inicial tanto a nivel nacional como internacional, y continuará expandiéndose hasta una cobertura casi global del mundo poblado en 2021. Los usuarios en modo 'beta' tendrán velocidades de datos que variarán entre los 50 Mbps y los 150 Mbps, con una latencia de 20 milisegundos a 40 milisegundos. El operador también reconoce que durante los primeros meses del servicio es posible que se produzcan cortes en la conexión.

"A medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de datos, la latencia y el tiempo de actividad mejorarán drásticamente", concluye la compañía.