El Corte Inglés está inmerso en el diseño de su plan estratégico, que se extenderá desde 2021 hasta 2026. La compañía que preside Marta Álvarez lo presentará en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 23 de julio, y en él plasmará las líneas maestras que seguirá la compañía en el próximo lustro, con el objetivo de recuperarse de los fuertes daños sufridos por la pandemia.

Según explican fuentes cercanas a la compañía consultadas por Vozpópuli, la clave en la confección del plan va a estar centrada en el reenfoque del negocio, en un momento en el que El Corte Inglés "necesita rentabilizar sus metros cuadrados". Se trata de un proyecto a cinco años que la compañía pondrá en marcha una vez superado el tornado del coronavirus, que se ha saldado con el primer ERE de la historia de la empresa.

Así las cosas, en el plan estratégico tendrán protagonismo las nuevas áreas de negocio en las que acaba de desembarcar la empresa, con los que tratará en los próximos ejercicios de levantar unas cuentas de 2020 en las que las ventas han caído más de un 30% y las pérdidas se han elevado hasta los 2.945 millones.

En concreto, dicen estas fuentes, la comercialización de la marca Sweno tendrá su lugar destacado dentro del plan. Con ella, El Corte Inglés restará peso a sus negocios tradicionales al incorporar a parte de sus trabajadores a la venta de móvil y fibra (con MasMóvil), energía o alarmas (con Sicor).

"Con el negocio del retail dañado por la pandemia y la competencia, la empresa está buscando ingresos atípicos, no solo con los nuevos negocios, sino alquilando espacios de los centros para poder rentabilizarlos", apuntan fuentes conocedoras de los movimientos de la empresa. Así, se espera que el plan también aborde la situación de los córneres de la compañía y la necesidad de diferenciarlos por centros, atendiendo al tipo de cliente que visita la tienda (más turístico en algunos de ellos).

Del mismo modo, sobre la mesa sigue estando la cesión de plantas de sus centros menos rentables, como ya está haciendo en El Capricho (Marbella). Además, el estudio de la empresa pasa por valorar la ampliación de espacios de venta de alimentación (Hipercor, Supercor, Supermercados El Corte Inglés) en detrimento de las secciones menos rentables, que varían según los centros.

Consiste, en base, de un plan ambicioso en el que también se abordará la problemática de la venta de activos inmobiliarios que no está logrando colocar. A través de la unidad de Real Estate, creada hace solo un año, tratan de desprenderse de varios inmuebles para hacer caja y reducir así la deuda.

El Corte Inglés celebra su junta

El próximo 23 de julio, El Corte Inglés abordará en su junta general de accionistas la aprobación de planes de incentivos vinculados a los objetivos de la sociedad, así como la remuneración del consejo de administración y la fijación del número de miembros del órgano de dirección, que ahora está integrado por nueve consejeros tras la salida del histórico 'clan navarro', formado por Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.

En la junta, que se celebrará por primera vez en día laborable, también se ratificarán las operaciones de compra y venta realizadas durante el ejercicio con acciones propias, la aprobación de reparto con cargo a reservas voluntarias de libre disposición y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.