Quantcast

Economía

De Dufry a Areas: los gigantes amenazan el 90% del negocio comercial de Aena

El gestor aeroportuario español ha propuesto a sus inquilinos una rebaja del alquiler del 50% hasta septiembre de 2021, pero hay cinco grandes operadores que todavía no han aceptado y podrían dar la batalla en los tribunales

Comercio en un aeropuerto de Aena.
Comercio en un aeropuerto de Aena.

Aena podría enfrentarse en los tribunales a los principales operadores del retail y la restauración en sus aeropuertos por el pago del alquiler pese al impacto que ha tenido el coronavirus en su negocio. Durante la presentación de los resultados anuales, la empresa semipública ha reconocido que todavía no ha alcanzado un acuerdo con los cinco mayores arrendatarios, que representan el 90% de su facturación en el ámbito comercial.

El gestor aeroportuario español ha propuesto a sus inquilinos un descuento del 100% de la renta mínima durante el primer estado de alarma y del 50% entre junio de 2020 y septiembre de 2021. Si todos los clientes aceptaran estas condiciones, la empresa "perdonaría" alrededor de 800 millones de euros entre 2020 y 2021, según cálculos de Aena.

Según ha avanzado el presidente de Aena, Maurici Lucena, alrededor de 70 operadores comerciales han aceptado, lo que supone el 56% del total de contratos pero sólo el 13% de las rentas mínimas garantizadas. Esto es, alrededor de 104 millones de euros. El resto de la facturación proviene de grandes grupos internacionales que no han aceptado las condiciones, entre los que se encuentran Dufry, Areas, SSP e Ibersol, según ha podido saber Vozpópuli.

"Estos cinco grupos tienen detrás a grandes fondos de inversión, cotizan en Bolsa o han hecho recientemente operaciones de M&A, por lo que entiendo que tienen recursos financieros de sobra para afrontar las obligaciones contractuales", ha comentado el presidente de Aena. Lucena espera que estos arrendatarios acepten su oferta antes de que acabe el plazo a principios de marzo.

¿Quiénes son estas empresas?

Se trata así de contados gigantes mundiales tanto de la restauración como el comercio que, por su peso en ventas, se están convirtiendo en indispensables en la negociación con Aena. No en vano, el suizo Dufry, que opera las tiendas dutty free de los aeropuertos, supone hasta un 40% de la facturación de este sector, según fuentes conocedoras del conflicto.

Junto a este gigante, también ha rechazado la nueva propuesta Areas, uno de los líderes de travel retail a nivel mundial. Entre sus marcas propias, que explota en aeropuertos y estaciones, en España destacan La Pausa, Eating Point o Caffriccio; a estas habría que sumar las que franquicia, que van desde Starbucks a Rodilla pasando por Santagloria o Subway. Además, también gestiona marcas que ofrecen regalos de viaje y souvenirs, como son Eureka! o The Market.

Select Service Partner (SSP) opera con Lizarran, Café & Te o Vips, Gambrinus o Starbucks, además de contar con marcas propias como Caffè Ritazza, Upper Crust y Camden Food. Por su parte, Ibersol, grupo de restauración organizada y multimarca, cuenta con marcas propias como Pizza Móvil o Pasta Café, además de otras franquiciadas como Pizza Hut y Burger King. Bajo su paraguas se encuentra también Eat & Out, que posee Pans & Company, Ribs o FrescCo, por citar algunos ejemplos.

Además de estos gigantes, que se han plantado ante la propuesta de Aena, pequeños operadores se están agrupando desde hace semanas bajo la Asociación de Comerciantes de Aena, con el respaldo del despacho Fieldisher Jausas. Según ha podido confirmar Vozpópuli, ya son 42 los operadores inscritos en la asociación, aunque está en estudio otra quincena de solicitudes.

Contra Aena en los tribunales

Las compañías mencionadas no descartan, por tanto, llevar el caso a los tribunales si Aena continúa ejecutando los avales, algo que según Lucena, "hasta ahora ha sido mínimo en relación con los contratos vencidos". "Aena está condenando a los operadores a ir a pleito", apuntan fuentes del citado despacho.

Preguntado por esta cuestión, el presidente de Aena prefiere esperar a que concluya el plazo para aceptar las condiciones: "Todavía tenemos unos días hasta la finalización del plazo en la que tenemos que proceder al cobro de las facturas, que termina el 5-6 de marzo y en los últimos días estamos viendo que muchos arrendatarios están aceptando nuestra propuesta", explicaba.

Según los datos aportados por el presidente del gestor aeroportuario, a día de hoy, de las sentencias que se han aprobado –hay otras todavía en los juzgados- "en seis de ellas la justicia ha dado la razón a Aena y ha denegado las medidas cautelares, en dos se ha posicionado a favor de los demandantes, y otras tres son parciales o están pendientes de vista".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.