Quantcast

Política

Illa pagó 47 millones de dólares por monos desechables a una empresa china que ya timó con unas 'mascarillas fake'

El Ministerio de Sanidad pagó cada mono desechable a 15,7 dólares (adquirió 3 millones en total) a Hangzhou Ruining Trading, que se encontraba fuera de la lista de proveedores recomendados por el Gobierno de China

El primer secretario del PSC, Salvador Illa
El primer secretario del PSC, Salvador Illa / Europa Press.

La pandemia de coronavirus hizo ricos a muchos de la noche a la mañana. El Ministerio de Sanidad de Salvador Illa contribuyó en gran medida a ello. Asignó contratos a dedo a empresas con ninguna vinculación al mundo sanitario, a veces sin empleados o con un capital social de 3.000 euros, e hizo caso omiso de las recomendaciones del Gobierno de China, quien facilitó al Ejecutivo de Pedro Sánchez una lista de proveedores fiables. En esta lista no se encontraba -como ha podido confirmar en exclusiva Vozpópuli- Hangzhou Ruining Trading, una empresa china dedicada al sector textil que se embolsó 31 millones por el envío de un lote que contenía 2,1 millones de mascarillas fake y a la que Illa adjudicó otro contrato por 47 millones de dólares para adquirir 3 millones de monos desechables.

Este último contrato recibió menos atención en 2020, pues el escándalo de las mascarillas fake de la marca Garry Galaxy importados por Hangzhou ocupó buena parte de la atención mediática. El 20 de marzo, el Ministerio de Sanidad firmó el polémico contrato de las mascarillas FFP2 con Hangzhou, y solo 8 días después le asignó el contrato de los 3 millones de monos desechables por 47 millones de dólares (41,5 millones de euros al cambio de entonces, como se especifica en los pliegos del contrato). Cada mono desechable costó la nada desdeñable cifra de 15,7 dólares.

En la querella de Vox, donde se incluye esta contratación, se apunta que en el momento de la adjudicación, Hangzhou Ruining Trading carecía de "identificación fiscal, forma societaria, nacionalidad, domicilio, u objeto social conocido".

Pese a la escasa fiabilidad de esta empresa, Sanidad adelantó un pago de 12.246.000 dólares. La única justificación del Ministerio de Illa en el acta de resolución no tiene desperdicio: "Se entiende que la empresa indicada responderá a la situación de emergencia de salud pública de forma adecuada y con la premura que dicha situación requiere y, por ello, ha sido seleccionada".

En este caso no se especificó nada sobre el transporte, algo que sí se hizo en el contrato de las 'mascarillas fake'. En tal ocasión, la logística corrió a cargo de Inditex (Amancio Ortega), como ocurriera también con múltiples contratos de Illa, como el de 260 millones con FCS Select Products, la empresa de artículos de marketing de bebidas alcohólicas en la que se confió para traer mascarillas en la peor parte de la pandemia.

Sobrecostes por desoír al Gobierno chino

Pagar cerca de 16 dólares por un mono desechable es un precio desorbitado. No fue la primera vez que el Gobierno de Illa pagó más de la cuenta por no hacer caso al Gobierno chino. Sanidad pagó más de 10 millones de euros por 500.000 batas desechables a la empresa china Weihei Textile Group, que tampoco estaba recomendada por el Gobierno chino. Es un precio 50 veces superior al que se podía conseguir entonces en el mercado por el mismo producto. Compañías españolas las ofrecían entonces a 2 céntimos la unidad. Este expediente de contratación se encuentra en manos de la Fiscalía Europea, donde fue remitido desde Anticorrupción.

El Gobierno también terminó confiando en Shenzhen Bioeasy Biotechnology para comprar test covid que resultaron ser defectuosos. "El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida", manifestó públicamente la Embajada de China en su cuenta de Twitter.

Otro ejemplo de sobrecoste -y mala gestión- son las mascarillas quirúrgicas que Illa pagó a un despacho de abogados en Chipre por 13 millones de euros (70 céntimos la unidad), un 3.500% más caras que las que ofrecían empresas nacionales como Suministros Hospitalarios, que las vendían a 2 céntimos y con el transporte más barato. Suma y sigue en la lista interminable de contratos sospechosos del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    phArr

    RAE/ zote/ Ignorante, torpe y muy tardo en aprender.

  • T
    Termopidas

    Illa, no solo es un nefasto gestor del dinero público..
    También es un mentiroso patológico.. Decía que tenía un Comité de expertos de Covid 19...y no existía..
    Solo estaba él, mintiendo y el Dr. chiflado Fernando Simón, que cada decía una cosa distinta.. Con estadísticas falsas, no sabemos ni cuantos murieron..
    Espero que Alejandro Fernández, le dé por todos lados.. Sin misericordia ni compasión..

  • P
    Pontevedresa

    ¿Como pudimos soportar a este tipejo desinformándonos con el panico que teníamos al Covid? y todos los días soltando sus mismas frases "Estamos preparando, estamos considerando, estamos estudiando, estamos confirmando" y así sucesivamente, y ahora dejándose engañar como un chino por los chinos ¿y todo el dinero que presuntamente pagó? ¿dónde está? ¿y como es posible que los catalanes tengan tal nivel ético que puedan hacerle ganador en Cataluña?

  • A
    Antipopulista

    ¿ Pero cuándo van a im.putar a este tipo, que va a presentarse a las catalanas como si nada fuese con él? El tipo ha de.fraudado centenares de millones y no le pasa nada. En cambio Francisco Camps, para mí el mejor presidente que tuvo la comunidad valenciana porque la hizo grande y la hizo intencional, tuvo que dimitir por unos delitos que no cometió. Ya van 9 causas contra él archivadas y le queda la última. Claro a Camps y a Rita la extrema izquierda y sus medios de incomunicación se los querían cargar como fuese, ya que en las urnas no podían. A este gobierno de cho.rizos y au.tócratas se les permite todo y más.

  • C
    Conciencia

    No se trata de comprar, se trata de llevarse las comisiones que son muy superiores a los comprado, ¿por que crees que no reclaman? compran a 2 y venden a 20, se quedan con 18 y si hay que tirar lo comprado se tira.
    Están desasiéndose de material para que no lo encuentren, y aparentar que se utilizo.

  • 9
    991F

    Es un perfecto imbécil incompetente o un canalla corrupto que se ha forrado a costa de la vida de los españoles?
    En cualquier caso los catalanes deberían pensarse bien si le van a votar.

  • I
    Ibero

    Si quieres que una cosa NO funcione...dásela a un político que la Gestione
    Semejante eminencia "Mercuriana" llegó a ser ministro...tenemos lo que nos merecemos

  • I
    Ibero

    Si quieres que una cosa NO funcione...dásela a un político que la Gestione
    Semejante eminencia Mercuriana llegó a ser ministro...tenemos lo que nos merecemos

  • V
    Valoriano

    Poco nervio tiene este señor. Es muy pasmado pero que haya tirado millones por el desagüe que, por supuesto no eran suyos.......

  • T
    Termopidas

    Cuando Illa, pide pasar página, está pidiendo pasar página de su gestión como ministro...
    Un ruinoso gestor, con dinero público...
    Creo que los catalanes, deben pensar muy bien, antes de emitir su voto..
    Illa un desastre y ruinoso gestor...

  • F
    FBR

    A ver si lo he entendido: Que Sánchez elige a los ministros haciéndoles un test de inteligencia.

  • J
    juanpedro

    Con ese aspecto de panoli no me extraña que le metan todos los goles

  • T
    Termopidas

    Illa no es acto para gestionar los fondos públicos de los ciudadanos...
    Tiene a sus espaldas, ser un nefasto gestor...
    Tendría que estar retirado de la vida pública...
    Robar es un delito, pero arruinar un País solo es mala Gestión... Este es ILLA...

  • T
    Termopidas

    Pobres catalanes, como fuera este personaje, quien gestionara la Generalitat catalana... ruina y quiebra total...

  • P
    pinar010

    ¿Por qué no está ya este tipo investigado y procesado?

  • T
    Talleyrand

    Cada día un nuevo escándalo de corrupción, que se van acumulando

    La capacidad de soportar el dolor, olvidar y volver a votar a los mismos chorizos de los españoles es simplemente extraordinaria.

  • A
    AALICANTINA

    A toro pasado, todo son reproches y lo dice un Partido que no hizo nada x la pandemia. La demanda de Vox, quedará en aguas de borrajas, como todas las anteriores. Vox, sólo se dedica a eso, llevar al gobierno a los juzgados.. Claro que, tampoco creyeron en la Pandemia. Algunos incluso dijeron que fue provocada por el Gobierno, para secuestrar os en nuestras casas.

    • C
      Caballeria

      VOX llevó al TC, el cierre del congreso y de todos los españoles en sus casas, por parte de este gobierno corrupto y el TC condenó al gobierno y declaró ilegal ese encierro, ¿que paso? nada de nada, porque no tenemos una democracia plena, en cualquier país normal, eso hubiera echó dimitir a todo el gobierno, aqui no paso nada, pero estos sátrapas piden la dimisión de la presidenta Ayuso, porque su "novio" fue denunciado por hacienda, que veremos en que queda, mientras la mujer del psicópata haciéndose millonaria a costa de su marido y de todos los españoles, inaudito que todavía no nos hayan echado de la UE.....

    • M
      marqueslinchado

      Charo, le vuelve a supurar pus totalitaria del bubón de progreso. Váyase limpiando.

  • X
    xaxonem

    No se puede decir 'monos', es una palabra racista.

    • E
      Eugenio

      A mi me bloquearon por usarla, y eso que la usa el articulista... ah, que es por las prendas y no por los prendas!!!

    • X
      xaxonem

      Es una fina ironía que no se ha entendido.
      Es como cuando no te dejan poner pvt4s, pero te dejan poner prostitutas. ¿Dónde está la diferencia?

  • N
    Norne Gaest

    Dos salidas a la pregunta de como es posible: o currupción o incompetencia suma. O una tercera, la más probable: una mezcla de ambas. Con esa cara mezcla de sepulturero, lelo y buena persona (aparentemente), cualquier cosa es posible.
    Pero en esa corte de los milagros que es la política progresista, ahí lo tenemos de cabeza de cartel en Cataluña.
    Mi pregunta: empezará alguna vez a procesarse a esta gente?

  • E
    Eugenio

    HISTORIA DE ESTOS VERDADEROS "MONOS DESECHABLES"
    El Ministerio de Sanidad, llevaba años comprando tonner para las copiadoras, grapas, bolis y lápices... y poco más. Y se arrogaron la exclusividad centralizando las compras en Illa.
    Eran, y son, las CCAA las que tienen transferida la gestión sanitaria. Para ellas hubiera sido MIL VECES más fácil y rápido hacer las compras de emergencia de batas, mascarillas, etc. porque las compran TODOS LOS MESES a través de concursos públicos estándar. Conocen a los proveedores y sus vendedores que operan en ese sector. Saben a quién llamar para pedir el favor de suministros urgentes. Claro, todos los países civilizados de nuestro entorno compran igual, pero sería una "carrera" entre iguales y con garantías.
    El partido socialista español compró a amigos de Illa que vendían artículos de no sé qué, bufetes de abogados de Chipre, comisionistas varios con facturaciones de risa y empresas chinas DESACONSEJADAS por el propio gobierno Chino (una de ellas, sin querer ser chistoso, pero se llamaba RUINING). Hay que jo der se.
    Los responsables de compras de las Consejerías de Sanidad de las CCAA, reunidos en claustro, lo hubieran arreglado correctamente con sus proveedores habituales (muchos repetidos, seguro) en dos tardes. El suministro tardaría lo mismo, o tal vez algo mas, pero no estaríamos con la vergüenza de la Presidente de Congreso y vaya a saber cuantos ministros y altos cargos más, metidos en el "ajo" y veremos si imputados.
    Las mordidas están en Dominicana?... Porque tú no pagas los monos desechables a 50€ a cambio de nada...

  • S
    Sor Intrepida

    Tiene pinta de "espabilao" el payo.No pasará nada y la pasta "desaparecio"... como no es de nadie,pues eso.

  • P
    Pablito 1

    La mano no tiembla cuando hablas de Salvador Illa, comodín del sanchismo que lo mismo sirve para manipular la mordida de las mascarillas que, para llevarlo a Cataluña tratando de dar dan una imagen distinta a la por Iceta dada. Todo es pura representación, donde, con las manos manchadas unos personajes siniestros, nos exponen sus milagros, que son mentira, mientras nos ocultan sus delincuencias que son muchas y muy vergonzantes todas ellas,
    Desde Begoñita, pasando por Ábalos y hasta el último ordenanza, esos que en tiempo libre son porteros de prostíbulos, todos tienen las manos manchadas hasta de sangre algunos y no son trigo limpio en el sanchismo.
    Que Illa sea uno de los peores, poco importa con la justicia amiga actual, la que tienen y mantienen a su medida. Quedará en agua de borrajas y puede hasta que le den una medalla o un paseo en avión con el felón canalla a la Republica Dominicana, refugio de las mordidas sanchistas y principal sede del paraíso fiscal de las Islas caimán.
    No es una profanación verbal, hablamos del sanchismo y, nos quedamos cortos catalogarlos de delincuentes anti políticos muy peligrosos.

  • C
    Caballeria

    Lo de la política en España es de traca, un tipo que tendría que estar procesado, que dilapidó miles de millones, que dejo a los españoles, cuando estaba al frente de sanidad, indefensos, que, según varios sumarios, adjudicó cientos de millones a amigos suyos, que dia tras dia sale un caso nuevo, y la Guardia Civil sigue sin detenerlo, y encima lo ponen de cabeza de lista, por su partido, para las elecciones, pero de verdad en que se esta convirtiendo España, no es por caer en el tópico, peo realmente nos estamos convirtiendo en un país fallido, en un país de ladrones en el poder, nos estamos convirtiendo en Venezuela, México o cualquier país bolivariano, y los españoles en sus casas tocandose los hue...vos, en vez de salir a las calles y armar la de dios para echar del poder a esos corruptos y meterlos en la cárcel de una vez......

  • M
    marqueslinchado

    La PSOE, fascismo mugriento.

  • L
    Luslag

    En que sociedad enferma este calamidad, en lugar de estar preso se va a presentar a unas elecciones y encima las puede ganar??? Este sinverguenza estaba avisado de lo q venía y se negó a comprar material sanitario antes de la pandemia, para después llevar a cabo todo tipo de tropelías durante la misma. Vergoña!!

  • V
    Variopinto

    La cronologia y los ministerios:

    - el 13 de marzo de 2020 se publicó un Real Decreto-ley de medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. Ese día el Gobierno concedió un crédito extraordinario para atender gastos del Sistema Nacional de Salud por un importe de 1.000 millones de euros. A su vez, el Gobierno anunció a las comunidades autónomas que el día 17 las comunidades contarían con un material de protección anticovid «que nunca llegó» (según precisó recientemente en el Senado quien fue consejero de Sanidad en la comunidad de Madrid en esas fechas) ,

    - el 20 de marzo de 2020, (seis días después del inicio del periodo de alarma) el Gobierno aprobó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entonces dirigido por José Luis Ábalos, pudiera adquirir y distribuir mascarillas, «de manera centralizada, mediante adjudicación directa y tramitación de emergencia», para el personal del sector. Por su parte, ese mismo día, el ministerio de Sanidad informaba de que "Desde el pasado 10 de marzo, se han distribuido en total 6.748.268 mascarillas (...) Los datos oficiales confirman una gran distribución de refuerzo, que se añade a las compras efectuadas por las propias comunidades, que siempre han tenido habilitada la posibilidad de realizar sus propias compras. "

    - El 26 de marzo de ese año se publicaba en el BOE la regulación de la segunda adquisición y distribución de mascarillas por parte, nuevo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La adjudicacion a través de ese ministerio se extendió hasta el 23 de mayo.

    - el 28 de marzo, llegaba a España un primer envío de mascarillas adquiridas por Transportes a través de Puertos del Estado, con cerca de 1.200.000 mascarillas.

    - el 19 de abril de 2020 el Ministerio de Sanidad publica una orden ministerial que "establece el procedimiento para la fijación del importe máximo de venta al público de los productos sanitarios (mascarillas quirúrgicas y guantes), así como de aquellos productos necesarios (mascarillas higiénicas y soluciones hidroalcóholicas) para la protección de la salud de la población (...)
    La ciudadanía deberá fijarse especialmente en dos valores del etiquetado: la eficacia de filtración bacteriana ( covid= virus) , es decir, la eficacia que tiene la mascarilla como barrera frente a la penetración bacteriana, que debe ser igual o superior al 90%. Y en segundo lugar, la respirabilidad, es decir, la presión diferencial que se necesita para hacer pasar el aire a través de la mascarilla.)".