Quantcast

Opinión

Sánchez desembarca en Telefónica

Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid Europa Press

Tenía prisa. Tanta prisa tenía Sánchez por desembarcar en Telefónica que ni siquiera la falta de Presupuestos para el año en curso le ha impedido meter mano con urgencia en la operadora que preside Álvarez-Pallete. El brazo ejecutor ha sido SEPI, el holding empresarial público dependiente del Ministerio de Hacienda de Marisú Montero, que este lunes anunció, en un comunicado remitido a la CNMV, la compra de acciones de Telefónica equivalentes al 3,04% de su capital social por un importe, a precio de cierre del lunes, de 698 millones. Se abre así el camino para alcanzar el 10% del capital de la compañía acordado el 19 de diciembre pasado en Consejo de Ministros. La SEPI no dispone de los fondos necesarios para iniciar esa cuantiosa inversión (de hecho su capacidad inversora no supera los 215 millones) y, al no haberse aprobado los Presupuestos, el Gobierno no había provisto los recursos financieros pertinentes para ello, pero da lo mismo: para eso está la Deuda Pública. Esa inversión se hará con cargo a deuda. La española ha escalado ya hasta los 1,6 billones y no deja de crecer, pero eso a Sánchez y a su cuadrilla les da lo mismo. Corre Juan Español con la cuenta.

El Gobierno del caudillito Sánchez vuelve a nacionalizar –renacionalizar- una Telefónica que dejó de ser pública en 1997, cuando el Ejecutivo de José María Aznar vendió el último 21% que el Estado mantenía en la operadora, después de que, dos años antes, el de Felipe González hubiera enajenado otro 12%. Y ¿cuál es la explicación para esta vuelta atrás? Supuestamente la amenaza que para las telecos patrias y el sector de Defensa supuso el anuncio, septiembre pasado, del desembarco en Telefónica de la operadora pública de Arabia Saudí STC (inversión directa del 4,9%, más otro 5% a través de derivados). Un argumento que no vale ni siquiera como excusa, porque los saudíes son amigos y no unos amigos cualquiera: son unos amigos riquísimos, a los que el Gobierno de cualquier país inteligente pondría alfombra roja si decidiera invertir en él. Su entrada en Telefónica es amistosa, a largo plazo y nada hostil, y podría ser, bien tratada, preludio de cuantiosas inversiones por parte de un Estado que literalmente no sabe cómo gastar un dinero que le sale por las orejas en proyectos elefantiásicos y de dudosa rentabilidad en pleno desierto arábigo. El Gobierno, por lo demás, dispone de la llamada “acción de oro” para limitar, por encima del 5%, la presencia de capital extranjero en aquellas empresas consideradas estratégicas. Se acabó la discusión.

Sánchez desembarca en Telefónica porque quiere meter la zarpa en Telefónica

Que nadie ha entendido el asalto del Gobierno Sánchez a Telefónica (que de eso se trata, del principio de asalto del Gobierno social comunista de Sánchez a las empresas del Ibex 35) lo explican fehacientemente las reseñas, muy críticas, con que los analistas han recibido la decisión. Valga el comentario de un reputado banco de inversión: “La entrada del Estado en Telefónica es una mala noticia por cuanto supondrá un aumento del intervencionismo público en la compañía y una notable pérdida de independencia (algo que ya hemos visto en el caso de Indra), con el riesgo añadido de que las prioridades políticas del nuevo socio prevalezcan sobre los intereses económicos-financieros de la sociedad en asuntos tales como reestructuraciones, planes de inversión, etc., etc.) Por lo demás, esa presencia hará a la compañía menos atractiva para el accionista privado y blindará a los gestores frente al escrutinio de los institucionales. Se trata, además, de una medida innecesaria, ya que el Gobierno dispone de instrumentos sobrados para proteger Telefónica de accionistas indeseados sin necesidad de entrar en su capital”.

Nada puede la SEPI, el Gobierno y su presidente aportar de bueno a Telefónica porque nada sabe del mundo de las telecomunicaciones y/o las nuevas tecnologías una gente que ha demostrado, desde junio de 2018 a esta parte, su casi total incapacidad para gestionar nada de forma razonable y no sonrojante. Sánchez desembarca en Telefónica (la decisión la ha adoptado él; es él quien personalmente toma las que tienen que ver con la asunción de cuotas de poder, nombramientos, favores, etc.) porque quiere meter la zarpa en Telefónica. Desde la muerte de Franco, la operadora ha sido para la canalla gente ese gigantesco brillante pastel que de niños veíamos tras los cristales de la confitería, que nos hacía salivar con la sola idea de poder un día hincarle el diente. No hay plataforma con capacidad para hacer favores, financiar proyectos, colaborar con Fundaciones y mantener a vividores/as que se pueda equiparar a Telefónica. Ninguna que gaste más en marketing y publicidad que Telefónica. Ninguna que apoye más a los medios. Un bocado exquisitamente tentador para un aventurero sin escrúpulos, tan escasamente democrático, como Sánchez Pérez-Castejón. Un abrevadero más del que, a partir de ahora, este mentiroso compulsivo tratará de succionar rentas y colocar a conmilitones y amigos. Una ubre de portentosa cilindrada de la que chupar mientras pueda, que esto siempre ha ido de dinero. De poder, sí, pero sobre todo de dinero.

El argumento expendido por Moncloa y pregonado por el Equipo de Opinión Sincronizada, según el cual la entrada del sector público en Telefónica aportará “estabilidad” a la compañía es de risa

El argumento expendido por Moncloa y pregonado por el Equipo de Opinión Sincronizada, según el cual la entrada del sector público en Telefónica aportará “estabilidad” a la compañía es de risa. Es precisamente “estabilidad” lo que resta una operación carente de cualquier racionalidad financiera y/o industrial. La futura presencia de SEPI como primer accionista de Telefónica con criterios de sector público, tan alejados de los que habitualmente persigue cualquier gran empresa privada, solo puede añadir “inestabilidad” a un negocio tan competitivo y en punta como el de las telecomunicaciones. La propia presidencia de Pallete, probablemente el español mejor informado de lo que hoy se cuece en ese mundo de la alta tecnología, podría estar en cuestión. La compra del 10% de la operadora que el Gobierno quiere hacer realidad “lo más rápido posible”, según susurró ayer la triste señora Alegría, le daría derecho, como poco, a un representante en el Consejo de Administración. Como resulta que el socialismo ya tiene allí instalado a otro sospechoso habitual (y tradicional go-between entre Moncloa y el Distrito C), el Gobierno Sánchez tendría dos representantes en el órgano de gobierno. Es evidente que con esa posición, en Telefónica se haría lo que dijera Sánchez. Ni siquiera necesitaría Sánchez forzar la dimisión de Pallete. Es lo que quiere Sánchez. Que el Ibex y Pallete hagan lo que a Sánchez le salga de la entrepierna. Imposible imaginar otra cosa en un Gobierno de España ocupado por un capo y su banda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pablito 1

    Hablar de ilegalidad es hacerlo del sanchismo. Este desembarque en Telefonica ofrece todas las dudas posibles e inevitablemente te lleva a pensar que es otra canallada más del sanchismo y por detrás hay y habrá comisiones dejando lo de las mascarillas atrás.
    No se puede hablar de logros si los autores son unas negados.

  • A
    Azahar

    Don Jesus, tenga en cuenta que tiene las hijas creciditas y hay que buscarles un buen curro, además de todos los amigos y allegados. Hay que darse prisa porque esto se acaba y en la oposición hace mucho frio.

  • F
    figueroista

    Mala la privatización del 21% hecha por Aznar. ¿Es buena la privatización del 12% hecha por Felipe González dos años antes? Ay con la miopía interesada de la izmierda.

  • V
    Variopinto

    Hace poco oí de un conocido economista español una expresión que creo que viene al caso, porque da en el clavo:
    " No estamos creciendo. Nos estamos endeudando"

    Alguna agencia de noticias (de las que reparte texto por los medios para que cada uno lo firme con su cabecera) decía ya ayer que, en realidad, ademas de ese 3% de acciones directas de Telefónica se ha debido adquirir tambien otro 2% adicional en productos financieros (swaps). No es descartable, porque, como bien recuerda el Sr. Cacho, la finalidad de esta operación era hacerse con un 4,9% en acciones y sobre un 5% en productos financieros. Así era, al menos, hasta ayer, o sea hasta que la subida del precio de la acción se Telefonica pego una subida como no se había visto desde antes de la pandemia. En esa agencia de noticias ya contabilizan que esa subida iba a suponer, al menos, otros 30 millones más a los 2.100 millones (de deuda) previstos inicialmente.

    Lo que no decían ayer en esa agencia era que los fondos iban con cargo a deuda, sino a fondos de distintas partidas del propio ministerio de Hacienda. De ser como cuenta hoy el Sr. Cacho, y no lo dudo, conviene repetirlo para vergüenza de las conciencias adormiladas de quienes se las dan de socialdemócratas.

    ¿Se imaginan lo que les diría a ustedes sus padres o su pareja cuando les contaran que están pidiendo créditos para hacerse con algún producto financiero? Pues eso es, exactamente lo que esta haciendo Marisú.

  • F
    farmyardcheek

    Chiki, qué son 2000 millones?

  • G
    Grossman

    Más cargos para los corruptos.

  • ? o sea , yo enchufo una millonada de euros de los ciudadanos en telefonica , y las demas compañias que operan en españa ? , donde esta el libre mercado europeo ? ,, no entiendo nada , pero se entiende todo " , !! he !! bruselas despierten ustedes !!

  • J
    JaimeRuiz

    Pues a mí me parece más grave que contraten sicarios por Telegram para cometer masacres en Moscú, según me entero por su periódico. (https://www.vozpopuli.com/opinion/falsa-bandera-europa.html?submitted=true#comment-149140)

    El mundo moderno ha llevado el infantilismo a niveles estremecedores Ahora entiendo por qué habla Yolanda Díaz con ese acento. La destrucción de la verdad y de la educación ha generado una raza de deficientes mentales.

  • B
    Birmania

    El hoy por hoy, único medio para derribar a Sanchez es Begoña. De quien depende Begoña? Pues eso.

  • V
    Very good

    Qué opina UD de aquella Telefónica privatizada por Aznar, y presidida por un amigo de Aznar, que compró Antena3 y Onda Cero para poner esos medios al servicio del PP?

    • M
      marqueslinchado

      Tómate una tila y ponte a ver a Broncano.

    • !! pues mal !! , si es como dices ? , ahora bien , superado en su dia , no se por que volvemos al punto de partida " mangoneo politico estatal "

  • C
    Ciudadanomedio

    D. Jesús, es Vd de los pocos que vieron venir a este pinocho desde el principio. Lo de las urnas tras los mamparos debió ser una clara señal para todos, pero no fué así. Estoy seguro que Begoña meterá mano y, como sin querer sacará algunos "minolles" para la R. Dominicana.

  • N
    Norne Gaest

    De acuerdo en todo, salvo en un punto: que el capital saudí sea deseable.
    No sé si es un país amigo o no, pero sí que se trata de una dictadura y del doble juego que viene practicando.
    Por un lado invierte el mundo capitalista y por otro financia y ha contribuido a la difusión del wahabismo, que es el fundamentalismo islámico, el caldo de cultivo de integrismos y yihadismos. No hay diferencias sustanciales entre la constitución de Arabia Saudí y la de Irán o el Estado Islámico: las tres se basan en la sharía.

  • A
    Apeiron

    Empezaré por recordar que la privatización de Telefónica por parte de Ansar distó mucho de ser ejemplar. Se malvendió y además puso al amiguete de turno al frente para así convertirlo en multimillonario. Además ruego que no pequemos de ingenuos a estas alturas: Telefónica nunca fue una empresa totalmente independiente del gobierno de turno, aunque a partir de entonces dejase de ser pública.
    Dicho lo anterior, estoy de acuerdo con la columna del sr Cacho: un episodio más para seguir consumando el golpe de estado de Antonio. Esta vez controlando la principal empresa de telecomunicaciones del país, que también es un holding mediático.
    Hay que reconocerle que por lo menos esta vez nos ha ofrecido una causa digerible para vender esta nueva tropelía. Porque, al contrario de lo que afirma el sr Cacho, sería preocupante que un país hostil a Occidente como Arabia Saudí controlase una empresa tan estratégica para los intereses de España como Telefónica.

    • M
      marqueslinchado

      Cada es más difícil distinguir entre charos y arrimadas.

  • G
    gato montes

    Buenos días, yo creo que todo esto viene de control de los medios de comunicación. De eso sí sabe el equipo de Schz, no de tecnología. Aparte de colocar a su banda... El grupo Prisa ya no es lo que era... hay que buscar más caladeros. Y como bien dice el columnista, Telefónica sigue siendo buen pagador en los medios. Está preparando las siguientes elecciones. Por eso las prisas.

    • C
      Cozumel

      Así es
      En plena pandemia dieron mas de 400 Millones de €, luego han repetido. De ahí pagaron el millón a Rociíto y sus lloros
      Controlan todos los medios, productoras, etc y ante la caída en gente joven que no ve TV que usa RRSS, YT, facebook IG necesitan controlar eso
      ¿no le iban a dar creo que 70 millones a Broncano para competir con el Hormiguero una vez que es anti Sanchez por una merdé de programa donde te preguntan cuantas veces follas o cuantas novias o que postura te gusta mas?
      Se llama comunismo

    • F
      Flandes

      Cozumel, me permito aclarar que al tal Broncano, “los pogResistas” le van a pagar 42 millones en tres años y no 70. No obstante, 42 también es una auténtica salvajada.
      Que viva La Pepa y otra de gambas.
      Saludos.

  • S
    sinperdon

    No tiene para pagar las pensiones pero en su ansia de poder ,endeuda mas a los españoles con un gasto innecesario.
    Mientras no se pueda meter en la carcel a los politicos por sus malas gestiones,la democracia no sirve para el ciudadano.Solo es buena para la castuza
    No saben resolver NINGUN problema.¿que han resuelto de las pensiones?:nada.El endeudamiento es mas de 116000 millones.¿como resuelven el problema migratorio? pues se cojen los 2000 africanos de Canarias y se llevan de 100 en 100 a los hoteles de la peninsula,se tienen 20 dias a pension completa y ......a correr por España.Todo es asi .Y gastar,bueno mejor dicho malgastar, Lo de los equipos sanitarios ya vemos como ha sido solucionado aparte de los miles de muertos por que "no hacia falta la mascarilla".
    La casta es innecesaria .Son como garrapatas que no sirven para nada.La democracia solo se arreglarà cuando puedan ir a la carcel y respondan con su patrimonio de los desaguisados que crean El dinero publico SI es de los españoles .De seguir asi ,nos llevan a la destruccion de la nacion y a que cada vez haya mas pobres para ellos manejarlos a su antojo.En esto ,los socialistas son especialistas por que no saben nada mas que repartir sin crear y ahora con la deuda son imparables.A este chuleta ,solo le han perjudicado los de sumar y demas chusma por las tonterias que han aireado del genero,violadores y demas payasadas.Esto de telefonica es lo que a ellos les va.Sentar en el consejo a dos de ellos y a 300 directores subditrectores amiguetes por todo el pais.Ya en las electricas hacen lo mismo.Mientras l,os tendidos hechos polvo,van por el aire y por las fachadas de los pueblos y sus directivos reparten beneficios y se otorgan bonus como si fuesen sabios y grandes empresarios...en fin Sr Cacho que esto es asi y no hay arreglo,España esta tomada por la castuza y los vividores consentidos de la misma.

  • C
    Cozumel

    Todos los órganos del Estado: Tribunal de cuentas, TC, Consejo de Estado, Abogacia, Letrados de las Cámaras
    La Administración, colegios, universidad, medios TVE públicos, fiscalia, justicia, sanidad, 300 millones año en comprar TODOS LOS MEDIOS como Abc, elmundo, el pais, cine, cantantes, todo, todo, todo, está en mano del psoe rojo, porque la derecha no quiere dar la batalla. Hay mas de 100.000 chiringuitos público$$$ que copan, mandan y organizan la vida de los "libres e iguales".... es un sarcasmo cruel... en todos los aspectos y recorrido vital desde nacimiento hasta la muerte

    Aunque Feijooy-2 sea investido tiene todo en contra, será un mero florero porque la psoe seguirá mandando y gobernando España y la psoe azul no cambiará nada argumentando que la UE manda.... y que NOM2030 pin solapa Margallo manda. Es lo que han hecho en Andalucia: 2 consejerias mas... y mas pasta a chiringuitos ideologicos de izquierda
    Se admiten apuestas

    Indra para el próximo pucherazo, Telefónica para seguir manipulando con sus canales a la juventud y bigdata de los usuarios
    ¿que queda libre e independiente en este Pais?
    NADA DE NADA

    • F
      Flandes

      Desgraciadamente en España desde hace muuuuchos años, 1982, está instalada la MA FIA.
      Desde que llegó la P$O€ con su mayoría absolutisima después de un engaño masivo a los crédulos españolitos y mister X se ocupó de pringar al “Eh mérito” para así justificar lo suyo y lo de los suyos, no han parado.
      Me gustaría vislumbrar otro futuro, pero no veo solución a esta catástrofe. Cada vez ahondamos más y más en el “bujero”.
      Me moriré oyendo hablar de Franco y de la dichosa guerrita, igual que cuando llegue a este valle de lágrimas. Siempre la misma matraca. ¡Qué Jartura!.

  • T
    Talleyrand

    De quien dependerá Telefonica?

    Pues eso.

  • C
    Cozumel

    Todos los órganos del Estado: Tribunal de cuentas, TC, Consejo de Estado, Abogacia, Letrados de las Cámaras
    La Administración, universidad, medios TVE públicos, fiscalia, justicia, sanidad, 300 millones año en comprar TODOS LOS MEDIOS como Abc, elmundo, el pais, cine, cantantes, todo, todo, todo, está en mano del psoe porque la derecha no quiere dar la batalla

    Aunque Feijooy-2 sea investido tiene todo en contra, será un mero florero porque la psoe seguirá mandando y gobernando España y la psoe azul no cambiará nada argumentando que la UE manda....
    Se admiten apuestas

    Indra para el proximo pucherazo, Telefónica para seguir manipulando con sus canales y bigdata de los usuarios
    ¿que queda libre e independiente en este Pais?
    NADA DE NADA

  • S
    Stephen Dedalus

    A este paso, Venezuela nos va a parecer un oasis de libertad.

    Y mientras, lo PP a verlas venir... con su única obsesión de "matar a VOX".

    • V
      Valoriano

      Muy de acuerdo. No se aclaran ni con polvos que lavaban muy blanco.
      Los gobiernos deben preparar el camino para que inviertan las empresas y gestionen cuanto mejor puedan. Paguen impuestos y den trabajo. Otra cosa NOOO.