Quantcast

Economía

La CNMC investiga a Deloitte, PwC, Indra y otras 22 consultoras por repartirse concursos públicos

Sede de la CNMC

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra 25 consultoras, entre las que se encuentran Deloitte y PwC, al "observar indicios racionales de que han cometido infracciones prohibidas" entre los años 2009 y 2018, según ha informado en un comunicado este jueves.

Según explica, estas actuaciones ilegales se refieren a "acuerdos o prácticas para el reparto del mercado de servicios de consultoría en diversas licitaciones principalmente públicas, aunque también habrían afectado a algunas privadas, en gran parte del territorio nacional".

Concretamente, la CNMC ha percibido que estas empresas habrían presentado ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones. Deloitte Consulting, S.L.U. y Deloitte Financial Advisory, S.L.U (y su matriz Deloitte Financial Advisory, S.L.); Indra Sistemas, S.A.; Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios, S.L. son solo algunas de la extensa lista que publica Competencia este miércoles.

El resto de las empresas incoadas son: Abay Analistas Económicos, S.L., Altia Consultores, S.A., y su matriz Boxleo TIC, S.L., BmasiI Strategy, S.L., Competitividad Desarrollo e Innovación, S.L.U., Consultores de Políticas Comunitarias, S.L., Gestiona XXI Consulting, S.L., Gizarpro, S.L., Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U., y su matriz Idom, S.A., Innovisions 21, S.L., Oesia Networks, S.L. y su matriz Heisenberg 2014, S.L., Pa Consulting Services Limited Sucursal en España y su matriz Pa Consulting Services Limited, Red2Red Consultores, S.L., Regio Plus Consulting, S.L., T-Systems ITC Iberia, S.A.U. y su matriz T-Systems International GmbH, y 97S&F, S.L.

Además, el expediente también afecta a algunos directivos de dichas empresas, concretamente de BmasiI Strategy; Deloitte; Idom; Engineering, Architecture; Innovisions 21; S&F; PwC; Regio Plus Consulting y Red2Red.

Todo parte de una investigación de la Autoridad Vasca de Competencia. Al percibir un posible reparto de contratos de servicios de consultoría licitados por la Administración autonómica del País Vasco, llevó a cabo inspecciones en las sedes de una serie de empresas en enero de 2017 y remitió la información a las CNMC. En octubre de 2018, este organismo inspeccionó las sedes de Deloitte; Idom; Engineering, Architecture; PwC; y Regio Plus Consulting. Ahora abre un periodo de investigación de máximo un año y medio para la instrucción del expediente y, en caso de confirmarse los hechos, procedería a sancionar a las empresas. De no ser así, archivaría el caso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.