Quantcast

Economía

CULTURA

Disney quiere hacer del 'streaming' "un negocio rentable": gana un 49% más pero pierde suscriptores

El gigante de entretenimiento ganó 1.911 millones su primer trimestre fiscal, es decir, un 49% más interanual, un dato mejor de lo esperado, superando las previsiones de Wall Street

Disney quiere hacer del 'streaming' "un negocio rentable": gana un 49% más pero pierde suscriptores
Fotograma de la serie 'The Bear', de Disney+

En abril de 2022 las alertas comenzaron a sonar en Netflix porque era la primera vez que caía su número de suscriptores. El 'caos' continuó cuando, en el mes de julio se supo que se desprendía de un millón de usuarios. Después de esa crisis se recuperó, pero ahora son los fieles de la plataforma de 'streaming' de Disney, Disney+, los que se dan de baja.

El gigante de entretenimiento The Walt Disney Company ha informado de los resultados de su primer trimestre fiscal. Durante dicho periodo ganó 1.911 millones de dólares (unos 1.773 millones de euros), es decir, un 49% más interanual, mejor de lo esperado, superando las previsiones de Wall Street.

Entre los meses de octubre y diciembre, la empresa estadounidense tuvo una facturación de 23.549 millones (21.865, en euros), un leve 0,16% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según informa la compañía, la mayoría de sus ingresos se produjeron gracias a la rama de entretenimiento, que incluye todas las operaciones de 'streaming' y medios.

De esta manera, la empresa de Mickey Mouse ingresó 9.981 millones de dólares (9.267, en euros), una cifra que implica un 7% menos interanual, mientras que su canal de deportes, ESPN, generó 4.835 millones de dólares (4.489, en euros), un 4% más que el año anterior.

Son pocas las compañías que no se suman a la ola del 'streaming' con sus propias plataformas -hasta los supermercados Walmart lo valoraron-.

El primer trimestre fiscal de la compañía es el segundo en el que Walt Disney emplea su nueva estructura de información financiera en sus resultados, dividiendo la misma en tres segmentos: entretenimiento, deportes y experiencias.

Teniendo en cuenta esto, y que el conglomerado abarca multitud de sectores, cabe destacar que una de las joyas de su corona, las experiencias como los parques temáticos, hoteles y cruceros, entre otras, ingresaron 9.132 millones de dólares (8.479, en euros), creciendo un 7%.

Qué pasa con Disney+

Otro de los puntos clave de las compañía de entretenimiento está en qué ocurre con sus plataformas de contenidos. A día de hoy, el mercado audiovisual ha dado un giro de 180 grados y son pocas las compañías que no se suman a la ola del 'streaming' con sus propias plataformas -hasta los supermercados Walmart lo valoraron-.

Así, se adentran en un nicho cada vez más saturado y donde, además de los ingresos, hay un factor clave para contentar a los inversores: el número de suscriptores con los que cuentan los servicios de cine y series. Pese a que la transparencia no es una de las características de este tipo de plataformas, Disney ha informado de qué ha ocurrido con la misma este periodo del año.

El número de abonados a Disney+ ha sufrido un varapalo, coincidiendo con la subida de precios de sus tarifas. De esta manera, la cifra se redujo en 1,3 millones respecto al trimestre anterior, situándose el total de usuarios en los 111,3 millones a 30 de diciembre de 2023. El pasado mes de septiembre contaba con 112,6 millones.

Disney sigue creciendo: se hace con el control de Hulu tras comprar un tercio de la plataforma a Comcast
Montaje de Hulu y estudios de Walt DisneyL. C.

Sin embargo, sí hay una plataforma que crece. El número de suscriptores de Hulu -la compañía se hizo con su control tras comprar un tercio de la plataforma a Comcast en noviembre, tal y como contó Vozpópuli- aumentó en 1,2 millones con respecto al primer trimestre del año anterior.

Convertir el 'streaming' en un negocio rentable

Los resultados no perturban demasiado a la compañía, y sus planes de expansión continúan. Cerca de ser el monopolio audiovisual, busca contentar a los inversores en pleno enfrentamiento en el que estos piden un cambio de rumbo del consejo administrativo.

Los principales objetivos son "fortalecer ESPN, convertir el 'streaming' en un negocio rentable, revitalizar los estudios de cine y acelerar el crecimiento de los parques y experiencias".

Para ello, el máximo ejecutivo de Disney, Bob Iger, ha asegurado que la compañía ha entrado "en una nueva era" y los principales objetivos son "fortalecer ESPN para el futuro, convertir el 'streaming' en un negocio rentable en crecimiento, revitalizar los estudios de cine -se esperan varios estrenos importantes que tuvieron que ser aplazados por las huelgas de Hollywood- y acelerar el crecimiento de los parques y experiencias".

Los planes de Disney

El plato fuerte de la compañía con el que pretende repescar suscriptores será, tal y como ha informado, que Disney+ contará desde el próximo 15 de marzo en su catálogo con la película de la masiva gira de conciertos de uno de los nombres más relevantes de la escena actual, Taylor Swift.

No solo eso, The Walt Disney Company se unirá a los gigantes del entretenimiento estadounidenses Fox Corp y Warner Bros Discovery para lanzar a finales de 2024 una plataforma conjunta de 'streaming' centrada exclusivamente en deportes.

El nuevo servicio ofrecerá contenidos y derechos deportivos de las tres compañías e incluirá las grandes ligas profesionales de fútbol americano, baloncesto y béisbol, los principales torneos de golf, tenis y automovilismo y la copa del mundo de la FIFA, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.