Quantcast

Cultura

HOLLYWOOD

Cronología de una huelga histórica: las fechas que pusieron en jaque a la industria del cine

Las protestas de guionistas y actores y actrices han supuesto un punto de inflexión en la industria, un hecho repleto de fechas muy relevantes para el sector audiovisual y su historia

Cronología de una huelga histórica en Hollywood
Cronología de una huelga histórica en Hollywood L. C.

Pérdidas de unos 6.500 millones de dólares para la economía californiana y unos 45.000 trabajadores despedidos. Estas son solo algunas cifras que ha dejado la huelga de guionistas y actores y actrices de Hollywood. La primera terminó el pasado 9 de octubre. La segunda, ha concluido de forma definitiva este miércoles. Ambas protestas, que se unieron oficialmente el 14 de julio, han supuesto un punto de inflexión en la industria, un hecho repleto de fechas muy relevantes para el sector audiovisual y su historia.

La última huelga de guionistas tuvo lugar en noviembre de hace 16 años y se prolongó durante casi cien días, 14 semanas, y tuvo el apoyo del 96% del sindicato. En este periodo, que fue desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2008, ficciones como 'Breaking Bad', 'Betty la fea', 'Desperate Housewives' y 'The Office' se vieron duramente afectadas.

En cifras, esas 14 semanas de paros se vieron representadas en alrededor de 2.100 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) de pérdidas para el sector audiovisual de EEUU, así como el despido de 37.000 profesionales.

Huelga de guionistas en EEUU: qué piden, las series afectadas y hasta cuándo puede durar
Guionistas protestando frente a los estudios de la NBCEFE

En esta ocasión, la huelga conjunta ha supuesto la primera de ambos sectores en seis décadas y ha afectado, entre otras, a producciones como la segunda parte de la película 'Dune', de Denis Villeneuve, o 'Challengers', de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora plantean su estreno en 2024. También ha ocurrido con series tan aplaudidas como 'Stranger Things', 'House of the Dragon' o 'The Last of Us', que habían congelado los rodajes de sus próximas temporadas.

Cronología de una huelga histórica

2 de mayo: inicio huelga de guionistas

La huelga de guionistas de Hollywood comenzó el pasado 2 de mayo, lo que suponía el primer parón importante en la industria audiovisual estadounidense desde el año 2007, hace 16 años, y la primera de la era del 'streaming'. Una protesta que afectaría a la producción y desarrollo de ficciones, películas, a las audiencias y, en definitiva, a la economía del país.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America, WGA, en inglés) convocaron una votación sobre si iniciar la huelga de guionistas en Hollywood y de sus alrededor de 11.500 miembros, participaron unos 9.200. De estos, el 98% respaldó los paros y protestas del sector ante los ocho principales estudios del país. Se iniciaba así una huelga que sería histórica.

12 de julio: sin previsión de negociaciones

El medio especializado 'Deadline Hollywood' informó de que la Alianza de Productores (AMPTP, por sus siglas en inglés) y los principales estudios de Hollywood no planeaban volver a las negociaciones con la WGA hasta finales de octubre de 2023, como muy pronto.

14 de julio: actores y actrices se suman a la huelga

Lo que se preveía semanas atrás se confirmó el 14 de julio. Los guionistas no serían los únicos en hacer huelga por las condiciones en el sector, se sumaría el Sindicato de Actores y Actrices (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés).

28 de julio: aplazan los premios Emmy

El primer revés para la industria se conocía el 28 de julio. La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión anunciaba que, debido a la falta de profesionales y en apoyo a los guionistas e intérpretes, aplazaba la edición de este año de los galardones más relevantes de la pequeña pantalla: los premios Emmy. Así, pasarían de celebrarse el 18 de septiembre a, finalmente, el 16 de enero de 2024.

Primera reunión: tres meses después

17 de agosto: reunión de ejecutivos

Tres meses después del inicio del paro, los directores ejecutivos de los estudios deciden reunirse por primera vez para tratar de atajar las ya patentes consecuencias de la huelga de escritores.

También ese día, los sindicatos exigían regular plataformas de 'streaming' como Amazon Prime Video, Netflix o Disney+. Lo hacían a través de un informe en el que pedían la regulación gubernamental ante "prácticas anticompetitivas". Piden a organismos antimonopolio y legisladores adopten medidas para proteger futuro de medidas comunitarias impidiendo mayor consolidación, mayor regulación y supervisión. Más investigación proactiva de prácticas anticompetitivas.

20 de agosto: se cancelan los piquetes

Primera vez que los actores y actrices y los guionistas optan por cancelar los piquetes. Toman la decisión por el peligroso huracán Hillary, que provocó lluvias torrenciales y ráfagas de viento en la costa del Pacífico de México, la península de Baja California y el suroeste de los Estados Unidos, lo que provocó inundaciones generalizadas y numerosos deslizamientos de tierra.

23 de agosto: se retoman negociaciones

El Sindicato de Actores y Actrices pide a los ejecutivos de los estudios que se involucren en las negociaciones.

En ese momento, los guionistas las retoman.

30 de agosto: incertidumbre en Venecia:

El 30 de agosto comenzaba la incertidumbre en los distintos festivales cinematográficos. El primero de ellos, el Festival de Cine de Venecia, que confirmó ausencias como las de Carey Mulligan, Michael Fassbender, Tilda Swinton, Emma Stone, Mark Ruffalo, Benedict Cumberbatch o Penélope Cruz. La huelga, además de provocar el cese de rodajes, tampoco permitía a los actores y actrices hacer promociones de las distintas películas.

8 de septiembre: Premios Donostia a Bardem

Tras los Emmy y Venecia, otro de los certámenes afectados por el paro fue el Festival de Cine de San Sebastián, que se vio obligado a aplazar el Premio Donostia de esta edición, que iba a conceder al actor español Javier Bardem. El intérprete se sumó a la huelga y la secundó, asegurando que, pese a que era el que recibiría el galardón honorífico este año, no acudiría.

Principio de acuerdo tras 146 días de huelga

25 de septiembre: principio de acuerdo

Después de 146 días de huelga, el WGA y los estudios llegan a un principio de acuerdo en una intensísima reunión. Sin embargo, no se finaliza el paro en el momento, debían consultarlo a los miembros del sindicato.

27 de septiembre: levantan el paro provisionalmente

Los miembros del sindicato votan a favor de levantar el paro temporalmente y acuerdan que la votación para ratificar el acuerdo entre el Sindicato de Guionistas y los estudios. Se votará entre los días 2 y 9 de octubre.

2 de octubre: reunión de actores con estudios

Casi tres meses de huelga, los estudios descongelan las negociaciones con los actores y actrices y se reúnen con su sindicato, SAG-AFTRA. Se citan la organización y los directores ejecutivos de Disney (Bob Iger), Netflix (Ted Sarandos) y Warner Bros. (David Zaslav). Se reunirían dos días después.

4 de octubre: segunda reunión

Con la segunda reunión se produce una intensificación de las negociaciones con el segundo sector en huelga. Acuerdan nuevas fechas, la última de ellas, cuando termina la votación del Sindicato de guionistas. 80 días después del comienzo del paro de los intérpretes, el punto clave y con mayores discrepancias es la IA. Acuerdan nuevas fechas: viernes 6 y lunes 9 (cuando acababa votación de los guionistas).

Fin de la huelga de guionistas, continúa la de actores y actrices

9 de octubre: fin de la huelga de guionistas

Tras la votación entre los días 2 y 9 de octubre, esa última jornada se conocía que, finalmente, los miembros del Sindicato WGA ratificaban el pacto. El acuerdo estará vigente hasta el 1 de mayo de 2026, con cesiones por ambas partes pero con la mayoría de las exigencias del WGA cumplidas. Se anuncian nuevas reuniones con los actores.

11 de octubre: la IA, principal escollo

En plena reunión de los actores y actrices con los estudios, los negociadores se levantan de la mesa: la Alianza de Productores rechaza las exigencias de los intérpretes relacionadas con la Inteligencia Artificial. No hay nueva fecha a la vista para continuar el diálogo y tratar de levantar la huelga.

14 de octubre: vuelve 'Saturday Night Live'

Era uno de los principales espacios que había sufrido graves consecuencias debido al parón. Uno de los 'late nigh' más seguidos de Estados Unidos. 'Saturday Night Live', se vio obligado -como otros compañeros de espacio- a emitir reposiciones por la ausencia de guionistas. El programa regresó con Bad Bunny y Pete Davidson de invitados.

18 de octubre: buenos datos de Netflix

El gigante audiovisual anuncia sus resultados del tercer trimestre. Pese a que las pérdidas en los estudios se cuentan en miles de millones debido al paro, Netflix ha anunciado que no solo sigue creciendo, sino que su cifra de suscriptores ha batido un nuevo récord, con 247,1 millones de usuarios.

Nuevas reuniones con los actores y actrices

24 de octubre: nueva reunión

Se retoman las negociaciones entre los intépretes y los estudios después de levantarse de la mesa casi dos semanas atrás. El resultado de esta reunión es discreto pero acuerdan volver a verse un día después.

1 de noviembre: premios guionistas

Pese a que la huelga ha concluido, el tiempo de parón provoca que el Sindicato de Guionistas decida aplazar los premios a los profesionales del sector, que pasarán de celebrarse el 10 de febrero al 14 de abril. El 21 de febrero se darán a conocer los nominados. Ese mismo día, la reunión con los actores finaliza con una respuesta del SAG a la contrapropuesta de la AMPTP sobre la IA.

6 y 7 de noviembre: propuesta "última y definitiva"

El día 6 de noviembre, el Sindicato de Actores y Atrices sopesa la "última y definitiva" propuesta de los estudios. Un día después, se plasma que aún existen diferencias en "puntos esenciales". Los estudios anuncian que modificarán la propuesta sobre la IA para terminar con la huelga, que está provocando pérdidas multimillonarias en la industria.

Acuerdo y fin de una huelga histórica

8 de noviembre: acuerdo con los actores y actrices

El Sindicato de actores y actrices alcanza un acuerdo con los estudios 118 días (casi cuatro meses) después del comienzo del paro. Así, se levanta el paro provisional, con el respaldo del 86% de la Junta (el 14% no).

11 noviembre: votación del acuerdo

El Sindicato anuncia que el acuerdo será sometido a votación, siguiendo el mismo procedimiento que en el caso de los guionistas. En este caso, los miembros del SAG-AFTRA votarán el pacto desde el 14 de noviembre al 5 de diciembre. Con el fin de la huelga provisional, se retoman los rodajes de 'Deadpool 3', 'Gladiator 2' y 'Beetlejuice 2'.

5 de diciembre: fin de una huelga histórica

Tras la votación, que comenzó el 14 de noviembre y ha finalizado el 5 de diciembre, los miembros de SAG-AFTRA han ratificado el pacto, que incluye tanto mejoras laborales como condiciones que se adpatan a la nueva situación en la que el 'streaming' ha cambiado, por completo, el panorama audiovisual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.