Quantcast

Economía

Aena pierde 127 millones en 2020 por el desplome de la actividad aérea

El gestor aeroportuario entra en números rojos por primera vez desde 2012 por el veto a los viajes y la movilidad para frenar la expansión del coronavirus en el mundo

Aena.
El aeropuerto de Barajas, una de la infraestructuras gestionadas por AENA

Aena ha perdido 126,8 millones de euros en 2020, entrando en 'números rojos' por primera vez en ocho años. El gestor aeroportuario español ha registrado una caída del 50% en sus ingresos frente a las cifras de 2019, hasta los 2.242 millones de euros, debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia de la covid-19.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha sufrido un desplome del 74,2%, hasta los 714,6 millones de euros, según ha informado la empresa este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía asegura que mantiene una firme política de ahorro de costes, que puso en marcha en el mes de marzo de 2020. De esta forma, los ahorros acumulados entre abril y diciembre de 2020 ascienden a 404,7 millones de euros.

Además, la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por valor de 2.065 millones, a los que se puede sumar 845 millones disponibles en su programa de pagarés.

Los pasajeros caen un 80%

La reducción del tráfico de pasajeros durante el año en España, del 72,4%, hasta los 76,1 millones de viajeros (del -70,9% si se incluyen el Aeropuerto de London-Luton y de los seis aeropuertos del Aena Brasil), se ha traducido en una caída de la actividad aeronáutica que registra una bajada del 67,1% en sus ingresos.

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para la temporada de verano de 2021. Según detalla, esta medida, que se aplicará entre el 1 de abril y el 31 de octubre, incentiva el porcentaje de recuperación que supere unos determinados umbrales.

Para los tres primeros meses, el umbral de recuperación establecido es del 30% y, para los últimos cuatro meses, del 45%. Todas las operaciones realizadas a partir de esos porcentajes serán incentivadas en su tasa de aterrizaje en el mismo porcentaje de su recuperación.

El incentivo supone que las compañías recibirán un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje para todas aquellas operaciones que superen los niveles fijados, independientemente del número de pasajeros que transporten

Guerra por la renta de sus inquilinos

El negocio comercial se anota un descenso del 16,4%, pero incluyen Rentas Mínimas Anuales contabilizadas "no cobradas" de 635,5 millones de euros, incluidas las correspondientes al periodo del estado de alarma (198,6 millones de euros).

Según detalla la empresa semipública, los descuentos que ha ofrecido el área comercial de Aena a todos sus clientes ascienden en 2020 y 2021 a unos 800 millones de euros, con el fin de "ajustar los contratos de forma equilibrada a la situación de las partes, ambas muy afectadas por la pandemia".

Con los operadores de retail y restauración, Aena mantiene una 'guerra' por el pago de los alquileres. Aún en negociaciones, el gestor aeroportuario asegura que las ayudan propuestas van más allá del decreto ley: un descuento del 100% de la renta mínima durante el primer estado de alarma y del 50% entre junio de 2020 y septiembre de 2021.

"En 2020, por tanto, el descuento ronda el 60%. Además, si las superficies se cierran por decisión operativa de Aena, el descuento es de hasta el 100%", comenta. Hasta la fecha, Aena revela que han aceptado esta propuesta un 56,2% del total de los clientes.

Tras agotar el plazo para aceptar su oferta, el resto de los establecimientos, que no han firmado el documento, siguen tratando de convencer al gestor aeroportuario para modificar las condiciones propuestas. Pretenden, además, que el Gobierno intervenga y les ayude a negociar

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.